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Académicos del Departamento de Educación lanzarán libro sobre factores de sostenibilidad de las innovaciones educativas
Por César Calquín
El Dr. Ríos comentó que esta publicación nació porque “en el marco de la actual situación de los resultados educativos en las escuelas, se hace necesario que los profesores innoven sus prácticas pedagógicas en los distintos ámbitos de éstos, para que los estudiantes puedan tener una mejor formación escolar, mejores aprendizajes a partir de la renovación de las prácticas docentes”.
Y agregó: “Hay un sentido de mejora, y en particular este libro es una preocupación de hacer ver que la innovación educativa que se hace en las escuelas tiene la posibilidad de perdurar en el tiempo, de sostenerse en la medida que los actores escolares puedan controlar todas aquellas condiciones que hacen eficaces sus innovaciones, posibilitando con ello mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Esto puede permitir que esas innovaciones pedagógicas pasen a institucionalizarse en los centros educativos y con eso mejorar procesos y los resultados de aprendizaje en el marco de la cultura escolar”.
Sobre el trabajo realizado con los profesores Villalobos y Herrera, el profesor Ríos señaló que “con Paula trabajamos en un proyecto Dicyt hace años atrás, respecto al tema de sostenibilidad de las mejoras escolares y en el caso de David, él trabaja en ámbitos similares a los míos, por lo tanto, contribuye a sistematizar y a darle pertenencia al texto”.
El lanzamiento de esta publicación será el día miércoles 16 de octubre a partir de las 19:00 hrs. en la librería del Centro cultural Gabriela Mistral (GAM), ubicado en Alameda 227, metro Universidad Católica.
Sostenibilidad de las innovaciones educativas
El texto tiene como objetivo contribuir a la reflexión y el diálogo sobre los aspectos teóricos, prácticos y de los resultados sobre los factores de sostenibilidad que permiten consolidar procesos de mejoras orientados a la consolidación de innovaciones educativas en contextos escolares.
De este modo, el texto realiza un análisis teórico-conceptual sobre los principales referentes nacionales e internacionales relacionados a la sostenibilidad de las innovaciones educativas, que, a nivel interno, se vinculan con las prácticas de la cultura institucional escolar y, a nivel externo, se asocian al rol desempeñado por las asesorías técnicas educativas (ATE). Además, se incorporan experiencias y resultados investigativos proporcionados por asesorías técnicas efectuadas por académicos del Departamento de Educación en diferentes establecimientos escolares del país.
Considerando este marco, es posible señalar que son las condiciones personales y las interacciones entre los actores del quehacer educativo los principales promotores y responsables para producir los cambios que necesita la escuela. Si bien esto no significa que las estrategias externas de acción educativa sean irrelevantes, éstas para ser convertidas en experiencias exitosas, deben atender las lógicas internas de las instituciones escolares, quedando subordinadas a esa realidad y cultura escolar.
Finalmente, este libro pretende ser un aporte a este camino, una especie de guía reflexivo-pedagógica, para todos los sujetos e instituciones involucradas y comprometidas con mejorar los diversos procesos y resultados educativos, teniendo como foco principal los procesos y resultados educativos, teniendo como foco principal los procesos de enseñanza-aprendizaje, a fin de transformar a la escuela en un espacio de experiencia personal y social, centrada en lo que verdaderamente interesa: aportar a la construcción de una educación de calidad que brinde autonomía y contribuya a la formación de un estudiante consciente de sí mismo y de la contribución que puede realizar a la sociedad a la cual pertenece.