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Dra. Claudia Córdoba organiza seminario internacional para dar a conocer resultados preliminares de FONDECYT Regular
Por Camila Vásquez
Seminario Internacional Fortaleciendo la Educación Pública: Investigación sobre Familias de nivel socioeconómico alto en escuelas y liceos es el nombre de la jornada realizada en la Sala de Consejo de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile. Una instancia académica que contó con la intervención del vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades, Dr. Sergio Castillo, el investigador de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), PhD. Vincent Dupriez, el director del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Santa Rosa, Emilio Echeverría, y la directora del proyecto, Dra. Claudia Córdoba.
“Agradezco la generación de espacios como estos, porque son instancias que le dan sentido al quehacer de la investigación, además de ser una oportunidad para explorar lo educacional desde lo social”, aseguró el Dr. Castillo.
El seminario se enfocó en socializar parte de los avances del primer año del FONDECYT Regular N°1230674, con miras a enfrentar su ejecución en un pie sólido y reflexivo. “Para nosotros es muy relevante poder recoger opiniones, comentarios de otros colegas interesados en abordar tareas similares a lo que estamos trabajando”, aseguró la Dra. Córdoba.
“Estoy muy satisfecha con el seminario. Fue una buena instancia de intercambio y sobre todo para ver ciertos elementos que es necesario ir fortaleciendo de cara al segundo año de esta investigación. Esperamos que nuestro estudio pueda servir de alguna manera para fortalecer la educación pública en nuestro país”, agregó la directora del proyecto.
Aportando a la educación pública
Vincent Dupriez es profesor en Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, trabaja sobre políticas educativas, análisis comparados de sistemas escolares, gestión de establecimientos y de la vida escolar en las escuelas y centros educativos. En esta oportunidad presentó la exposición titulada ¿Qué podemos aprender de Bélgica y de Chile para una educación menos segregada?
“En los últimos años hemos trabajado bastante sobre admisión de alumnos en los centros educativos y segregación escolar. Un trabajo importante en Bélgica, donde hay un nivel alto de segregación, así como en Chile y algunas regiones de España y Cataluña. Entonces hemos tenido mucha relación con otros equipos de investigación acerca de este tema y de ahí la conexión con Claudia Córdoba y su investigación, porque nos interesa hacernos este tipo de preguntas, sobre cómo hacen los padres de familia para elegir una escuela, qué tipo de atractivo tiene la escuela pública frente a otro tipo de oferta y qué impacto tiene eso sobre la segregación escolar”, apuntó el profesor Dupriez.
Fortaleciendo la Educación Pública El establecimiento público como espacio de integración social fue la segunda presentación de la jornada, realizada por el director ejecutivo del del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Santa Rosa, Luis Emilio Echeverría.
“Estamos agradecidos de la invitación que nos hizo el Departamento de Educación y también de cómo quieren aportar a este sistema de educación pública al analizar los datos con respecto a las motivaciones que tienen actualmente las familias por escoger la educación pública. Se trata de estudios y resultados muy importantes para nosotros, para también ir perfilando cuál será la propuesta educativa que como servicio local queremos a futuro”, aseguró el director del SLEP.
Para las y los asistentes, esta jornada académica fue muy interesante, ya que pudieron tener una mirada global y particular sobre este fenómeno. Fue el caso del académico de nuestra Unidad, Dr. Sergio Galdames.
“Yo creo que este es el camino, traer distintas visiones, aprender de nuestros colegas de otras partes que se han equivocado y han apuntado a ciertas cosas, así como también empezar a soñar en cómo podemos trabajar por una educación pública que esté a la defensa de toda la ciudadanía. Y me quedo con algo que encuentro muy interesante, que es la potencialidad de poder articularnos nosotros en la Universidad con las personas que están trabajando y están intentando fortalecer Chile, como son los servicios locales”, aseguró.
El equipo está constituido, además de la Dra. Córdoba, por la Dra. Ana Vergara, académica de la Escuela de Psicología de la USACH, la Dra. Romina Madrid, académica de la Universidad de Stirling (UK), la Dra. Karina Rojas de la Universidad Rey Juan Carlos (España) y el Mg. Alonso Laborda.
En este segundo año de ejecución del proyecto se seguirá desarrollando el trabajo de campo y está prevista una nueva visita de cooperación internacional, así como actividades de difusión.