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Dr. Alberto Cabrera realiza taller sobre retención universitaria y clase magistral para alumnos del Magíster en Educación y profesores de nuestro Departamento
Por César Calquín
“Estas investigaciones son fundamentales para nosotros, las universidades no pueden funcionar sin alumnos y la misión de la universidad es desarrollar al alumno, entonces, es nuestro compromiso ver qué es lo que le pasa al estudiante, cómo ha sido impactado y cuáles son los factores que facilitan su éxito y su fracaso”, señaló el Dr. Cabrera.
Cerca de 30 asistentes de distintas universidades de nuestro país se dieron cita en el espacio Isidora Aguirre de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de nuestro Plantel, para participar de este taller que comenzó con una invitación a los participantes a responder estas preguntas fundamentales sobre la retención de estudiantes: ¿cuáles son las principales causas de abandono y titulación por corte en las universidades? ¿En qué momento de su licenciatura los estudiantes desertan? ¿Cuáles son las principales cinco razones por las que los estudiantes desertan? Y ¿cuáles serían las cinco estrategias más adecuadas para retenerlos?
Luego de un diálogo en el que los asistentes reflexionaron y respondieron las preguntas, dando a conocer las distintas realidades, el Dr. Cabrera mostró algunas de las principales razones por las cuales los estudiantes abandonan las universidades en Estados Unidos, como lo son la falta de financiamiento, falta de orientación educativa y vocacional y la falta de interés en los estudios.
Posteriormente, prosiguió su exposición comentando algunos de los modelos para explicar la permanencia y la deserción, como son el Modelo de Ajuste a la Universidad, el Modelo IEO, el Modelo de Integración del Estudiante, Modelo de Deserción Estudiantes no Tradicionales y el Modelo del Rol del Financiamiento, en donde también citó a algunos importantes investigadores de la materia como el Dr. Vincent Tinto, Barbara S. Metzner y John P. Bean, entre otros.
Luego fue el turno de la Dra. Lorena López, que se encargó de mostrar la realidad sobre la retención y al abandono en los estudiantes universitarios en Chile, mostrando, al igual que el Dr. Cabrera, las principales razones por las que los estudiantes chilenos abandonan sus estudios de pregrado.
El Taller finalizó con un diálogo interactivo entre los participantes y los expositores.
Clase magistral
Entre las actividades del Dr. Cabrera en nuestro país, también se encontraba una clase magistral titulada “El rol de la escuela y de los profesores en la decisión de ingresar a la universidad”, dirigida a los alumnos de Magíster en Educación de nuestra Casa de Estudios y a los académicos de nuestro Departamento.
El Dr. Daniel Ríos y la Dra. Lorena López fueron los encargados de introducir a los asistentes al Dr. Alberto Cabrera, destacando su trayectoria y los premios que ha logrado gracias a estas investigaciones e invitando a los asistentes a aprovechar esta instancia y formular las dudas que el Dr. Cabrera pueda responder.
“El tópico de inscripción a la universidad es algo que es de sumo interés para mí, ya que, tanto en mis investigaciones como en mi rol de director de investigaciones relacionadas al tema, nos dimos cuenta que nuestros programas para tener éxito en la retención de estudiantes eran muy tardíos, lo cual me llevó a estudiar este fenómeno tan complejo, qué pasa antes, qué es lo que facilita que el individuo tenga éxito en la universidad”. Con esta reflexión el profesor Cabrera inició su exposición.
En la clase, el Dr. Cabrera atribuyó las decisiones sobre entrar a la universidad a diversos factores, entre ellos la familia, que en algunas oportunidades y por falta de información, se le atribuye como uno de los factores fuertes en tomar esta elección, además del factor económico. También a las mismas instituciones de educación superior se les arroga esa carga, por falta de información.
En la exposición, el Dr. Cabrera interactuó con los asistentes, generando un interesante diálogo, dando respuestas desde sus investigaciones y desde su experiencia relacionada con el tema vivida en los Estados Unidos.
Es importante destacar que estas actividades, se enmarcan en nuevos desafíos de investigación que el Departamento de Educación quiere asumir.