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Departamento de Educación realizará conversatorio sobre convivencia ciudadana en redes sociales y en la escuela

La actividad se realizará a las 11:30 horas el viernes 14 de agosto vía Zoom. Las inscripciones ya se encuentran disponibles completando el formulario en el siguiente link.

Por César Calquín

 

 

Continuando con el ciclo de conversatorios que organiza nuestra unidad, como forma de contribución al debate sobre educación en el contexto actual de pandemia, este viernes se realizará el tercer conversatorio de esta serie.

El encargado de exponer sobre esta temática será el académico del Departamento de Educación y experto en Clima, Violencia y Convivencia Escolar, Dr. Jaime Retamal, quien es profesor de filosofía de la Pontificia Universidad Católica Salesiana de Roma y posee un Doctorado en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

De la E-Convivencia a la E-Ciudadanía

Paras esta oportunidad, la temática central será la e-convivencia a la e-ciudadanía en las escuelas, en un mundo donde las redes sociales y toda interacción virtual que se tenga tiene muchos beneficios, entre ellos, mantener contacto con los seres queridos que están lejos, informarse de la actualidad mundial, pero también acarrea ciertos problemas como lo son el bullyng virtual, un fenómeno que en nuestro país muestra cifras preocupantes.

Es por ello que, para el Dr. Retamal, uno de los principales errores de las personas es creer que la realidad virtual es una simulación de nuestra realidad. Sin embargo, a juicio del experto, esta realidad tiene un impacto en la vida cotidiana de los jóvenes y niños en edad escolar que a veces los adultos no alcanzan a dimensionar.

“El error fundamental del mundo adulto es pensar es un simulacro de la realidad y eso no es cierto, la realidad virtual no es ni un simulacro ni una realidad paralela, tiene que ver con el presente de los jóvenes, de los niños, con su modo de subjetivarse, de individualizarse, su modo de editar su propia identidad y, por lo tanto, el mundo virtual es un elemento fundamental para la vida de los jóvenes”, sostuvo el experto.

Para el académico, una de las principales herramientas que debe tener los educadores en estos tiempos modernos es acercarse al mundo virtual y producir aprendizajes que colaboren con el modo que han adaptado los niños, niñas y jóvenes en torno a las plataformas digitales.

“Los educadores no tenemos más que conquistar, acercarnos a ese mundo virtual y producir en el mundo virtual un modo de enseñanza que produzcan aprendizajes pero que también sean colaborativos con el modo de convivir y colaborativo con el modo de expresión de los derechos de cada uno de los niños y jóvenes. Los educadores tenemos que conquistar el mundo virtual, tenemos que ir hacia el mundo virtual sin prejuicios y colonizarlo educativamente”, dijo.

Por otra parte, la súper intendencia de educación reveló que las cifras de ciberacoso entre estudiantes subieron de un 13,6% en 2019 a un 18,46% este año, dentro del ámbito de las agresiones físicas o psicológicas entre escolares, números preocupantes que llaman la atención del profesor Retamal, quien sostiene que este es un fenómeno que ha existido desde siempre y que hay que seguir muy de cerca.

“El ciberacoso escolar es un fenómeno que ha existido desde siempre y hay que poner mucha atención y poner una mirada en ello, porque los impactos de estas conductas son homologables a los impactos de acoso presencial. Puede ser tan dañino como llevar a un niño a cometer un suicidio. El ciberacoso es una cuestión sumamente apremiante y por lo mismo los educadores no debemos ignorar este fenómeno, todo lo contrario, tenemos que buscar herramientas eficaces para contralarlo, prevenirlo y ojalá hacerlo desaparecer de las redes sociales”, alertó el Dr. Retamal.

El Poder de las RRSS

Un punto importante que también estará presente en la conversación de este viernes 14 de agosto es el poder que han tenido en este último tiempo las redes sociales. Para el experto en clima escolar, este fenómeno incluso ha llevado a políticos a ganar elecciones. Es por ello, que hace un llamado a discutir esta tendencia en las escuelas.

“Hace bastante tiempo sabemos que las redes sociales pueden ser una tormenta de basura o un océano de buenas ideas, para la democracia. Las redes sociales pueden determinar el curso de las democracias, pueden iniciar una revolución como ocurrió en la primavera árabe o pueden producir la elección de un presidente como ocurrió con Barack Obama, que sabemos que son acontecimientos políticos que se produjeron gracias a las redes sociales”, señaló el Dr. Retamal.

“Las redes sociales y las democracias están íntimamente ligadas, sobre todo en el momento en que la democracia está en crisis y eso hay que discutirlo en las escuelas y hay que promover de manera democrática un acercamiento a las redes sociales, pero también una manera democrática de producción en las redes sociales. Los educadores tenemos que enseñar estas nuevas competencias, cómo educar para a producción de contenidos significativos para la profundización de la democracia y para tratar de escapar de su crisis”, agregó.

Este tercer conversatorio contará con la moderación de la académica del Departamento de Educación y jefa de la carrera Pedagogía en Educación General Básica, Dra. Paloma Miranda.

Conversatorio De la E Convivencia a la E Ciudadanía en la escuela

Fuente: Dr. Jaime Retamal. 

Entrevista: César Calquín. 

Redacción: César Calquín. 

Edición: Camila Vásquez. 

Afiche: Equipo de Comunicaciones Departamento de Educación. 

Foto: Archivo.

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