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Expertos del Departamento de Educación comentan el proyecto de televisión educativa impulsado por el Gobierno

La académica de la Unidad, Dra. Constanza Herrera Seda y los académicos, Dr. Daniel Ríos y Dr. Jaime Retamal, comentaron el aporte que podría generar esta iniciativa, pero que también hay que escuchar la voz de los profesores para lograr un óptimo funcionamiento.

Por César Calquín

 

 

El Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de un canal con contenido educativo, para que los niños y las niñas sigan aprendiendo desde sus casas, mientras dure el periodo de cuarentena provocado por el Covid-19. Los contenidos serán exhibidos a través de la señal 14.2 de la televisión abierta.

El objetivo de esta iniciativa es generar una rutina diaria que incluya desarrollar habilidades de pensamiento lógico y relacionadas al lenguaje de forma entretenida, así como actividad física o talleres de ilustración.

Voces de los expertos

Sin embargo, este proyecto genera opiniones diversas en los expertos. Para la académica del Departamento de Educación y psicóloga, Dra. Constanza Herrera Seda, siempre es positivo que se integre contenido educativo en la televisión abierta, sobre todo considerando las características de la programación regular de los canales locales.

Pese a ello, la Dra. Herrera considera insuficientes los esfuerzos del gobierno por motivos de esta crisis: “No es posible abordar los efectos de esta crisis en educación mediante iniciativas desarticuladas y temporales, como plataformas en línea, tele-educación o un canal de entretención educativa. Por el contrario, se requiere trabajar decididamente en un plan estratégico, con acciones de corto y mediano plazo, que defina con claridad los objetivos, medios y recursos necesarios para asegurar la salud y educación de la población.

“En este marco, es fundamental desarrollar dicho plan en diálogo con los diversos actores sociales. La comprensión y consideración de las voces de dichos actores, a lo largo de todo el país, es fundamental para tomar decisiones pertinentes a los diversos modos en que estamos experimentando la crisis durante este periodo”, complementó.

Para la experta resulta relevante ampliar la comprensión de lo educativo en la misma televisión, que suele restringirse a la infancia, para integrar recursos que contribuyan al tremendo desafío de aprender a lo largo de la vida.

También, se refirió a las oportunidades que ofrece esta alternativa, pero, aseguró, no reemplaza la educación presencial al no existir interacción: “La programación educativa en televisión, como otros medios de comunicación, puede transformarse en un recurso educativo, pero no lo es en sí misma. La sola exposición de niños, niñas y jóvenes a la televisión ofrece escasas oportunidades de interacción y participación, de modo que solo se transformará en un recurso educativo si estos tienen la oportunidad de conversar, compartir y hacer sentido de lo que este medio transmite”.

Por su parte, el Dr. Jaime Retamal, señaló que “es un debate mundial, en Francia se propuso la tele educación, que el profesor hiciera clases en el Canal 4 de televisión, pero los papás, pedagogos, educadores e investigadores, rechazan la idea porque la experiencia escolar no es buena. Si se trata de escolarizar y concientizar, a lo mejor podría funcionar, pero la experiencia escolar significa compartir con los compañeros y profesores, en persona y de otra manera, no de manera virtual, en donde se aprenden otras cosas”.

También, entregó argumentos técnicos de por qué no es factible emitir contenido educativo, como clases por televisión: “Lo primero es pensar que el lenguaje televisivo, de los medios de comunicación, no es el mismo que el de una sala de clases, así que tratar de vaciar lo que se hace en una sala de clases en el lenguaje audiovisual es complejo, requiere preparación de especialistas de comunicación, se requiere un trabajo colaborativo, interdisciplinario”, dijo.

"Sería interesante conocer el rol del Colegio de Profesores"

Mientras que el profesor Daniel Ríos, sostuvo que esta es una iniciativa que está en desarrollo, “porque veo que es un canal de entretención más que de educación propiamente tal. En ese sentido hay que esperar los lineamientos del Mineduc, porque se están preparando cápsulas con componentes más educativos. Cabe señalar que esta medida está enfocada a aprendizajes concretos que pudieran estar en el currículum escolar completo. Hay que esperar a ver qué ocurre con las actividades más pedagógicas en relación al aprendizaje que está comprometido en el currículum escolar”.

“Pero podría estar mostrando un cierto fracaso en la política inicial que tiene que ver con la plataforma que instaló el Mineduc. Para esa estrategia (educación online), que es más sofisticada, se requiere que la mayor parte de la gente tenga conexión a internet y no todos tienen acceso. Los niños que van a escuelas municipales no están accediendo a estas plataformas y con esta medida se puede llegar a un porcentaje mayor”, agregó.

Otro punto que el académico pone sobre la mesa es la participación del Colegio de Profesores en esta iniciativa: “Sería interesante conocer cuál es el rol de Colegio de Profesores, ya que esta medida es una estrategia grande, enfocada en potenciar los aprendizajes de los estudiantes, por lo tanto, debiera estar presente el Colegio en asesorías vinculadas al tema metodológico a la evaluación y al uso de los recursos”.

Fuente: Constanza Herrera - Daniel Ríos - Jaime Retamal

Entrevistas: César Calquín

Redacción: César Calquín

Foto: Área de Comunicaciones. 

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