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Académica del Departamento de Educación aporta con un capítulo en libro impulsado por la Facultad de Humanidades
“Durante las últimas décadas, la educación ciudadana que se desarrolla en la escuela, ha adquirido gran relevancia, transformándose en uno de los principales temas educativos de la agenda pública. Los desafíos políticos, económicos, sociales y culturales impulsados por la globalización, y la crisis de representatividad, credibilidad y legitimidad que están experimentando los sistemas democráticos a nivel mundial, han generado un amplio debate sobre las características que debe tener el modelo educativo para formar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI. Existen diversas propuestas para el desarrollo de una educación en ciudadanía y la mayoría de ellas valora como un aspecto central de la experiencia escolar, el espacio que otorga para encontrarse y convivir con otros distintos. Pero ¿cómo puede ser abordado el desafío de la formación ciudadana en un sistema escolar altamente segregado tanto en términos socioeconómicos y académicos, como es el caso chileno?” Con esta pregunta se inicia el capítulo “Educación ciudadana y segregación socioeconómica: reflexiones en torno a los límites del sistema escolar chileno” elaborado en coautoría por la Dra. Carolina García, académica del Departamento de Historia, y la Dra. Córdoba.
Esta publicación es fruto de un trabajo liderado desde el Decanato de la Facultad de Humanidades, reuniendo un total de diez trabajos desarrollados por académicos de dicha Facultad. La obra se encuentra organizada en tres secciones a través de las cuales se busca abordar la ciudadanía desde diferentes perspectivas, ofreciendo además reflexiones y propuestas que pueden ser un aporte significativo para la formación de profesores en torno a la educación ciudadana.