Se encuentra usted aquí
Académicos de nuestra unidad se adjudican fondos de investigación sobre formación pedagógica y didácticas disciplinares
Por Camila Vásquez
El apoyo otorgado a través de este fondo tiene como objetivo estimular el desarrollo de la investigación en docencia.
Inclusión educativa
El trabajo de la académica Constanza Herrera, junto a los Co- Investigadores Carolina García y Carlos Vanegas se titula “Creencias en torno a la inclusión educativa y su transformación en la formación práctica final de profesores de educación básica de universidades chilenas” y su objetivo es comprender las creencias en torno a la inclusión educativa y su transformación en el desarrollo de la formación práctica final de profesores de educación básica de universidades chilenas.
“La consecución de una educación equitativa y de calidad para todo el estudiantado ha puesto de relieve la importancia de promover la inclusión en los sistemas educativos y en este marco, el profesorado ha sido reconocido como uno de los actores fundamentales en este proceso”, aseguró la Dra. Herrera.
Y agregó: “La formación inicial del profesorado y, particularmente, las experiencias prácticas en el contexto escolar, son elementos fundamentales que requieren ser fortalecidos para el desarrollo de competencias docentes para la inclusión. Con relación a esto, la investigación nacional resulta incipiente y no existe claridad en torno a la contribución de la formación práctica en las carreras de pedagogía en el desarrollo de competencias para una pedagogía inclusiva”.
En este marco, la investigación espera describir las creencias de los profesores en formación y los formadores de profesores con relación al tema, determinar la influencia de las interacciones que se dan en la formación práctica sobre dichas creencias y describir la transformación de las mismas en distintos momentos de la formación práctica durante un semestre académico.
Competencias digitales
Por su parte, el proyecto del académico Juan Silva, titulado “evaluación de la competencia digital en estudiantes de primer año de pedagogías en universidadespúblicas chilenas”, tiene por objetivo evaluar el nivel de logro de los estudiantes de primer año de pedagogía de la competencia digital, para entregar orientaciones y generando recomendaciones que orienten una mejor inserción de TIC en FID.
“La European Commission hace más de una década consideró que los ciudadanos debían poseer la CD como unas de las competencias claves para la vida adulta para poder participar activamente en la sociedad y seguir aprendiendo durante toda la vida. Asimismo, lo plantea la Unesco en el marco de acción para la educación del 2030, que destaca el potencial de las tecnologías digitales (TD) y la importancia de la formación en competencias tecnológicas en los procesos de formación para el acceso al mercado laboral. La inclusión digital depende cada vez menos del acceso a la tecnología y cada vez más del conocimiento, habilidades y la adquisición de las competencias digitales por parte de los individuos”, aseguró el académico.
Sin embargo, en Chile, el SIMCE TIC 2013, muestra que el nivel de logro de competencias digitales es en un 1,8% avanzado, en un 51,3% intermedio y en un 46,9% básico (CET-Mineduc, 2014).
“Diversos informes internacionales ponen de manifiesto la necesidad de disponer de profesorado bien formado en el uso las TD para la docencia, con un nivel adecuado de la competencia digital docente para poder incorporar las tecnologías digitales a su práctica y a su desarrollo profesional, porque el desarrollo de la CDD debe iniciarse en la formación inicial docente”, aseguró.
En este sentido, es que como resultados esperados se contará con un instrumento para la evaluación de la Competencia Digital validado teórica y empíricamente. Asimismo se presentará una serie de recomendaciones específicas a nivel docente, curricular y estructural a corto, mediano y largo plazo, para el desarrollo de la competencia digital en los dos primeros años de la formación inicial del profesorado. El desarrollo efectivo de la competencia digital permitirá que los últimos años se alcance la Competencia Digital Docente, asociada al uso de las tecnologías para la enseñanza y el desarrollo profesional.