Se encuentra usted aquí
Con gran participación de estudiantes se realizó la segunda jornada de Actualización Docente
Por César Calquín
Los 61 participantes, divididos en siete cursos, asistieron a los siguientes talleres: Comunicación Efectiva y Liderazgo, Innovaciones Pedagógicas en el Mejoramiento Escolar, Diseño Universal de Aprendizaje, Modelo de Gestión de la Calidad de la Educación, Estrategias para el Asesoramiento Curricular, Instrumentos para la Evaluación Auténtica y Diversidad en el Aula: Paradigmas y Estrategias.
La educación es un proceso continuo
Una de las participantes de los talleres es Carmen Calderón, quien es educadora diferencial, en La Serena y que realizó su magíster nuestro plantel. Esta educadora está cursando el taller Instrumentos para la Evaluación Auténtica.
“Estoy realizando este taller para estar al día, actualizando mi trabajo con profesores de asignatura ya que trabajo desde un programa de integración, hago apoyo con los profesores de aula en distintas asignaturas, lo que significa estar constantemente renovando y tratando de ser un aporte, no solo con los alumnos que tienen necesidades educativas especiales, sino que, con el resto del curso, desde una mirada mucho más inclusiva”, asegura Calderón.
Y complementa: “Estos talleres me han parecido muy productivos, interesantes. Hay miradas desde distintas áreas, ya que hay profesores de diferentes lugares y áreas con roles distintos en los colegios y sobre todo el profesor que tenemos (Benjamín Troncoso Velásquez) sabe mucho sobre el tema, por lo que ha sido un muy buen aporte en este re mirar la evaluación auténtica”.
Por su parte, Felipe Morales, Supervisor Pedagógico de la provincial Santiago Oriente del Ministerio de Educación y participante del taller Comunicación Efectiva y Liderazgo a cargo del académico Jaime Caiceo Escudero, señala que “la educación es un proceso continuo. Aquí uno comparte con distintos colegas, ya sea del mundo particular pagado o subvencionado municipal, por lo que se puede ir viendo cómo se va generando y ejecutando la política pública en nuestro país y para mí que trabajo en el MINEDUC es interesante tener ese foco, para ir adquiriendo nuevos conocimientos y desarrollar un mejor trabajo dentro de mi carrera profesional”.
Mientras que Cecilia Muñoz, quien se desempeña como Inspectora General manifiesta que “me interesa la actualización, ya que el conocimiento siempre va generando, evolucionando y es necesario. A mí me hace bien, me revitaliza y puedo llegar a mi trabajo con algo más contemporáneo, más actual y vigente para incorporarlo a mi escuela”.
“Yo creo que gran parte de las problemáticas que se generan entre los profesores o entre los miembros de la comunidad educativa tiene que ver con eso, con nuestra poca desarrollada capacidad o habilidad en comunicación, por eso tomé este taller”, concluye Muñoz.
“Yo creo que el aprendizaje como ser humana, más allá de ser docente, es infinito, sobre todo para nosotros que trabajamos con los actores directos que son los niños. Necesitamos estar al día en un montón de cosas. Uno por sí sola lo va haciendo, va estudiando, pero esta iniciativa me parece increíble, primero porque es gratis y segundo porque la calidad de los talleres es muy alta, potente, te certifican” señala Samanta Cerda, profesora de Historia y Ciencias Sociales, participante del taller Innovaciones Pedagógicas en el Mejoramiento Escolar
Y complementa: “quizás son una vez al mes, pero son realmente interesantes y te actualiza, te ayudan a incorporar nuevos conocimientos y te ayudan a estar ahí, al pie de lo que está pasando y además puede ser un aporte para quienes a mí me importan, que es la educación y que es el niño y la niña”.
Una opinión similar tiene Marco Espinoza, Jefe técnico en el Colegio Particular Subvencionado Quilicura: “tomé este taller por una necesidad profesional. Todo profesor o cualquier persona que trabaja en educación debe estar constantemente actualizándose y aprendiendo. La educación es un desafío constante y por lo tanto deberíamos estar preparados y por eso tomé la decisión de seguir estudiando”.
Modelo de Gestión de la Calidad de la Educación
Diversidad en el Aula: Paradigmas y Estrategias.
Diseño Universal de Aprendizaje
Instrumentos para la Evaluación Auténtica
Comunicación Efectiva y Liderazgo
Estrategias para el Asesoramiento Curricular
Innovaciones Pedagógicas en el Mejoramiento Escolar