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Magíster y participación en cursos COIL: un aporte a la democratización del conocimiento
Por Camila Vásquez
La jornada académica internacional fue dirigida por la profesora del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación de nuestra Unidad, Dra. Valeria Quiroz Quiroz y la profesora del Departamento de Administración Escolar de la Universidad Federal de Santa María, Dra. Rosane Carneiro Sarturin.
“La jornada se relaciona directamente con el área de currículum del Magíster, razón por la cual participan estudiantes de la asignatura “Desarrollo curricular centrado en los aprendizajes”, cuyo objetivo es analizar el currículum escolar a través del estudio de diversos modelos curriculares. Una mirada comparativa que les permite profundizar sobre los límites y desafíos del currículum en Chile, aportando de este modo también a la conformación del perfil del Magister, el que señala que los egresados serán capaces de liderar la adopción de innovaciones curriculares”, aseguró la Dra. Quiroz.
Por su parte, el director del Programa, Dr. Daniel Ríos, afirmó: “esta es una actividad que se realiza considerando las políticas de internacionalización que promueve nuestra Universidad y que busca una formación compartida con estudiantes de programas internacionales equivalentes a nuestro Magíster, contribuyendo a una formación relevante y pertinente con el propósito del perfil de egreso de nuestros estudiantes”.
Nota contexto: El Programa da un paso más en la internacionalización a través de su participación en los cursos COIL
Democratización de las experiencias internacionales
Para el profesor de la Universidade Federal de Santa Maria - UFSM, Brasil, Mario Vásquez, contraparte en Brasil de esta jornada, estos encuentros, además de propiciar un crecimiento académico y la ampliación de perspectivas entre los participantes, colabora en la democratización de las experiencias internacionales en las Instituciones de Educación Superior, ya que “contribuye a preparar a los estudiantes para trabajar en un mundo intercultural, multicultural y conectado, además posibilita una experiencia internacional sin dificultades por desplazamientos”, indicó.
Según el académico, los beneficios son múltiples. Por parte del estudiantado, el profesor indicó que se trata de “vivir la experiencia de resolver un problema con otros alumnos otro país; la oportunidad de aplicar el pensamiento complejo y creativo; hacer consciente la propia comunicación y del proceso de interacción con otros, más allá de las diferencias idiomáticas; la oportunidad de adaptarse y acomodarse al comportamiento de otros grupos, personas implicándose intelectual y emocionalmente, de ponerse en el lugar del otro”, aseguró.
Y por parte del profesorado, destacó “el intercambio de estrategias didácticas, métodos de evaluación y resultados de aprendizaje; mejora de habilidades lingüísticas, tecnológicas y de comunicación virtual; crecimiento profesional y expansión de las redes académicas; profundizar la reflexión acerca de la relación entre la pedagogía universitaria y la internacionalización y cómo las nuevas tecnologías digitales juegan un papel clave en este proceso; experiencia valiosa de aprendizaje colaborativo binacional”.
Desde otra perspectiva, Angélica Arriaza, estudiante del Programa, comentó que el curso COIL “ha demostrado ser una instancia sumamente valiosa para el crecimiento académico y la ampliación de perspectivas entre los participantes. En el marco del Magíster en Educación con mención en Currículum y Evaluación, esta experiencia ha permitido un enriquecedor intercambio de saberes y reflexiones entre los sistemas educativos de Chile y Brasil. La colaboración internacional fortalece nuestras competencias y nos prepara mejor para enfrentar los desafíos educativos contemporáneos”, indicó.
Bajo el mismo contexto, Lucía Célis, también estudiante del Magíster, aseguró que la jornada fue muy enriquecedora ya que “pudimos reflexionar, analizar y compartir experiencias, así como ver similitudes diferencias y contrastarlas. Creo que eso nos ayuda a tener una amplitud en nuestra visión, no solamente sobre el currículum nacional, sino también sobre el mundo. Estas instancias internacionales nos ayudan a ver las necesidades que hay en otros lugares en materia educativa y cómo el currículum es tan trascendente para el aprendizaje de los y las estudiantes”.
Para concluir, reflexionó: “Es muy importante poder hacer estos nexos para poder ampliar nuestra visión sobre el currículum y poder tener una mirada más acabada sobre este mismo para así poder hacer las transformaciones que se necesitan en el currículum chileno”.