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La PSU como sistema segregador: Expertos en educación de nuestra Unidad proponen modelo de instrumento que contenga aplicación de otras habilidades

Los académicos del Departamento de Educación, Dra. Lorena López y Dr. Jaime Retamal, se mostraron críticos frente a una nueva aplicación de la Prueba de Selección Universitaria, asegurando que se trata de un proceso en que los resultados obtenidos por los estudiantes están directamente relacionados con su posición social. Asimismo, se refirieron al posible boicot anunciado por estudiantes secundarios y las posibilidades que podrían enfrentar al no rendirla.

Por Camila Vásquez y César Calquín 

 

 

La PSU no cumple estándares de predictibilidad y de equidad

Para la Dra. López, experta en Educación Superior y directora del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) de nuestra Casa de Estudios, las 16 versiones que se han rendido de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), han mostrado que los resultados en que los estudiantes con una posición social con mayores privilegios tienen mejores resultados que los estudiantes provenientes de sectores sociales más deprivados, siendo más evidente en el grupo de estudiantes de establecimientos Técnico Profesional.

“Sumado a esta característica, que se repite año tras año tanto en esta prueba, como en el SIMCE y PISA, existe un cúmulo de informes realizados por expertos nacionales e internacionales que evidencian que la prueba no cumple estándares de predictibilidad y de equidad. Dos aspectos centrales a la hora de evaluar la calidad de una prueba de selección universitaria, junto con el uso que se hace de los resultados”, aseguró.

Por su parte, el Dr. Retamal, experto en política educacional pública, también se sumó a las críticas sobre el proceso de selección para entrar a la universidad. “Es un proceso muy cuestionado en nuestro país, pero es el momento en el que se da el siguiente paso de la educación secundaria a la superior y es un momento que hay que tomárselo con seriedad, a pesar de las críticas”, dijo.

El llamado de los secundarios a boicotear el proceso

Para el profesor Retamal es muy razonable que los estudiantes secundarios se manifiesten en contra de la evaluación, ya que existe un problema gravísimo con la educación chilena, ya que no solo no nos damos cuenta de la mala educación que hay en todo el sistema, desde las escuelas particulares, hasta las públicas, sino de otros problemas existentes, como los cinco millones de adultos que no han terminado su educación media.

“La PSU lo que hace es seleccionar a los estudiantes de acuerdo a su nivel de ingreso, de acuerdo a la comuna donde viven. Las mismas siete familias son las mismas que van a las mismas facultades y el resto tiene que ingresar en un proceso mal llamado meritocrático. Los estudiantes de alguna manera tienen razón en protestar y hemos sido, las Universidades, muy lentas en las respuestas. Tenemos que ser autocríticos en eso, hemos sido lentos para entregar una nueva fórmula para que los estudiantes puedan entrar a la universidad”, aseguró.

Para la profesora López, el juicio de parte de los estudiantes sobre la PSU, respecto de su segregación, se hace imprescindible considerar el contexto en el cual se expresa este malestar, ya que los estudiantes fueron el detonante de este movimiento.

“En el caso que los estudiantes lograran boicotear la PSU, sería una manera muy dramática de terminar con una prueba, que debió ser mejorada por los organismos responsables hace mucho tiempo. Nos pone en una situación muy lamentable y es de esperar que ello no ocurra por los riesgos que no merece correr ningún estudiante. Ni aquellos que quieren dar la prueba ni los que no”, aseguró.

Según la experta en educación superior, estamos ante una disyuntiva mayor que el aplazamiento de la prueba y que no se puede resolver en breve, lo que no se ha resuelto en quince años.

“Para este año, se podría ingresar a la universidad sin PSU, solo considerando NEM y Ranking. Un estudio que simuló los puntajes de los estudiantes con estos indicadores como factores de selección muestra que en un 67% mejora el puntaje respecto del año pasado. Como el puntaje PSU está indexado a otros propósitos, cuestión que fue criticada en varios estudios, habría que buscar los cambios necesarios para eliminar esa indexación a la brevedad. De tal manera que con voluntad y diálogo podrían existir escenarios contingentes”, dijo.

Un nuevo modelo se selección universitaria

Sobre disponer de un nuevo mecanismo de selección de ingreso a la educación superior, los expertos del Departamento de Educación, concuerdan en el rediseño que contenga la aplicación de otras habilidades.

“Hay que hacer un esfuerzo entre todos los actores involucrados en disponer de mecanismos de selección que resguarden los criterios de predictibilidad junto con los de equidad. En este sentido, la actual directora del DEMRE, presentó en junio de 2019 auspiciosos avances que se están desarrollando en la unidad que dirige. Es de esperar que con los nuevos procesos de selección podamos ser capaces de estar a la altura del respeto que se merecen nuestros estudiantes y sus familias”, aseguró la Dra. Lorena López.

Por su parte, el Dr. Jaime Retamal, planteó la necesidad de repensar el modelo de instrumento, que contenga la aplicación de otras habilidades, que podamos comprender al estudiante que va a entrar a la educación superior desde otras perspectivas, no solamente si sabe responder alternativas.

“Lo segundo es que tenemos que asegurar cuotas al interior de las universidades para diversificar las mismas, para que sean inclusivas, como cuotas paritarias de género, para los pueblos indígenas, para los más desfavorecidos, para que puedan compartir estudiantes de todas las clases sociales”, agregó.

Y concluyó: “Es muy complejo que no podamos gozar de una educación pública, de calidad y gratuita, porque falta mucho para eso. Creo que las Universidades tenemos el desafío de pensar en lo que queda del siglo 21 y lo que va a empezar en el siglo 22, necesitamos proyectarnos y decir qué democracia queremos para las nuevas generaciones. Creo que construir universidad y nuevos estudiantes universitarios es un desafío que tiene que ver no solamente con la ciencia y el conocimiento, sino que tiene que ver con construir un nuevo país”.

 

Entrevista completa al Dr. Jaime Retamal en 24 horas de TVN:  Doctor en educación: "Tenemos que asegurar cuotas al interior de las universidades"

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