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Resultados consulta ciudadana: Académicos de la unidad analizan prioridad en el acceso a la educación pública
Por Camila Vásquez y César Calquín
Los resultados arrojaron que un 92,4% de los participantes en la consulta se inclinó por cambiar la Constitución. Además, el 73% eligió la Convención Constituyente para la creación de la nueva Carta Magna. En la segunda papeleta de votos estaban incluidas otras demandas ciudadanas, entre ellas el acceso y calidad de la educación pública, entre otras. Esta última concitó un gran interés entre los votantes, con 757.846 votos, reflejado en un 16 %. Resultado que llamó la atención de algunos académicos.
Es el caso del Dr. Jaime Retamal, experto en política pública educacional, quien señaló que “me parece tremendamente relevante que la educación esté en esta posición. Históricamente ha sido un eje articulador de muchas otras demandas de otros sectores. Es vista como una piedra angular de la transformación de un Chile desigualitario, de un Chile injusto a un Chile mucho más justo en el que podamos convivir como pares”.
Y agregó: “Nuevamente la educación sigue percibiéndose como una necesidad prioritaria, como el lugar donde la gente se distingue socialmente, donde se produce la desigualdad por excelencia. Por eso es que es un poco contradictorio, la gente quiere más educación, pero no la misma que ha existido durante estos últimos 30 años, que es una educación que produce desigualdad que la potencia, no solo educativa, sino que también social”.
Además, el Dr. Retamal comentó sobre si la demanda por una educación de calidad es real, según lo vivido en la vida educativa de las personas “porque tiene que ver con la experiencia escolar que la gente ha tenido como apoderado o como estudiante. Mal que mal, uno pasa doce años en enseñanza primaria y secundaria, y otros tantos años en enseñanza universitaria, y como sabemos, ha ido aumentado el acceso a la educación superior, por lo tanto, la gente va comprendiendo mucho mejor lo que significa el tener una buena o mala educación.”
“La familia chilena confía en una buena formación escolar para mejorar su vida”
Por otra parte, el académico y experto en evaluación educativa, Dr. Daniel Ríos, señaló que no cree que esta demanda sea una moda, sino que, aseguró, que una buena formación escolar puede favorecer un mejor futuro para las personas y para nuestra sociedad: “El tema es más profundo; las familias chilenas, sobre todo en los sectores más vulnerables, son los que han sufrido una serie de situaciones injustas en salud, pensiones y en otras áreas de su existencia, y gracias a estas demandas sociales, vislumbran que, a través de la educación sus hijos, pueden tener una posibilidad de mejores condiciones de vida a partir de una buena formación escolar que les permita acceder a mejores puestos de trabajo y a estudiar en educación superior una vez terminada la educación secundaria”.
Y agregó: “Muchas familias visualizan la posibilidad que sus hijos pasen a ser parte de la educación superior chilena, a través de los CFT, universidades e institutos. Creo que es una demanda sentida en lo más profundo de la familia chilena más desfavorecida. Es una apuesta estratégica que se plantean para mejorar el futuro de sus hijos".
También, indicó que desde la academia se puede aportar a mejorar la calidad de la educación y puede entrar al debate de la nueva constitución: “Esta nueva constitución debe resguardar el derecho a la educación, es decir, que cualquier niño y niña de ese país tenga la oportunidad que se le provea una educación, que esperamos que sea de calidad, es decir, que sea una formación plena y que lo habilite tanto para el mundo del trabajo y/o para seguir estudios de educación superior”.
“Lo que la academia puede plantear es la fundamentación de tener una educación fiscal que asegure una educación de calidad para todos los niños y niñas. Este derecho a la educación es esencial para la vida de los futuros ciudadanos y para salvaguardar, ampliar y profundizar nuestra democracia”, concluyó.