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Se realiza semana presencial con seminario internacional
Por Camila Vásquez
Desde el lunes 3 y hasta el jueves 6 de julio, el Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación realizó la modalidad presencial de la primera cohorte de estudiantes en la modalidad semipresencial, la que se inició con el seminario internacional “Evaluación educativa: Conceptos, contextos, consecuencias en las políticas de formación y desempeño docente” y continuó con la charla “Evaluaciones de sistema y contexto: consecuencias para el campo de la gestión educativa”, ambas dirigidas por el académico de la Universidade Federal do Espírito Santo, Brasil, Wagner dos Santos.
“El objetivo fue hacer una introducción a través del seminario internacional al espacio vinculado a la problemática de la evaluación educativa, una de las especializaciones del programa, para luego dar cuenta de las dos primeras clases de la modalidad semipresencial y posterior a ello, a fin de julio, comenzar el periodo online, con clases síncronas y asíncronas de manera alternada”, aseguró el director del Magíster, Dr. Daniel Ríos.
Evaluación educativa
Para el profesor Warner dos Santos, la invitación a participar en la semana de la presencialidad del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación significa “un placer muy grande. Retornar a la USACH por medio de la invitación del profesor Ríos, refuerza aún más el equipo internacional de trabajo que estamos construyendo bajo el estudio de la evaluación educativa. Una temática que tiene un impacto muy grande en niños y jóvenes de todo Latinoamérica, ya que los exámenes como Simce en Chile y Saeb en Brasil, están orientados en todos los países a las políticas educativas, incluso a las políticas curriculares, que es el interés de esta clase que hemos trabajado”, aseguró el Dr. Dos santos.
En cuanto al trabajo con los estudiantes y la discusión que se generó, el académico aseguró que “hay mucha curiosidad con relación a las realidades educativas que existen en Brasil y Chile, y eso es muy tranquilizador para mí, porque tenemos la posibilidad de hacer intercambios de conocimiento, considerando que en Latinoamérica muchas veces hacemos la comparación con países europeos o americanos y es importante hacer un análisis particular de nuestro continente”.
Para concluir, el profesor apuntó a la importancia de la evaluación en el sistema educativo. “Difícilmente haremos cambios y avances en la educación, sobre todo entendiendo el derecho del aprendizaje, sin asumir a la evaluación como hecho central de la práctica profesional. Necesitamos aprender a tomar decisiones fundamentadas en los resultados de las evaluaciones educativas y a partir de ellas orientar todo el sistema. Tengo certeza que, a partir de eso, estableceremos puntos de diferencia para el mundo, considerando el aprendizaje de niños y jóvenes de diferentes países de Latinoamérica”, puntualizó.