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Aulas del futuro: Dr. Juan Silva organiza seminario internacional que reflexiona sobre el desafío de integrar las tecnologías en la docencia
Por Camila Vásquez
Aulas del futuro: el reto de insertar las tecnologías a la docencia fue el título del seminario internacional, organizado entre el Departamento de Educación y la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad, cuya conferencista central fue la profesora titular de la Universidad de Extremadura, España, Dra. María Rosa Fernández. El encuentro se realizó en el salón de Honor y contó con la presencia de autoridades universitarias, académicos y académicas, así como estudiantes.
Para iniciar la ceremonia, se dirigió a las y los presentes el vicedecano de docencia de la Facultad de Humanidades, Dr. Saúl Contreras, en representación de la decana, Dra. Cristina Moyano.
“Agradezco a la expositora por la oportunidad de conocer más acerca del uso de las tecnologías y cómo podemos mejorar los procesos de enseñanza y espacios de aprendizaje, algo muy importante para nosotros, sobre todo cuando como Facultad de Humanidades hemos ido avanzando en esta temática, participando en importantes proyectos e incorporando estrategias de trabajo, de innovación e investigación en el uso de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial”, aseguró.
Tras su intervención, el especialista en Tecnologías de la Información e Informática Educativa y organizador del evento, Dr. Juan Silva, destacó la presencia de la Dra. Fernández en nuestra Universidad y la experiencia que tiene en torno a la temática. “La actividad surge dentro de los planes operativos del Departamento de Educación con la idea de invitar a alguien que pudiera entregar una idea de innovación en el uso de tecnologías. Esta charla, en particular, se centró en cómo utilizamos las tecnologías para innovar en la docencia bajo distintas metodologías, con el objetivo de producir espacios de aprendizaje mediados por la tecnología. Es un hito inicial para que los profesores puedan ver y cuestionar cómo se están formando y cómo se deberían formar en el futuro”, explicó.
Aulas del futuro
La Dra. María Rosa Fernández es doctora en pedagogía por la Universidad de Salamanca, España, y profesora titular de la Universidad de Extremadura, España. Actualmente dirige la unidad de atención al estudiante y es miembro del Grupo de Investigación Nodo Educativo, donde investiga temas sobre las nuevas ecologías del aprendizaje en la era digital y cómo las tecnologías pueden transformar los espacios educativos.
La conferencia se centró en el uso de las tecnologías para transformar los espacios educativos, incorporando metodologías activas y diversas tecnologías, entre ellas los videojuegos e inteligencia artificial, invitando a las y los espectadores a imaginar cómo serán las aulas del futuro y el rol que tendrán los docentes y estudiantes en este futuro.
“La innovación nos las venden como algo caro e inaccesible, algo que no está a la mano de cualquier persona o docente, pero en educación no es así. Realmente lo que hoy he intentado transmitir es que hay investigación que indica que sí se puede incidir en pedagogía con estrategias de incorporación de tecnologías y metodologías activas, que con estas cuestiones se puede innovar, trabajar y conseguir resultados mucho más efectivos. Podemos tener la última tecnología en el aula, sin embargo, si no se utiliza adecuadamente, no sirve”, explicó.
Y agregó: “Se puede innovar y trabajar de otra manera para que nuestros estudiantes adquieran competencias de manera mucho más efectiva con tecnologías, simplemente proponiéndose el cambio”.
Para cerrar, destacó la participación de las y los asistentes. “Me gustó mucho que en la charla hubiera diversidad de académicos y académicas, investigadores e investigadores, docentes, estudiantes, incluso, de doctorado. Ha sido muy rica esta diversidad de opiniones y experiencias, porque están en diferentes contextos. Me gusta que interactúen, fue muy participativo y la gente estuvo muy interesada y preocupada por estar al día y por generar experiencias de aprendizaje que provoque mayores aprendizajes en sus estudiantes”, concluyó.
Aprendizaje para una práctica cotidiana
Para las y los asistentes esta charla fue calificada como motivadora y asertiva. Fue el caso de Gloria Urbina, estudiante del Programa de Regularización de Título para la Enseñanza Técnico Profesional de nuestra Unidad. “Me pareció muy interesante la propuesta de la investigadora, la manera en que fue expuesta, muy interactiva. Hoy me llevo la inspiración para ir integrando estas otras posibilidades de hacer clases, porque es fundamental mirar hacia otros lugares e ir rescatando cosas que podemos llevar a nuestra práctica cotidiana como profesores”, aseguró.
Para Oscar Bagolini, ex alumno del mismo programa, esta charla fue “súper motivadora para ir creciendo en este proceso de la enseñanza y del aprendizaje. Me motiva a que este proceso siga creciendo y que podamos como docentes replicarlo a nuestras escuelas. Me voy con las ganas de poder ejercer esto y contagiar de forma positiva a mis compañeros docentes para que nos capacitemos y entregar a nuestros estudiantes los aprendizajes como corresponde”, finalizó.