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Dr. Juan Silva participó en una nueva versión del Congreso Internacional Edutec
El Congreso Internacional EDUTEC 2023 es una iniciativa de la Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, la que en su XXVI edición, se celebró en la Universidad de Panamá los días 15, 16 y 17 de noviembre bajo el lema: Compartiendo con educadores la construcción de comunidades de aprendizaje a nivel mundial.
Fue bajo este contexto que el miércoles 15, el académico de nuestra Unidad, Dr. Juan Silva, se presentó en el Panel Competencia digital docente, con el tema La Competencia Digital en estudiantes universitarios de primer año: la influencia de las variables género y tipo de establecimiento, junto a Rosalía Romero Tena - Universidad de Sevilla y Mercé Gisbert - Universitat Rovira i Virgili.
La presentación planteó que los estudiantes universitarios según diversas investigaciones no tienen un alto nivel de Competencia Digital (CD), por lo que, evaluar la CD es una tarea crítica para la educación superior.
“El objetivo fue evaluar el nivel de la CD de los estudiantes de primer año de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) a nivel general y de las variables género y tipo de establecimiento”, aseguró.
En el estudio participaron 1.919 el 44,9% de los estudiantes que ingresaron a la Universidad de Santiago de Chile, durante el periodo académico 2022, de sexo femenino 48.8% y un 49.6% a masculino. En cuanto a establecimientos subvencionados por el estado fue 58,3% y establecimientos particulares pagados un 11.7%. Respecto al instrumento de evaluación fue alineado a DIGCOMP, instrumento evaluado por expertos cuenta con 66 ítems 3 por las 21 competencia.
“Los niveles de CD encontradas, nos señala que los estudiantes que ingresan a la Universidad se encuentran en niveles medio-bajo, según el marco DIGCOMP y las áreas a los aspectos técnicos son las de mejor rendimiento. En cuanto a las áreas más relacionadas a los aspectos académicos presentan los niveles bajos, así como, diferencias en algunas áreas por género y tipo de establecimiento TD”, explicó.
Como conclusión, el académico aseguró que se hace necesario observar la CD a través de instrumentos de evaluación o autoevaluación a partir de los resultados diseñar paliativos que favorezcan el logro de adecuados niveles de la CD.
Competencia digital Docente en estudiantes universitarios de primer año
Por su parte, el viernes 17, el académico se presentó en Comunicaciones con la exposición La Competencia Digital en estudiantes universitarios de primer año: la influencia de las variables género y tipo de establecimiento.
La exposición se centró en estudios de autopercepción de los estudiantes de Formación Inicial Docente (FID), quienes se evalúan en niveles altos de Competencia Digital Docente (CDD), con un 78% aproximadamente, de acuerdo con Estándares TIC-FID del Mineduc.
“Un 77% obtuvo un Nivel Superior de comprensión y manejo de las TIC, un desempeño profesional adecuado. Una buena integración del uso pedagógico de las tecnologías en el aula y en su propio desarrollo profesional”, aseguró.
Bajo el mismo contexto, presentó un estudio comparado de las competencias digitales para aprender y enseñar en docentes en formación en Uruguay y Chile.
En este trabajo, los resultados muestran que las y los estudiantes presentan un Nivel Básico y las medias de las cuatro dimensiones se encuentran entre 2,0 y 2,3 puntos, lo que equivale al 51% hasta el 59% del total de puntos disponible. General de 55%, similar en ambos países.
Para concluir presentó la Evaluación de la competencia digital en estudiantes de primer año de pedagogías en universidades públicas chilenas.
“Los hallazgos de este estudio muestran que los estudiantes de primer año de pedagogía no han desarrollado adecuadamente la DC. Esto ratifica la necesidad de diagnosticar el nivel de DC a través de instrumentos de evaluación y desarrollar instancias formativas para mejorar su desarrollo, integrando la DC como parte del currículo de las carreras universitarias, especialmente las de pedagogía, para que los estudiantes utilicen la tecnología para su desarrollo académico y personal, priorizando la comunicación y la colaboración durante el proceso de enseñanza y aprendizaje utilizando tecnologías digitales que las favorezcan”, concluyó.