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Graduados del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación destacan alta valoración profesional del programa
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Por Camila Vásquez
El estudio de seguimiento aplicado a las y los graduados del Magíster en Educación Mención en Currículum y Evaluación, tiene como objetivo analizar el impacto del programa en el desarrollo profesional, desempeño laboral y competencias adquiridas en sus graduados.
Este trabajo da cuenta de los efectos e impacto del Magíster en términos del desarrollo de las competencias que están planteadas en la propuesta curricular y en el perfil de egreso.
En esa línea, su director, Dr. Daniel Ríos, señaló que “estos resultados nos permiten seguir nuestra propuesta formativa, haciendo las modificaciones o mejoras pertinentes que pudiesen contribuir a una formación más plena de los y las estudiantes”.
Desarrollo de habilidades
Si bien el Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación desarrolla conocimientos, el foco está puesto en el desarrollo de habilidades, que es el paso estratégico que se hizo el año 2014, que derivó en la nueva propuesta curricular que parte con el ingreso 2015.
“Este programa apunta a que las personas que pasan por el Magíster salgan con un conjunto de herramientas para intervenir, para mejorar aspectos del quehacer educativo, por eso son competencias relevantes, como el desarrollar buenos diagnósticos”, aseguró el académico del programa y parte del equipo elaborador del estudio, Mg. Claudio Díaz, en relación al 78% que respondió afirmativamente acerca de la competencia “Elaborar diagnósticos basados en evidencias para describir las problemáticas que se sitúan en centros educativos”.
Por su parte, el director Ríos resaltó el resultado sobre obtención de promociones en el trabajo, así como el mejoramiento de su situación económica, donde la primera tuvo un 84% de aprobación, mientras que la segunda, un 72%. “Estos resultados son relevantes, ya que las y los graduados señalan que el programa tiene un efecto en términos de su desarrollo profesional”, dijo.
Es el caso de la graduada Francisca Galaz, quien enfatizó que su paso por el Magíster le permitió obtener un reconocimiento laboral. “Hasta este año me había desempeñado como co-educadora en el establecimiento en el que trabajo, y desde el próximo año ocuparé el puesto de educadora jefe. Atribuyo ese avance a la experiencia que he tenido con mi equipo de trabajo que ha podido apreciar mis conocimientos y herramientas como docente, desde la aplicación de mi trabajo de graduación”, aseguró.
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Módulos transversales
El estudio de seguimiento aplicado por el programa de Magíster da cuenta que 82% en promedio, desarrollaron habilidades y conocimientos fundamentales para su desempeño profesional en el contexto de aula, dirección pedagógica e innovación.
Es así como está expresado en la encuesta, donde un 88% aseguró que obtuvo conocimientos fundamentales para su desarrollo profesional, un 81% afirmó que aportó en el mejoramiento de su desempeño profesional en el aula y un 75% en el mejoramiento de su desempeño profesional en la dirección pedagógica.
“Los resultados no son un fenómeno casual, sino que producto de una intencionalidad que está en la definición básica de la malla curricular y responde a que este es un programa que apunta a la profesionalización, al quehacer, a la resolución de problemas, es decir, un quehacer fundamentado”, advirtió el Mg. Díaz.
Asimismo, reflexionó el Mg. David Herrera, también parte del equipo de trabajo de este estudio, sobre el ajuste que ha realizado al programa. “El énfasis profesionalizante y, por lo tanto, en un diálogo constante, directo y profundo con la realidad educativa, tanto a nivel escolar como universitario, permite fortalecer y desarrollar las competencias de las y los estudiantes del programa y, por lo tanto, les permite, desde estas experiencias y estos desarrollos de competencias y habilidades, insertarse de mejor manera en sus quehaceres profesionales”, dijo.
Para el académico Claudio Díaz, el programa tiene una alta percepción de sus graduados y graduadas, porque todo lo que se hace apunta hacia allá, destacando que todos los módulos se ordenan para dicho fin.
“Existen los denominados practicum, que son módulos transversales más pequeños que duran dos semanas, que existen para ir preparando de manera explícita a las y los estudiantes para hacer los trabajos de graduación, instancia en que deben presentar sus trabajos y defender desde el punto de vista técnico y de eficacia”, aseguró.
Asimismo, puntualizó el director Ríos: “Esto no se trata de hacer por hacer, tiene que ver con un diagnóstico, un objetivo, una innovación aplicada”.
De la misma forma lo destacó la graduada Galaz, quien aseguró su satisfacción al cursar el Magíster, ya que “mi proceso de Trabajo de Graduación me permitió trabajar de forma autónoma y desarrollar temáticas de mi interés, así como ampliar mis conocimientos de evaluación”, dijo.
En cuanto a la innovación, las y los graduados respondieron en un 81% en promedio, que el Magíster Mención Currículum y Evaluación, aportó en el mejoramiento de su desempeño laboral, donde un 80% afirmó que contribuyó en el ámbito de las innovaciones curriculares, un 84% en el ámbito de innovaciones en procesos evaluativos, un 82% en el ámbito de la gestión curricular, un 78% en innovación a nivel de aula y un 79% a nivel de institución educativa.
“Las principales herramientas que me entregó el Magister tienen que ver con el área de evaluación, más allá de la clásica evaluación de aprendizajes, también aprendí a evaluar programas educativos que era algo desconocido para mí”, analizó la egresada Galaz.
Asimismo, precisó el académico Herrera. “El magíster, desde su lógica profesionalizante, ha permitido abrir nuevos espacios laborales, de desarrollo profesional y ha permitido a los graduados generar otras instancias de reflexión que han acompañado su desarrollo en función a sus aprendizajes adquiridos”, dijo.
Para finalizar, el director del programa, planteó que este este estudio de seguimiento es importante para valorar la contribución de programa de magister en la formación profesional de los graduados. “Valoramos de sobremanera las percepciones que tienen sobre su desarrollo profesional y personal, por lo que esperamos que contribuya al desarrollo de su quehacer profesional en vista de asegurar mejores resultados de aprendizajes en sus estudiantes y los objetivos que los establecimientos escolares tienen en el marco de sus proyectos educativos institucionales”, dijo.
Fuente: Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación.
Entrevista: Camila Vásquez - César Calquín.
Redacción: Camila Vásquez.
Edición: César Calquín.
Fotos: Área de Comunicaciones Departamento de Educación.