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Dr. Jaime Retamal participa en libro que aborda el estallido social del 18 de octubre

El texto “Evadir. La filosofía piensa la revuelta de octubre de 2019”, es un análisis crítico escrito por 57 filósofos y académicos de universidades chilenas y busca constituirse en un referente fundamental que orientará el futuro diálogo ciudadano respecto de la política y los movimientos sociales. El lanzamiento se realizará este jueves 12 de marzo a las 18:30 horas en el Auditorio de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile.

Por Camila Vásquez 

 

 

“El libro es pensar en términos reflexivos y críticos qué significa evadir, cuáles son las implicancias de la desobediencia civil que hubo al inicio del movimiento del 18 de octubre y cómo podemos pensar lo que nos ha ocurrido en términos de diagnósticos de la sociedad chilena y los que tendríamos que pensar para más adelante. Es en ese contexto en que se articularon filósofos a nivel nacional, por lo que se pueden encontrar distintas miradas y perspectivas, tanto en Santiago como en provincias”, aseguró el académico Jaime Retamal.

La obra publicada por Editorial Libros del Amanecer recoge una variada expresión de reflexiones referidas al estallido social que diera lugar a las propuestas de modificación constitucional y es resultado de un trabajo colectivo que proporciona lecturas que desde el pensamiento filosófico se puedan proponer acerca de los acontecimientos que durante el último tiempo han convulsionado a nuestra nación.

La Constitución que gobierna nuestra educación

El académico del Departamento de Educación y experto en Filosofía de la Educación y Ética Educacional, presentó el capítulo “¿Cómo se articuló en la Constitución Política el régimen filosófico que gobierna nuestra educación?”, texto en el cual se develan cuáles son los enclaves autoritarios que todavía existen en la Carta Fundamental del 80.

“Se trata de repensar en que consistió el amarre educacional de la Constitución de Pinochet, y demostrar cuáles son los enclaves autoritarios que todavía existen y que no permiten que el derecho a la educación se desarrolle en términos igualitarios y democráticos, porque sigue imperando la libertad de enseñanza que no es otra cosa que libertad para la industria y el negocio educacional”, aseguró Retamal.

En el libro participan destacados académicos y estudiantes de doctorado de la Usach, entre ella/os la Dra. Valentina Bulo, el Dr. Mario Sobarzo del Departamento de Filosofía; el Dr. Jaime Retamal, del Departamento de Educación; el Dr. Cristóbal Friz, del Centro de Estudios Enzo Faletto de la Facultad de Humanidades; el Dr. Pablo Pulgar, profesor en el Departamento de Historia y también parte del Comité Editorial; y los investigadores Diego Mellado, estudiante del doctorado en Estudios Americanos y Rosario Olivares, tesista del mismo programa.

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