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Académico del Departamento de Educación participó en Seminario Comunal de evaluación en la comuna de Penco
Por César Calquín
Esta jornada fue dirigida a Directivos, Jefes Técnicos, curriculistas, evaluadores y docentes de los establecimientos educacionales de la comuna, con el objetivo de generar una instancia de formación continua para que los equipos técnicos y los docentes conozcan, se interioricen y se actualicen respecto de la evaluación de conocimientos, habilidades y actitudes de acuerdo a los nuevos enfoques evaluativos.
Además de la participación del profesor Ríos, la cita contó con la presencia de la académica Dra. Verónica Yáñez Monje, del Departamento de Currículum e Instrucción, Facultad de Educación, Universidad de Concepción.
Presentación
La ponencia del profesor Ríos se basó en las acepciones de evaluación y en los criterios evaluativos en pos de una evaluación transformadora, así como desafíos políticos, sociales y escolares a la evaluación.
En la exposición, se abordaron diversos conceptos sobre la escuela y la diversidad, además, analizó a la educación como un proceso humanizador, al mismo tiempo que planteó la interrogante sobre si la escuela de hoy se encuentra al servicio de la formación plena del estudiante y al servicio de nuestra sociedad democrática.
Posteriormente, se repasaron diferentes concepciones de la evaluación de distintos investigadores y los decretos existentes sobre el concepto evaluación, junto con analizar los aspectos esenciales de ésta, como la necesidad de recoger información con vista a la toma de decisiones.
Luego, comentó las habilidades y actitudes de los estudiantes, demostrando con gráficas y esquemas los procesos para lograr una evaluación auténtica y una evaluación para el aprendizaje, ocasión en la que ofreció una estrategia evaluativa para la participación de los estudiantes, la que consiste en la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación de los pares, además de testimonios de estudiantes sobre la autoevaluación.
En la parte final de su exposición se refirió los desafíos de esta práctica, como el profesionalismo del docente y la retroalimentación del y para el aprendizaje del estudiante que asume su responsabilidad profesional y social, planteando interrogantes sobre la práctica educativa, como las actividades curriculares, instrumentos evaluativos, motivación, dispositivos institucionales y prácticas evaluativas al servicio de la mejora y de su visualización como proceso trasformador al servicio de los aprendizajes de los estudiantes.