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Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación inaugura año académico 2025

La jornada destacó por su enfoque en la innovación educativa y el fortalecimiento del rol docente en el contexto escolar chileno. Este encuentro reunió a estudiantes, docentes y autoridades en una semana presencial cargada de actividades académicas y reflexivas. Este programa, de modalidad semipresencial, busca formar a profesionales de la educación en el desarrollo de herramientas innovadoras para enfrentar los desafíos del currículum y la evaluación en el contexto escolar chileno.

Por Camila Vásquez 

La Dra. Claudia Córdoba, directora del programa, dio la bienvenida a los y las estudiantes, destacando la importancia de este primer encuentro presencial. “Hoy iniciamos la primera semana de nuestro magíster, un espacio esencial para que los y las estudiantes conozcan en vivo a sus profesores y al equipo que hace posible este programa. Durante esta semana, reflexionaremos sobre los retos actuales de la profesión docente y exploraremos temas como la justicia curricular, un concepto clave para enriquecer nuestro trabajo cotidiano en las aulas”, afirmó.

La jornada inaugural incluyó una charla dictada por la Dra. Tatiana Cisternas León, titulada “Los contextos de la enseñanza: desafíos, tensiones y posibilidades para la profesión docente”.

La Dra. Cisternas, experta en inclusión y profesión docente, destacó cuatro desafíos fundamentales en la enseñanza actual: la inclusión, la flexibilización pedagógica, la convivencia escolar y la burocratización. “Es crucial superar visiones reduccionistas de la enseñanza y abordar estos desafíos desde una perspectiva compleja y crítica”, enfatizó.

Voces de los estudiantes: experiencias y expectativas

Los y las estudiantes del magíster compartieron sus impresiones acerca del inicio del programa y sus expectativas para esta nueva etapa académica.

Viviana Sepúlveda, estudiante de segundo año, destacó lo enriquecedor que ha sido el programa para su práctica profesional, señalando que “este magíster me ha llevado a reflexionar y cuestionar mi práctica docente, incorporando nuevas metodologías y enfoques que enriquecen mi labor en el aula. La charla inaugural fue muy pertinente, abordando desafíos reales que enfrentamos como docentes”.

Por su parte, Denisse Daza, también de segundo año, valoró el enfoque crítico del magíster: “Lo que más me ha enriquecido es la posibilidad de profundizar en temas educativos relevantes para nuestra realidad nacional y compartir experiencias con docentes expertos”.

En tanto, Cassandra Villar, estudiante de primer año y profesora de educación diferencial, resaltó la practicidad de la modalidad semipresencial: “Es práctica para quienes venimos de regiones. Esta semana ha sido enriquecedora, abordando temáticas clave como los conflictos sociales en la educación”.

Finalmente, Pablo Rebolledo, profesor de ciencias y estudiante de primer año, expresó su entusiasmo por la experiencia inicial: “Elegí este magíster por su prestigio y porque quiero mejorar mi práctica docente y la de mis colegas. La bienvenida ha sido intensa, pero emocionante”.

Explorando la justicia curricular en la práctica educativa

Por la tarde, el estudiantado participó en el taller “Justicia curricular y sus posibilidades para la escuela”, liderado por la profesora María Paz Faúndez.

Este taller invitó a las y los participantes a reflexionar sobre el concepto de justicia curricular y su aplicación en contextos educativos reales.

“El currículum no es un listado de objetivos predefinidos; es un espacio de acción profesional que puede transformar las comunidades educativas cuando se orienta hacia la justicia”, explicó la profesora Faúndez.

Proyecciones del programa: retos y metas

La jornada inaugural marcó el inicio de un proceso formativo que busca fortalecer las competencias de los y las docentes, promoviendo una educación más inclusiva, crítica y pertinente.

La Dra. Claudia Córdoba cerró destacando el compromiso del programa con la formación integral de sus estudiantes: “Nuestro desafío es proporcionar herramientas que les permitan a los y las docentes mejorar sus prácticas, enriquecer el currículum escolar y enfrentar los cambios que exigen las nuevas políticas educativas. Confiamos en que esta experiencia será transformadora para cada uno de ustedes”.