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Estudiantes que residen fuera de la RM destacan las fortalezas del programa
Por Camila Vásquez
Paola Díaz, Javiera Muñoz, Lucía Céliz y Marcos Lagos son parte de las y los estudiantes del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación que residen en una región diferente a la Metropolitana. Paola vive en Coquimbo, Javiera en Valparaíso, Lucía en Antofagasta y Marcos en Coyhaique.
Para Javiera ser estudiante del programa ha significado un gran desafío. Ella lo relaciona con las altas expectativas que desarrolla. “La experiencia ha sido bastante nutritiva. El hecho que (el magíster) me desafíe, me da más ánimos para continuar”, aseguró.
Según ella, el trabajo a distancia ha sido fundamental para poder acceder a una especialización. “Querer acceder a una universidad estatal con el prestigio que tiene la Universidad de Santiago de Chile es difícil viviendo en regiones. Esto nos abre puertas como profesionales, nos hace crecer aún más, entregándonos los elementos necesarios para desenvolvernos en contextos difíciles, y de esta forma, generar un impacto en la educación, que es lo más importante”, reflexionó.
Asimismo, lo planteó Javiera desde la Quinta Región. “La modalidad nos da la oportunidad de estudiar mediante la compatibilización de las horas laborales y la carga académica”.
En relación con las clases, destacó las plataformas que se utilizan, ya que soy muy amigables y fáciles de utilizar. “La información se presenta ordenada y legible”, indicó.
Lucía, por su parte, además, se refirió a la semana de la presencialidad. “Las instancias presenciales han sido muy enriquecedoras para mi práctica pedagógica”, dijo.
“La modalidad nos permite resolver las dudas de manera online, pero después, en la semana sincrónica, profundizamos en las lecturas y el material, donde los distintos profesores nos van nutriendo con el marco teórico que sustentará los proyectos que vamos a desarrollar. Además, el trabajo colaborativo que se da entre los compañeros, ayuda a compartir experiencias y fortalecer nuestros aprendizajes y nuestras visiones del mundo que puede que sean un poco diferentes por la zona en que vivimos”, complementó Paola.
Respecto a lo mismo, Marco, señaló sentirse muy cómodo con el tipo de trabajo que se realiza en el programa, ya que “para el territorio en el cual me encuentro es difícil acceder a especializaciones como las que ofrecen en Santiago”, indicó.
Ampliando conocimientos
Respecto al ámbito académico, Paola destacó la malla curricular y cómo la innovación aporta al desarrollo de habilidades del siglo XXI . “Creo que el programa realmente causa un quiebre en los paradigmas que uno tiene como como educador”, dijo. Y agregó: “Nos entrega los elementos necesarios para desenvolvernos en contextos difíciles y generar un impacto la educación, que es lo más importante”.
Para Javiera, la experiencia en el Magíster ha sido muy positiva y enriquecedora, porque “he podido ampliar y profundizar mis conocimientos pedagógicos, los cuales he ido implementado en mi rol docente, lo que me tiene muy contenta”, aseguró.
“Considero que lo que ofrece el programa es totalmente recomendable, ha sido una gran experiencia poder realizar el magister, a pesar de las dificultades en la organización de los tiempos de cada uno como estudiante, no me arrepiento de la decisión de volver a estudiar y estoy muy motivada por lo que aprenderé en los demás módulos, incluso he pensado en seguir estudiando otros programas de magíster o doctorado que imparta la Universidad”, concluyó.