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Proyecto FONDEF presenta los primeros resultados en seminario organizado por el Departamento de Educación

La actividad contó con la participación de miembros del equipo del proyecto “Modelo de formación profesional para docentes que trabajan en programas de reinserción y reingreso educativo”, así como de representantes de diversas instituciones que tienen relación con los programas de reingreso y reinserción.

Por Camila Vásquez

 

 

Seminario Desarrollo profesional docente en el contexto de los programas de reingreso y reinserción fue el título del seminario organizado por integrantes del equipo FONDEF, adjudicado por las académicas del Departamento de Educación, Dra. Sylvia Contreras y Dra. Claudia Córdoba, cuyo objetivo fue presentar los primeros resultados.

Para iniciar esta actividad, se dirigió a las y los asistentes, la Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, Dra. Cristina Moyano Barahona.

“Como decana de la Facultad de Humanidades, institución que alberga a la mayor cantidad de pedagogías que se dictan en la Universidad de Santiago, no puedo sino que expresar mi más genuino interés al respecto y felicitar la realización de proyectos como en el que participan investigadores de esta y de otras casas de estudio que generan conocimiento pertinente y que, probablemente, generarán innovaciones, porque no tengo dudas que serán referentes en la opinión pública”, dijo.

Exclusión escolar, construcción de la identidad docente y reconocimiento de saberes

Foto interior fondef 2022

La primera presentación, denominada “Exclusión escolar y trayectorias educativas: una mirada desde las pedagogías culturalmente sostenibles”, estuvo a cargo de la Dra. Constanza Herrera, académica de nuestra unidad y especialista en formación inicial docente bajo el contexto de los desafíos la inclusión educativa.

La exposición se centró en la exclusión escolar desde el enfoque de la justicia social, la diversidad y cómo eso influye en las trayectorias educativas y vitales. Asimismo se abordaron los principios de las pedagogías culturalmente sostenibles y los desafíos que implica para la política pública en la formación docente en estos programas. La intervención se cerró con el planteamiento de interrogantes para poner a discusión.

La segunda presentación “Construcción de la identidad docente en el contexto de programas de reingreso y reinserción escolar”, estuvo a cargo del profesor, sociólogo, Magíster y Doctor en Comunicación, Dr. Juan Pablo Espinoza, cuyos temas de interés se relacionan con cultura y educación, análisis de textos escolares y formación docente.

La intervención del investigador se enfocó en los resultados y el primer hito de este proyecto. En ella destacó la construcción de la identidad docente, en cuanto a habitar el mundo, trayectorias, construcción de identidades y reconstrucción deéstas.

La tercera y última presentación “Dilemas en el reconocimiento de saberes y recursos de los NNJ y sus familias en el contexto de programas de reingreso y reinserción escolar”, fue desarrollada por el licenciado en sociología, doctor en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del equipo FONDEF, Cristián Rozas, cuyas áreas de interés se encuentran alrededor de la educación intercultural e investigación social en aulas inclusivas y gestión de la diversidad.

A partir de la investigación, expuso acerca de la trayectoria, identidad y posición docente, asimismo, se reflexionó sobre las concepciones que tiene los y las profesoras de estos programas acerca de los niños, niñas y jóvenes sus familias y entorno social.

Finalmente, se refirió a las iniciativas realizadas en Chile y otros países respecto a generar aprendizajes significativos que puedan producir continuidades entre las prácticas y recursos culturales de los diferentes contextos de la vida del alumnado.

Comentarios

Tras las exposiciones, se desarrolló una mesa de expertos con el objetivo de comentar las presentaciones. En ésta participó Ximena Rubio, investigadora de la UNESCO, específicamente en la Unidad de Calidad y Aprendizaje a lo Largo de la Vida; Juan Durand, representante del Servicio Nacional de Menores SENAME; Luis Osandon, investigador del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva; y en formato remoto, Tábata Contreras, también investigadora del mismo centro.

Finalmente, fue el turno de la secretaria ejecutiva de la política de reactivación “Seamos Comunidad” del MINEDUC, Catalina Opazo, quien entregó algunas reflexiones respecto de la política pública y el acompañamiento para diversas trayectorias educativas. Junto a ello ofreció una revisión sobre las medidas que ha implementado el Estado desde hace 30 o 40 años hasta hoy, tomando en cuenta a los diversos actores y acciones que se ven como un camino educativo para jóvenes que son excluidos del sistema escolar.

Revisa las presentaciones en el siguiente link.

 

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