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Talleres de Actualización Docente son altamente valorados por graduados del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación
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Por César Calquín
El estudio aplicado a las y los graduados del Magíster en Educación Mención en Currículum y Evaluación, tiene como objetivo analizar el impacto que han tenido las Jornadas de Actualización para graduados del programa de Magíster, tanto en el ámbito de sus experiencias de aula como en el diseño e implementación de proyectos de mejora en sus unidades educativas.
Desde 2017 a la fecha se han desarrollado cuatro jornadas de los Talleres de Actualización Docente para graduados del Magíster en Educación, destacando la tercera versión, realizada de manera presencial y virtual, y la cuarta, que se realizó íntegramente de forma remota. Los datos de la muestra sostienen que un 74,5% de los participantes en estas instancias han adquirido herramientas competentes en los distintos ámbitos educativos que ofrecen los talleres.
Para el director del Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación, estas jornadas están pensadas para contribuir a la formación continua de las y los graduados, las que se han construido en base a las necesidades que plantean los participantes, con la intención de seguir generando vínculos, a partir de las necesidades profesionales que plantean los graduados y graduadas.
“Destaco la vinculación con los estudiantes para seguir construyendo la formación continua a partir de sus propias necesidades, que, por cierto, ellos mismos nos informan, eso es lo importante de los Talleres de Actualización. Esto no es fortuito, está pensado, deliberado e intencionado”, señaló el Dr. Ríos.
Además, puntualizó que con la realización de estos talleres “intentamos contribuir a la trayectoria formativa de nuestros estudiantes, pensando siempre en su beneficio, porque son lo central, lo más importante. Agradezco a las y los egresados el compromiso y fidelidad con el programa y esperamos que los talleres que estamos realizando puedan ser útiles para su desarrollo profesional y que implique la mejora de procesos y resultados escolares”, agregó el director del programa.
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Por su parte, el académico del programa y uno de los gestores de este estudio, Mg. David Herrera, destacó la importancia de estas actividades, ya que las y los graduados han podido profundizar sus conocimientos, según cada experiencia personal.
“Me parece muy interesante destacar cómo se mantiene un nexo con los graduados a través de estos talleres. Estas experiencias han sido muy positivas y valoradas por las y los graduados, ya que permite mantener la conexión con el programa. Además, les permite profundizar aquellas áreas del conocimiento que requieren para seguir fortaleciendo su desarrollo profesional continuo, en función de los desafíos que se ven afectados frente a las nuevas demandas del sistema educativo, tanto en educación escolar como superior, y que, además, son temáticas relevantes para ellas y ellos en función de sus propias necesidades”, dijo el profesor Herrera.
Y agregó: “El programa ha logrado, no solo fortalecer su línea profesionalizante, sino que también ha logrado articular de mejor manera su malla curricular y los aprendizajes y competencias que están explícitamente establecidos para poder abordar las nuevas exigencias que existen en el sistema educativo y al mismo tiempo ha podido establecer un nexo continuo, rico y muy importante para proseguir apoyando el desarrollo profesional de las y los graduados”.
Mientras que el académico del programa, Mg. Claudio Díaz, destacó el acompañamiento para las y los graduados del programa que implican estos Talleres de Actualización Docente y la entrega de herramientas pertinentes para el desarrollo de sus labores profesionales.
“Existe un acompañamiento permanente con los egresados y esto se refleja en las jornadas de Actualización Docente, que son abiertas y gratuitas. En afirmaciones de los mismos estudiantes que van en esta línea, aseguran que les han entregado herramientas de implementación de metodologías basadas en proyectos, modelos de evaluación, entre otros. Nosotros son solo llegamos al término formal del programa, sino que, además, invitamos a estas jornadas de actualización, ya que es un compromiso del programa con sus estudiantes egresados”, aseguró Díaz.
Desarrollo de habilidades
A lo largo de los años, los Talleres de Actualización Docente para Graduados del Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación, han explorado distintas herramientas académicas para fortalecer la formación de las y los egresados del programa.
Es así como un 88% de los encuestados, aseguró que estas jornadas les entregó herramientas pertinentes para el desarrollo de proyectos de innovación en la escuela.
Es el caso de la graduada Nancy Miranda, quien participó del taller de Proyectos de Innovación con el profesor Benjamín Troncoso y señaló que "fue una experiencia interesante. El curso fue muy bueno, hay que interiorizarse de qué es lo que viene ahora, proyectarse en el futuro. Vienen grandes cambios, entonces tenemos que estar preparados".
En cuanto al taller de Modelos para una Evaluación Auténtica, un 80% de los encuestados, sostuvo que el taller le entregó herramientas apropiadas a los y las participantes de este curso.
Es así como lo ratifica de la egresada María Francisca Moreno, quien aseguró tomar estos talleres para mantenerse dentro de la universidad. “Además, contribuyó a la formación continua de la docencia y está muy presente por la reforma curricular, por lo que es importante estar actualizada en la temática”, dijo.
En el caso del Taller Estrategias para el Asesoramiento Curricular, el cual obtuvo un 75% de aprobación, respecto proporcionar mejores herramientas para llevar a cabo esta labor, la egresada Jocelyn Figueroa, aseguró que es necesario estar actualizados, conocer qué es lo que se está hablando, pensando y qué es lo que se está proponiendo en el área en la que trabajamos. “Creo que la posibilidad que tiene la Usach de reunir a distintos profesionales, con distintas experiencias hace que la discusión que están buscando generar sea más enriquecedora”, dijo.
Por su parte, el egresado Cristian Valderas, también destacó esta instancia de formación continua para las y los graduados del Magíster, al sostener que las herramientas que aportan estos talleres son de vital importancia, ya que “nunca hay que olvidar que previo a la universidad están los colegios, por lo tanto, es vital entender, cuando se recibe a un alumno de primer y segundo año, saber qué necesidades tienen, sobre todo en tercero y cuarto medio, y cómo puede afectar a un futuro ingreso a la Universidad”.
Por otra parte, el 79% de los encuestados que participaron en el Taller Diversidad e Integración en el Aula, sostuvo que el taller fue pertinente para sus conocimientos.
“Los conflictos de género están siendo extremadamente relevantes en los cambios que se vienen en el aula, las maneras de tratarse, las formas de comunicarse, cómo nos relacionamos con nosotros mismos incluso desde el género, son cosas que llaman mucho la atención hoy en día a los equipos directivos, pero también a los estudiantes, que exigen nuevas formas de trato”, señaló el graduado Guillermo Albornoz.
Por otra parte, el 87% de los consultados, sostuvo que Herramientas para el diseño de rúbricas, les entregó lo necesario para ejecutar esta labor de manera apropiada. Así lo manifestó Marcos Espinoza, quien destacó los aspectos técnicos-teóricos y prácticos. En cuanto a la iniciativa, la calificó como excelente, ya que "yo me siento parte de la universidad y con este tipo de actividades se profundizan esos lazos. Además, demuestra el interés de la institución por mantener un determinado nivel académico de sus egresados".
Para finalizar, el director del Programa destacó las cifras positivas que entregó esta medición, destacando que “estos buenos resultados y esta buena valoración que tienen los graduados y graduadas de nuestro programa, nos permiten plantear la importancia de tener una vinculación estrecha con ellos, para seguir fortaleciendo su formación profesional con vista a asegurar mejores procesos y resultados educativos en sus estudiantes”.
Fuente: Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación.
Entrevista: Camila Vásquez - César Calquín.
Redacción: César Calquín.
Edición: Camila Vásquez.
Fotos: Área de Comunicaciones Departamento de Educación.