Se encuentra usted aquí
Se inaugura Séptima Versión de Talleres de Actualización Docente en modalidad semipresencial
Por Camila Vásquez
El sábado 23 de septiembre se realizó el primer taller presencial, mientras que los días 7, 14 y 21 de octubre serán las sesiones online. El objetivo es actualizar los conocimientos de las y los egresados del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación y son gratuitos.
“Consideramos que los talleres realizados han sido un aporte para la formación continua de nuestros egresados de postgrado en vías del mejoramiento de sus prácticas docentes, esperando que esto contribuya a mejores aprendizajes de parte de sus estudiantes. Ha sido interesante la experiencia híbrida, dándole continuidad al proceso de formación continua de nuestros egresados”, dijo el director del Programa Dr. Daniel Ríos.
En esta nueva versión se dictará el taller “Repensar un diseño curricular en el marco del nuevo contrato social para la educación” y “Progresiones de aprendizajes y diversificación evaluativa: fortaleciendo la evaluación formativa en el marco del Decreto 67”, dictado por los profesores del programa, Dra. Valeria Quiroz Quiroz y Dr. David Herrera Araya, respectivamente.
“El curso consiste en repensar el diseño del currículum a partir del documento del nuevo contrato para la educación de la UNESCO. En estos nuevos contextos donde nos encontramos, tan inciertos y complejos, es importante imaginar nuevamente el currículum e imaginarlo desde la flexibilidad desde la pertinencia de los contextos y desde la interdisciplinariedad. La invitación es a pensar juntos a cómo renovar el currículum en Chile y en nuestras aulas”, aseguró la Dra. Quiroz.
Por su parte, el Dr. Herrera, manifestó la relevancia de entregar herramientas teóricas, y sobre todo prácticas, para poder articular progresiones de aprendizaje y a fortalecer las prácticas evaluativas en contextos educativos, así como la demanda de la política educativa actual en el marco del decreto 67. “Es una oportunidad para poder desarrollar la diversificación evaluativa en el aula y de esta manera fortalecer prácticas evaluativas en contextos desafiantes y en diversidad de contextos de aprendizajes”, dijo.
Espacio de discusión y aprendizaje
Para las y los participantes de la Séptima Versión de los Talleres de Actualización esta instancia se convierte en una gran oportunidad para ampliar sus conocimientos como profesores. Es el caso de Franco Passi y Alejandra Ibarra.
Para Franco es la primera vez participando tras su egreso del Magíster. “Estaba esperando estos talleres. Y cuando los anunciaron lo encontré genial, ya que las dos temáticas me interesan mucho, así como los expositores”, aseguró.
Y agregó: “Pese a solo haber tenido una clase introductoria, se ajusta a las expectativas que tenía. La profesora nos presentó el tema, que es algo interesante, novedoso y muy actual, porque tiene que ver con tendencias mundiales en educación y encuentro que es muy bueno que nos acerque este tema, porque no todo el mundo sabe de esto. A veces los profesores nos dejamos llevar por la carga laboral del día a día y no nos actualizamos en cosas relevantes a nivel internacional, porque este contrato va a modelar la educación en el futuro”.
Por su parte, Alejandra Ibarra participa en estas instancias desde 2018 y ha sido una “tremenda instancia para mantenerme al tanto de las discusiones que se dan en la academia respecto de temas del quehacer diario como docente”, dijo.
Y concluyó: “Estoy muy agradecida de que la USACH nos de esta instancia para mantenernos actualizados como docentes, con profesores muy capacitados, literatura actualizada, y por sobre todo, proporcionarnos espacios de discusión que en los colegios no tenemos, por una parte, debido al escaso tiempo que existe, a la contingencia diaria y a la poca preparación de algunos docentes y directivos”.
La próxima sesión se realizará online el próximo sábado 7 de octubre.