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Académicas del Departamento de Educación se adjudican proyectos de Innovación Docente

Fueron tres los seleccionados para la convocatoria 2018 (ejecución 2019-2020) y corresponden al trabajo de la Dra. Catherine Flores, Dra. Paloma Miranda y Dra. Constanza Herrera.

Por Camila Vásquez  

La Vicerrectoría Académica (VRA) de la Universidad ha financiado Proyectos de Innovación Docente (PID) desde el año 1997, lo que a través de su historia, han centrado sus acciones en apoyar y fortalecer la labor del profesorado universitario por medio del desarrollo de innovaciones que aporten una mejora al proceso enseñanza aprendizaje de nuestros y nuestras estudiantes.

 Lectura, inclusión y geografía

El primer proyecto se titula “Creencias y conocimientos de estudiantes de pregrado acerca de la enseñanza de la lectura inicial” y pertenece a la académica y experta en formación inicial docente, Dra. Catherine Flores, cuyo objetivo es analizar las creencias y conocimientos acerca de los procesos de la enseñanza de la lectura inicial en estudiantes de un programa de Pedagogía en Educación Básica.

“Los resultados en Chile indican que sólo el 38,3% de los estudiantes de 2º año básico alcanza el nivel adecuado, es decir, logra los aprendizajes esperados en el desarrollo de la lectura de acuerdo al currículo vigente y quienes aparecen como responsables de estos resultados son, generalmente, los profesores y profesoras”, asegura.

En esta línea, existen creencias y conocimientos que se activan para responder a las exigencias planteadas, es por ello que estudiar aquellos que poseen los estudiantes de pedagogía acerca de la enseñanza de la lectura puede dar luces respecto de cómo mejorar su desempeño.

El propósito de la innovación es informar la preparación de estudiantes de PEGB, contribuyendo así a la mejora de la enseñanza de la lectura inicial y de los aprendizajes de los estudiantes del país.

Por su parte, el proyecto de la Dra. Constanza Herrera, académica de nuestra unidad e investigadora en temas de inclusión educativa y formación de profesores, titulado “Diseño de secuencias didácticas inclusivas en colaboración con la escuela. Una experiencia de aprendizaje de servicio en Pedagogía en Educación General Básica”, busca favorecer el desarrollo de competencias para una pedagogía inclusiva en estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica, a partir del diseño de secuencias didácticas inclusivas en colaboración con profesores del sistema escolar con base en el modelo de aprendizaje de servicio.

“Los desafíos en relación a la calidad y equidad de la educación chilena, ha llevado a diversos actores del sistema a reconocer el movimiento por una educación inclusiva como una oportunidad para promover el aprendizaje permanente de todo el estudiantado. En este marco, se ha reconocido el rol del profesorado como pieza clave de la transformación de las instituciones escolares desde una perspectiva inclusiva, a partir de la transformación de las creencias, diseños y prácticas de enseñanza de modo que estas se enriquezcan a partir de la diversidad de los alumnos y permiten a cada quien avanzar en su aprendizaje y desarrollo. Sin embargo, la investigación sobre la temática ha mostrado las dificultades que enfrentan los docentes para implementar este enfoque en el aula, al tiempo que se ha reconocido la formación inicial docente como un momento clave para desarrollar las competencias docentes básicas para asumir esta perspectiva”, afirma.

Esta se centra utiliza el diseño secuencias didácticas en colaboración con profesores del sistema escolar, como una oportunidad para la reflexión, el diálogo y la contrucción de conocimiento, que  contribuya al desarrollo de competencias para una pedagogía inclusiva en los profesores en formación y en ejercicio, considerando la mediación de los académicos de la Universidad.

Finalmente, la Dra. Paloma Miranda, académica y experta en didáctica de las ciencias sociales y de la geografía, tituló su proyecto: “Investigar para innovar, innovar para aprender: Una investigación sobre el aprendizaje situado de la geografía escolar, como oportunidad para la co-construcción de conocimiento didáctico entre la universidad y la escuela”.

El objetivo es promover el aprendizaje situado de la geografía en estudiantes de educación básica y media, a través del diseño e implementación de secuencias didácticas basadas en modelos didáctico-disciplinares actualizados y pertinentes para el contexto sociocultural del estudiantado, construidas de manera colaborativa, entre los miembros de la universidad y de las escuelas participantes”, precisó.

Actualmente, no sería arriesgado plantear que la geografía escolar -a nivel internacional- se encuentra en crisis. La degradación ambiental, la escasez hídrica, el acceso a la vivienda digna, el aumento de la pobreza mutidimensional; por solo mencionar algunos; no encuentran cabida en una geografía escolar, arraigada en perspectivas didácticas tradicionales que al tiempo que producen aprendizajes geográficos memorísticos y, de baja calidad imposibilitan la articulación entre aquello que se aprende en la escuela y, aquello que requieren los ciudadanos para tomar decisiones informadas en su vida cotidiana lo que a su vez, limita su participación activa y crítica, en una sociedad en permanente y vertiginosa trasformación.

Este proyecto pretende situarse, como un espacio de innovación docente, amparado en la co-construcción de conocimiento didáctico, a través de la conformación de una comunidad de aprendizaje, constituida por: expertos en geografía, expertos en didáctica de la disciplina, estudiantes de pedagogía y profesores en ejercicio de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, así como por estudiantes de educación básica y media del sistema educativo chileno.

La innovación espera ofrecer mejoras a la formación didáctica de los estudiantes de pedagogía que prontamente deberán enseñar geografía en las escuelas, así como, brindar recomendaciones para la formación inicial y continua del profesorado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, que permitan transferir el aporte del proyecto a otros contextos educativos, a través de un proceso de co-construcción de conocimiento didáctico entre la universidad y la escuela.

 

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