Se encuentra usted aquí

Dr. Jaime Retamal en Radio Usach: “Sería bueno que las autoridades transmitieran claridad respecto a lo que va a suceder con los estudiantes”

El académico y experto en política educacional, conversó con Daniela Figueroa y Rodrigo Alcaíno en el programa Sin Tacos ni Corbatas de Radio Usach sobre las decisiones del Mineduc y de cómo afrontar este largo periodo, el que se extenderá por todo abril sin clases presenciales.

Por César Calquín

Foto: Twitter Radio Usach (@RadioUsach) 

 

 

Consultado sobre la modalidad Web, el experto es enfático en señalar que “me parece que la educación virtual no es una buena solución para nuestros estudiantes, porque se envían guías, tareas y los estudiantes tienen que hacer ese trabajo con sus padres, que al mismo tiempo tengan que preocuparse de sus hermanos, de la comida. La consigna es no más educación virtual y tenemos que buscar otras maneras para desarrollar el proceso pedagógico en el hogar”.

Al respecto, una de las soluciones que ha estado en el debate es la incorporación de clases por televisión, es decir, que TVN, canal estatal, transmita dentro de su programación contenido educativo, para reemplazar dibujos animados u otro programa que no sea un aporte para los niños y niñas.

“Es un debate mundial, en Francia se propuso la tele educación, que el profesor hiciera clases en el Canal 4 de televisión, pero los papás, pedagogos, educadores e investigadores, rechazan la idea porque la experiencia escolar no es buena. Si se trata de escolarizar y concientizar, a lo mejor podría funcionar, pero la experiencia escolar significa compartir con los compañeros y profesores, en persona y de otra manera, no de manera virtual, en donde se aprenden otras cosas” señaló el experto.

También, entregó argumentos técnicos de por qué no es factible emitir contenido educativo, como clases por televisión: “Lo primero es pensar que el lenguaje televisivo, de los medios de comunicación, no es el mismo que el de una sala de clases, así que tratar de vaciar lo que se hace en una sala de clases en el lenguaje audiovisual es complejo, requiere preparación de especialistas de comunicación, se requiere un trabajo colaborativo, interdisciplinario”.

Por otra parte, al ser consultado sobre la posible pérdida del año académico, el Dr. Retamal sentenció que “eso obedece a esta concepción ‘escolarizante’ de la escuela. Esto de que gano contenido, gano años, paso materias. Hay que repensar el trabajo escolar, es algo que se ha dicho durante muchos años: Repensar lo que hacemos en la escuela. Parece que esto nos pilló de sorpresa porque estábamos todos preocupados por la escolarización, por el Simce, la PSU y no sabemos qué hacer”.

“Hay muchos profesores que están haciendo cosas interesantes: enviando contenidos de YouTube y de otras plataformas que no tienen que ver con pasar un contenido, una tarea, cumplir con un deber, sino con tratar de transmitir un mensaje. Transmitir un mensaje es algo complejo, tiene que ver con las comunicaciones, no es simplemente repetir y aprender una lección, sino que es tratar de transmitir en los medios audiovisuales un mensaje que de una u otra manera trate de constituir algo motivante”, agregó el profesor.

Por último, el académico, se refirió a los mensajes que entregó el ministro de Educación, sobre la extensión de la suspensión de las clases durante el mes de abril y el adelantamiento de las vacaciones de invierno para el mismo mes y calificó el mensaje de la autoridad como “confuso”. “Sería bueno que las autoridades transmitieran claridad respecto a lo que va a suceder con los estudiantes, pero con el ánimo disminuir el estrés, la ansiedad, la angustia y que los estudiantes puedan estar con sus familias más tranquilos, hacer lo que quieran hacer.”

Noticias

Visita académica: Nuestro Programa recibe a investigadores de la Universidade Federal do Espírito Santo
La profesora Kézia Dutra y el profesor Jean Carlos Gama visitaron el Departamento de...
Se realizará 8va versión de los Talleres de Actualización Docente
El programa de postgrado del Departamento de Educación dirigido por el académico de...
Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación organiza seminario internacional e inicia semana presencial
En el marco del inicio de segundo semestre del año académico 2024, el programa de...