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Dra. Catherine Flores, se adjudica proyecto Vime sobre desafíos educacionales de la post-pandemia

El objetivo es implementar el Plan de Vinculación Universidad-Escuela, utilizando un modelo de prácticas profesionales que responda a las necesidades del contexto escolar en la postpandemia y que promueva procesos de mentoría colaborativa a través de la co-docencia. “El habernos adjudicado este fondo VIME, nos llena de entusiasmo porque creemos que hoy más que nunca se torna indispensable remirar la trayectoria formativa de los futuros docentes”, dijo la Dra. Flores.

Por Camila Vásquez

“Enfrentando los desafíos educacionales de la post-pandemia: Consolidación de prácticas profesionales y procesos de mentoría colaborativa en el Colegio Albert Schweitzer de Puente Alto” es el título del proyecto adjudicado por la Directora del Departamento de Educación, Dra. Catherine Flores.

“La importancia de este proyecto para la Universidad radica en la posibilidad de consolidar vínculos con las escuelas que forman parte de nuestra Red de Centros de Práctica, lo cual constituye un avance importante en términos de implementación de las reformas educacionales que promueven la generación de alianzas universidad-escuela, en el entendido que ambas instituciones pueden aportar a la formación inicial docente de formas distintas pero complementarias”, aseguró.  

El objetivo del Fondo de Vinculación con el Medio del Plantel es promover, fortalecer y consolidar las actividades de vinculación con el medio desarrolladas por las unidades académicas y la comunidad universitaria del Plantel, a través del financiamiento y apoyo a iniciativas de docencia, investigación, extensión y prestación de servicios que involucren la participación de actores del medio.

Para el jefe de la Unidad de Estudios e Instrumentos del Departamento de Vinculación Estratégica Vime, Diego Salazar, el Fondo Vime “garantiza un flujo constante de recursos para la generación de proyectos que buscan contribuir al desarrollo de la sociedad y los territorios en distintas áreas del saber. Esta es una forma de materializar una responsabilidad de la USACH, en tanto universidad pública”. En ese sentido, enfatiza el esfuerzo, dedicación y compromiso de los equipos de trabajo. Sobre todo, en un contexto de pandemia global.

Profesores mentores: una relación bidireccional

El objetivo del proyecto es implementar el Plan de Vinculación Universidad-Escuela, utilizando un modelo de prácticas profesionales que responda a las necesidades del contexto escolar en la post-pandemia y que promueva procesos de mentoría colaborativa a través de la co-docencia, con el fin de potenciar una relación bidireccional que favorezcan los aprendizajes de los estudiantes, profesores en formación y profesores guía.

“La intención es que la contribución que realizan los profesores mentores de las escuelas sea comprendida como una obligación profesional o como una relación bidireccional entre profesores en formación y profesores guía. Generalmente, los saberes de la enseñanza y el conocimiento práctico de las y los profesores colaboradores no han sido considerados como parte de los conocimientos formales de la formación docente, razón por la cual se critica a la formación inicial como desconectada de la realidad de su práctica”, dijo la Directora del Departamento de Educación.

Asimismo, aseguró que tampoco se ha contemplado la posibilidad de desarrollar un modelo de prácticas situado, que responda a las necesidades formativas del profesorado en formación y de las escuelas, específicamente en torno a la actualización del conocimiento e iniciativas de desarrollo profesional que tomen en consideración las necesidades individuales de cada docente y las características del contexto en el que se encuentra el establecimiento educativo. 

“A partir del escenario que nos presenta la pandemia de COVID, es de suma urgencia dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de niños y niñas con altos niveles de vulnerabilidad, que no asistieron a la escuela en forma regular por un periodo prolongado. De la misma manera, se requiere fortalecer las experiencias prácticas de nuestros estudiantes tomando en consideración las dificultades que ofrece el contexto actual y las que encontraremos en un contexto de postpandemia”, planteó.

Para la académica de nuestra unidad, hoy más que nunca se torna indispensable remirar la trayectoria formativa de los futuros docentes, tomando en consideración cuál es el perfil del profesional requerido para poder desempeñarse exitosamente en un contexto altamente impredecible y con grandes desafíos en términos de equidad. “Una forma de abordar el problema desde las instituciones formativas es repensar el componente práctico de las carreras de pedagogía en un intento por hacer de estas experiencias de aprendizaje un proceso valioso con miras al desarrollo de profesionales reflexivos y autónomos en el desempeño de su rol profesional”, aseguró.

 

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