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Dr. Daniel Ríos expone sobre los desafíos de la evaluación para profesores de Brasil
Por César Calquín
El Dr. Ríos expuso la presentación sobre Desafíos de la evaluación del aprendizaje en educación básica, que, a diferencia de nuestro país, la educación básica en Brasil comprende la educación infantil, la enseñanza fundamental y la enseñanza media.
La charla se basó en los desafíos para la evaluación del y para el aprendizaje, como lo son los contextos en las escuelas, tanto externos como internos, la naturaleza de la evaluación, es decir, ontología y epistemología, términos conceptuales como acepciones, funciones y descentralización del poder evaluativo, así como avanzar hacia una nueva cultura evaluativa.
En cuanto a los aprendizajes de calidad, el académcio destacó que la escuela cumple un rol como estructura social y formadora, que cuenta con un proyecto educativo institucional, así como los planes de estudios y su arquitectura curricular. Además, sostuvo que es importante considerar a los estudiantes como sujetos diversos, con distintas habilidades, tales como sociales, cognitivas y emocionales, que desarrollan hábitos de estudio y motivaciones escolares.
Ontología y epistemología de la evaluación
A su vez, el Dr. Ríos señaló que existen diversos campos constitutivos de un paradigma del evaluador. Uno de ellos es el campo ontológico, que abarca la naturaleza del mundo vivido y la comprensión que se tiene de la posible manipulación por parte del evaluador de las entidades físicas o mentales. Se trata aquí de la construcción de la realidad (una única realidad en contraste con varias).
También mencionó el campo epistemológico, que remite a la visión de mundo del evaluador, a la legitimidad de los análisis que produce y sobre todo a su relación (y su distancia) con los datos que recoge y analiza (subjetividad en contraste con objetividad).
Por último, se refirió al campo metodológico y teológico. El primero reúne las técnicas que emplea el evaluador para comprender el mundo vivido y segundo agrupa las cuestiones relacionadas con los fines de la evaluación y con los intereses e intenciones de los evaluadores.
¿Hacia una nueva cultura evaluativa?
Para finalizar, el académico planteó la interrogante sobre una nueva cultura educativa, poniendo énfasis en el centro educativo en los contextos sociales, económicos, culturales, políticos, tecnológicos, las creencias, pensamientos, habilidades, valores y actitudes de los miembros de las comunidades educativas, entre otros, para lograr innovación y rutina que permita la diversificación de la enseñanza y la evaluación.
Asimismo, señaló la importancia de poner al estudiante en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, considerando el aprendizaje como conocimiento, habilidades y actitudes que aportarán a una una diversificación a la enseñanza para que exista una evaluación auténtica y diversificada.
“Existen distintos desafíos, que no solo se trata de mejorar la evaluación, sino que se trata de mejorar el proceso educativo completo, se debe mejorar también el ámbito curricular, escolar, incluso antropológico y la sociedad, en donde debe existir diversidad democracia, equidad, calidad, bien común, justicia y solidaridad”, concluyó el académico.
Fuente: Daniel Ríos.
Cobertura: César Calquín.
Redacción: César Calquín.
Edición: Camila Vásquez.
Foto: Daniel Ríos.