- Español
- English
Se encuentra usted aquí
Mg. David Herrera Araya
Correo electrónico:
david.herrera@usach.cl
Posee experiencia en docencia de pre y postgrado e investigación en temáticas vinculadas a la evaluación para los aprendizajes, innovación pedagógica y sostenibilidad educativa.
Ha participado en diversas publicaciones a nivel nacional e internacional.
Actualmente, se encuentra desarrollando estudios de doctorado en el ámbito de las interacciones pedagógicas en la escuela y el aula, específicamente, en el fenómeno de la retroalimentación dialógica en el contexto escolar.
Lineas de investigación:
- Evaluación para el aprendizaje.
- Prácticas evaluativas docentes.
- Innovación pedagógica.
- Interacciones pedagógicas en el aula.
- Retroalimentación docente.
Publicaciones:
- Ríos, D., Herrera, D. y Villalobos, P. (2018). Factores de sostenibilidad de las mejoras escolares producidas por las innovaciones educativas. Santiago: Editorial USACH (libro con comité editorial aprobado para su publicación. Código 401 Colección Educación).
- Ríos, D., Retamal, J., Flores, C., Herrera, D. y Araya, E. (2018). Innovación pedagógica en Formación Ciudadana. Experiencia compartida en diez escuelas básicas. MINEDUC-Universidad de Santiago de Chile-Departamento de Educación (libro sin editorial).
- Ríos, D., Herrera, D. y Flores (2018). A cooperative experiencia to promote innovation of citizenship education in elementary schools in Chile. Revista Românească pentru Educaţie Multidimensională, 10(4), 182-200 (artículo en revista con comité editorial).
- Ríos, D., Herrera, D. y Flores, D. (2018). Experiencias de innovación didáctica para promover la formación ciudadana en escuelas básicas municipales. Revista Contribuciones Científicas y Tecnológicas, Universidad de Santiago de Chile, 43(1), 55-63 (artículo en revista con comité editorial).
- Ríos, D. y Herrera, D. (2017). Los desafíos de la evaluación por competencias en el ámbito educativo. Educação e Pesquisa, Universidade de São Paulo, 43(4), 1073-1086 Versión en inglés: The challenges of competence-based assessment in the educational field. DOI: (artículo en revista con comité editorial).
- Herrera, D. y Ríos, D. (2017). Educación ambiental y cultura evaluativa. Algunas reflexiones para la construcción de eco-consciencias. Estudios Pedagógicos, Universidad Austral-Valdivia, 43(1), 389-403 (artículo en revista con comité editorial).
Congresos:
- “Concepciones y prácticas evaluativas de profesores y profesoras de escuelas básicas y secundarias”. V° Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE), Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile, 20 al 22 de agosto, 2019.
- “Innovaciones pedagógicas en formación ciudadana: experiencias de co-construcción y aprendizajes en docentes y estudiantes de enseñanza básica”. V° Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE), Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile, 20 al 22 de agosto, 2019.
- “Concepciones y estilos evaluativos de profesores secundarios de Chile”. I° Congreso Iberoamericano de Docentes, Algeciras (Cádiz), España, 26 de noviembre al 8 de diciembre, 2018.
- “Innovaciones pedagógicas para promover la formación ciudadana en profesores de enseñanza básica”, XVII° Congreso Nacional y XI° Congreso Internacional de Investigadores en Educación, INVEDUC 2018, Universidad de Los Lagos, 18 y 19 de Enero, 2018.
- “La retroalimentación docente como estrategia evaluativa para la mejora de los aprendizajes en Historia, Geografía y Ciencias Sociales”. IV Congreso Nacional de Investigadores Nóveles en Educación, Universidad Católica del Maule, 25 y 26 de Noviembre, 2016.
- “Empresarios, poder y política. Aproximaciones teóricas para el estudio de los industriales carboníferos en la construcción/intervención estatal, 1920-1964”. IV Reunión del Comité Académico, Historia, Regiones y Fronteras (AUGM), Universidad de Santiago de Chile, 24 al 27 de abril, 2013
Experiencia:
- Proyecto DICYT 0317543 “Concepciones y estilos evaluativos de profesores de enseñanza secundaria” (2018-2019), Departamento de Educación; financiamiento: Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación-Universidad de Santiago de Chile. Colaborador técnico-experto.
- Proyecto “Concepciones y prácticas evaluativas de profesores de pregrado de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile” (2017-2018), Universidad de Chile-Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas en el marco de asistencia técnica. Colaborador técnico-experto.
- Convenio de colaboración MINEDUC-Universidad de Santiago de Chile-Departamento de Educación (Decreto Exento N°1322) en proyecto “Diseño, ejecución y difusión de propuestas didácticas interdisciplinarias en formación ciudadana” (2016-2017).Coordinador Área Historia, Geografía y Ciencias Sociales y encargado de sistematización –libro- del proyecto.
- Proyecto DICYT 031454RM “Sostenibilidad de las mejoras resultantes de experiencias de Asistencia Técnica en liceos de alta vulnerabilidad” (2015-2016), Departamento de Educación; financiamiento: Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación-Universidad de Santiago de Chile. Colaborador técnico-experto
- Proyecto FONDECYT 1095107 “Contextos, actores y espacios para una redefinición del Norte Chico, 1929-1975. Una propuesta de análisis regional” (2010-2012), Departamento de Historia-Universidad de Santiago de Chile. Ayudante de investigación.
- Proyecto FONDEF-USACH D08I1199 "Modelo de gestión curricular y didáctica asociativo, orientado al fortalecimiento de la calidad de la educación básica rural municipal", Departamento de Educación-Universidad de Santiago de Chile (2011-2013). Colaborador-ayudante técnico en el área de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
- Ríos, D. y Herrera, D. (2017). Los desafíos de la evaluación por competencias en el ámbito educativo. Educação e Pesquisa, Universidade de São Paulo, 43(4), 1073-1086 Versión en inglés: The challenges of competence-based assessment in the educational field. DOI: (artículo en revista con comité editorial).
- Herrera, D. y Ríos, D. (2017). Educación ambiental y cultura evaluativa. Algunas reflexiones para la construcción de eco-consciencias. Estudios Pedagógicos, Universidad Austral-Valdivia, 43(1), 389-403 (artículo en revista con comité editorial)