Se encuentra usted aquí
El Programa da un paso más en la internacionalización a través de su participación en los cursos COIL
Por Camila Vásquez
El primer curso COIL se desarrolló el pasado jueves 28 de septiembre vía online y fue dirigido por la profesora del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación de nuestra Unidad, Dra. Valeria Quiroz Quiroz y la profesora del Departamento de Administración Escolar de la Universidad Federal de Santa María, Dra. Rosane Carneiro Sarturin.
El propósito de este encuentro es generaruna instancia de diálogo para compartir saberes, experiencias y reflexiones en torno a los sistemas escolares y curriculares de Chile y Brasil. De este modo se intenta reflexionar sobre la historia, estructura y perspectivas presentes en las políticas educativas y en los marcos curriculares de ambos países.
En la apertura participó el director del programa de Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación del Departamento de Educación, profesor Daniel Ríos Muñoz. “Es muy grata y significativa esta jornada, porque da un paso más para la internacionalización de nuestro programa, una demanda de todos los postgrados del mundo”, aseguró.
Currículum chileno v/s currículum brasileño
La exposición de la Dra. Rosane Carneiro Sarturin “Organización Curricular en Brasil” se enfocó en los niveles escolares, tanto en la administración y la estructura del sistema educativo, haciendo hincapié en conceptos claves en el sistema curricular.
“Destaco la participación de los alumnos de Doctorado en Educación y Magíster en Política y Gestión de la Educación en esta instancia de aprendizaje online internacional y colaborativo”, aseguró.
Por su parte, la Dra. Valeria Quiroz Quiroz, expuso “Sistema curricular chileno: Historias, tensiones y desafíos”, en la que entregó antecedentes históricos del sistema educativo chileno, hitos y tensiones curriculares que hoy están ocurriendo bajo el contexto de la política educativa y el currículum. “Es muy relevante continuar con esta iniciativa, ya que genera una reflexión para la región latinoamericana respecto a estos temas", reflexionó.
Esta actividad académica internacional se relaciona directamente con el área de currículum del Magister en Educación mención en Currículum y Evaluación de nuestra Universidad. Es por esta razón que participan estudiantes que actualmente están cursando la asignatura “Desarrollo curricular centrado en los aprendizajes”, cuyo objetivo central es precisamente analizar el currículum escolar a través del estudio de diversos modelos curriculares. Una mirada comparativa les permitirá profundizar sobre los límites y desafíos del currículum en Chile, aportando de este modo también a la conformación del perfil del Magister, el que señala que los egresados de este programa serán capaces de liderar la adopción de innovaciones curriculares.