Se encuentra usted aquí
Última cohorte de estudiantes brasileños del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación rinden exámenes de grado
Por Camila Vásquez
Los profesores Claudio Díaz, Saúl Contreras, Catherine Flores, Juan Pablo Wieschollek, Ana María Martínez, Valeria Quiroz, David Herrera, Jaime Caiceo, Lorena López y Daniel Ríos fueron parte de comisión ante la que las y los estudiantes brasileños del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación rindieron sus exámenes de grado.
“Con las defensas de los trabajos de graduación que han presentado las y los estudiantes, estamos finalizando esta experiencia educativa que hemos tenido durante varios años con distintas cohortes de estudiantes brasileños. Ha sido una experiencia formativa importante para proporcionarles una formación de calidad que contribuya al mejoramiento de sus prácticas con vista a favorecer los procesos formativos de sus estudiantes, tanto a nivel de la gestión escolar como del currículum y la evaluación”, dijo el director del programa, Dr. Daniel Ríos.
Y agregó: “Esta última cohorte ha sido interesante en el sentido que hemos tenido que realizar las actividades curriculares durante el 2020 y principalmente las defensas de los trabajos de graduación en el conexo actual de pandemia, sin embargo estamos finalizando con éxito este proceso formativo de los estudiantes”.
Desafíos con nuevos horizontes
Once estudiantes, seis de Gestión y Liderazgo Educacional y cinco de Currículum y Evaluación expusieron sus investigaciones para obtener el grado académico de Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación, entre ellos Ildelfonso Mesquita y Josenilda Silva.
Para Josenilda ser Magíster en Educación era su sueño y por eso cada vez que estaba en el aula con los profesores se dedicó totalmente para aprender y contribuir en todas las discusiones y vivencias. Del programa de nuestra unidad, destacó su dedicación y la disposición de las y los profesores. “Los docentes chilenos que me aportaron una ganancia académica increíble. Aprendí mucho de todo el equipo de compañeros y de los materiales puestos a disposición por los profesores, los cuales fueron sumamente valiosos para profundizar en mis conocimientos para analizar, criticar e identificar a los autores más cercanos a mi línea de trabajo”, dijo.
Para ella el Magíster contribuyó en gran medida en su formación y desarrollo profesional, ya que “comencé a profesionalizar aún más mi trabajo como educador, y me hizo darme cuenta de cuánta formación continua debe estar presente en la vida del profesional educativo” aseguró.
En cuanto a su desarrollo laboral, Josenilda afirma que cursar el Magíster aportó en la apropiación académica que necesitaba. “Actualmente estoy coordinando un equipo de profesores de un curso preuniversitario gratuito para una comunidad en las afueras de Salvador de Bahía y fue imprescindible para establecer estrategias pedagógicas que pongan como prioridad la calidad en la enseñanza”, dijo.
Para finalizar, aseguró sentirse realizada, feliz y segura que puede aportar mucho más a la comunidad académica. “Mi investigación me hizo muy feliz, porque puedo contribuir con un grupo de estudiantes, jóvenes y adultos, que llevan mucho tiempo alejados de la escuela y por eso necesitan una educación. Por lo tanto, ¡sueño hecho realidad! Ahora se trata de seguir poniendo en práctica las enseñanzas y los estudios en profundidad promoviendo un sistema educativo de calidad con todos aquellos que deseen contribuir a la mejora de la calidad de la educación a través de auténticas prácticas evaluativas”, concluyó.
Por su parte, Ildelfonso Mesquita, destacó el desafío que significa estudiar en un programa de Magíster en una modalidad internacional, principalmente, por no tener dominio en el idioma extranjero y los nuevos horizontes que significa. “A lo largo del máster aparecieron muchas preguntas y, al mismo tiempo, exigieron respuestas. Fue muy relevante la construcción del propio proyecto de Innovación”, dijo.
Respecto a su desarrollo profesional, aseguró que la investigación y las clases fueron grandes aportes, favoreciendo medios de innovación en los procesos de gestión educativa. “Con el desarrollo de la investigación se hizo posible una apertura en la dimensión cultural, social y de una manera muy particular, ya que trabajé con la temática de Agotamiento Profesional, por tanto, favoreció una comprensión más profunda del cuidado de la salud del profesional en la vida social y en el mundo laboral”, aseguró.
Para finalizar destacó que, pese a la situación de pandemia, que si bien le provocó un gran desanimo, hoy se siento aliviado, pero al mismo tiempo, con la sensación de que todo pasó ante una realidad que nadie esperaba. “Estoy seguro de que todo fue un proceso de aprendizaje y mucha alegría. Valió la pena cada paso, cada minuto en el aula y todo el intercambio de conocimientos que cada profesor nos presentó a todos los estudiantes de maestría. Agradezco a mis queridos compañeros que, en cada momento, estuvieron discutiendo conmigo, profundizando sus conocimientos y a los profesores-guías que ayudaron en la organización de la síntesis”, concluyó.