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Magíster en Educación inaugura año académico con exposición de destacada académica brasileña
Por César Calquín
La actividad principal de esta cita fue una charla titulada “Innovación en Educación y Desarrollo Humano: La Pedagogía Walford y la Formación Integral de los Educandos”, ofrecida por la destacada profesora brasileña de la Universidad Estadual de Bahía, Brasil, Dulciene Anjos de Andrade e Silva, quien fue presentada por el profesor Ríos.
“Esta actividad es de alta relevancia para nuestro Magíster en Educación y con el que damos inico a las actividades del programa, por lo que agradezco la asistencia de cada uno de ustedes, esperando que las ideas que se expondrán permitan nuestra reflexión en el ámbito educativo, con énfasis en la gestión, en el currículum y en la evaluación”, señaló el profesor Ríos.
La profesora Dulcieni, quien agradeció la invitación extendida, es Profesora Adjunto del Departamento de Educación II de la Universidade do Estado da Bahia, de Brasil (UNEB), además es Licenciada en Letras (Lengua y Literatura) y Doctora en Educación con mención a Educación, Ludicidad y Desarrollo Humano (ambos por la Universidade Federal da Bahia - UFBA). Actualmente se encuentra realizando un postdoctorado en IDEA de esta Casa de Estudios.
La pedagogía Waldford
“En las últimas décadas nosotros hemos asistido a una multiplicidad de estudios y de publicaciones que han llamado la atención y han motivado la necesidad de un cambio en la perspectiva de educación, para que ésta pueda alejarse de los principios de la tradición racionalista y positivista y así que poder lograr atender al desarrollo del ser humano en su multiplicidad y en su integralidad”. Con estas palabras, la profesora Dulciene abrió su exposición.
Además, en su presentación manifestó que la educación del siglo 21 extrapola el énfasis en el aprendizaje cognitivo conceptual. También invita a desarrollar diferentes competencias y habilidades, como el desarrollo del ser integral, la innovación en el manejo de los contenidos curriculares y la promoción de aprendizaje significativa. Además, incluyó citas del libro publicado por la Unesco sobre la educación en este siglo.
¿Cuáles los fundamentos epistemológicos y las estrategias didáctico y metodológicas que caracterizan la Pedagogía Waldorf como una pedagogía innovadora y orientada para la formación integral de los aprendices? Con esta pregunta, la profesora Andrade e Silva invitó a los asistentes a reflexionar sobre esta metodología.
Para estos efectos, es muy importante el cambio de mentalidad acerca del sentido y del significado de la educación y en las formas de conocer y vincularse con los objetos de conocimiento. También es fundamental la integración entre sentir, pensar, hacer las actividades artísticas como vehículo didáctico para todas las asignaturas.
Asimismo, el cambio en el ámbito de la gestión escolar y la asociación mantenedora del colegiado de profesores y del consejo de padres.
Para cerrar la presentación, señaló que hay que valorar la oportunidad de pensar por sí mismos, la inclinación por poner en práctica sus ideas, es decir, el pensamiento autónomo y capacidad creativa. También, dijo, que es importante actuar cooperativamente y buscar soluciones creativas y colectivas para los problemas. Son guiados por una “brújula moral interior" que imprime un contenido ético a sus conductas en su vida profesional y privada, valorando las relaciones humanas y buscando formas de participación activa en el medio en que viven.