Se encuentra usted aquí

Académica del Departamento de Educación aporta con un capítulo en libro impulsado por la Facultad de Humanidades

El día 18 de octubre se lanzó el libro “Ciudadanías en conflicto. Enfoques, experiencias y propuestas” que cuenta con la participación de la académica del Departamento de Educación y miembro del comité de programa, Dra. Claudia Córdoba, como co-autora de uno de los capítulos de esta obra.

“Durante las últimas décadas, la educación ciudadana que se desarrolla en la escuela, ha adquirido gran relevancia, transformándose en uno de los principales temas educativos de la agenda pública. Los desafíos políticos, económicos, sociales y culturales impulsados por la globalización, y la crisis de representatividad, credibilidad y legitimidad que están experimentando los sistemas democráticos a nivel mundial, han generado un amplio debate sobre las características que debe tener el modelo educativo para formar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI. Existen diversas propuestas para el desarrollo de una educación en ciudadanía y la mayoría de ellas valora como un aspecto central de la experiencia escolar, el espacio que otorga para encontrarse y convivir con otros distintos. Pero ¿cómo puede ser abordado el desafío de la formación ciudadana en un sistema escolar altamente segregado tanto en términos socioeconómicos y académicos, como es el caso chileno?” Con esta pregunta se inicia el capítulo “Educación ciudadana y segregación socioeconómica: reflexiones en torno a los límites del sistema escolar chileno” elaborado en coautoría por la Dra. Carolina García, académica del Departamento de Historia, y la Dra. Córdoba.

Esta publicación es fruto de un trabajo liderado desde el Decanato de la Facultad de Humanidades, reuniendo un total de diez trabajos desarrollados por académicos de dicha Facultad. La obra se encuentra organizada en tres secciones a través de las cuales se busca abordar la ciudadanía desde diferentes perspectivas, ofreciendo además reflexiones y propuestas que pueden ser un aporte significativo para la formación de profesores en torno a la educación ciudadana.

 

Noticias

Visita académica: Nuestro Programa recibe a investigadores de la Universidade Federal do Espírito Santo
La profesora Kézia Dutra y el profesor Jean Carlos Gama visitaron el Departamento de...
Se realizará 8va versión de los Talleres de Actualización Docente
El programa de postgrado del Departamento de Educación dirigido por el académico de...
Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación organiza seminario internacional e inicia semana presencial
En el marco del inicio de segundo semestre del año académico 2024, el programa de...