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Académicas y académico de nuestra Unidad organizan jornada de reflexión bajo el contexto de proyectos Fondef y Fondecyt
Por Camila Vásquez
La actividad académica, desarrollada en dependencias de la Universidad de Santiago de Chile, fue organizada por los proyectos Fondecyt 11230586 Pedagogía Inclusiva en la FID, dirigido por la Dra. Constanza Herrera; Fondecyt 3220076 Retención directiva y mejoramiento escolar, dirigido por el PhD. Sergio Galdames; Fondecyt 1230896 Políticas de vulnerabilidad, escolarización y producción de subjetividad y Fondef 21110061 Formación docente en programas de reinserción y reingreso, dirigidos por la Dra. Sylvia Contreras.
El objetivo, según la Dra. Herrera, fue discutir acerca de la manera en que construimos educación para la justicia social. “Con este fin creemos que hay que poner en diálogo a actores que están en distintos lugares del sistema educativo, entonces, lo que hicimos hoy con esta actividad es poder invitar a quienes están en relación con nuestros distintos proyectos Fondecyt y Fondef desde distintos lugares, como en la formación docente, desde las direcciones de los establecimientos en las escuela, pero también en otros espacios educativos, como los programas de reinserción y reingreso con la finalidad de construir un diálogo amplio”, aseguró.
Desafíos y tensiones
La conferencia de la académica de la Universidad de Nottingham, Elizabeth Walton, Diálogos para una educación transformadora desde y para la justicia social, se enfocó en el impacto que tiene la exclusión en la educación alrededor del mundo y en el problema que significa estar fuera, pero también dentro del sistema, así como en la importancia de no preservar el statu quo, sino que hacer cambios transformadores en la educación.
“El tema de justicia social no es solo que los niños estén en el sistema, sino que aprendan. En la importancia de entender que la educación es para todos y todas. Es importante nunca olvidar los principios de la UNESCO, “cada aprendiz importa de igual manera”, porque es una declaración muy potente para tener en mente. Cada niño, cada joven, importa de igual manera y merecen una educación de calidad para establecer valores, imaginar el valor del futuro, todo lo que podemos hacer. Es un gran desafío, es un asunto global para abordar educación de equidad”, aseguró.
Y agregó: “Es fácil para nosotros pensar que no hay nada que hacer, que el problema es demasiado difícil, pero creemos que podemos hacer la diferencia, con las áreas de influencias que tenemos, ya sean una o dos personas, la familia, las clases, escuelas, departamentos de estudios. Deberíamos utilizar las influencias que tenemos para empezar a revertir las desventajas. Tenemos que reconocer que creamos un sistema educacional que es elitista a nivel mundial, un sistema que privilegia solo a algunos, y podemos hacerlo distinto, podemos alentar a otros a ver esto, como por ejemplo, con el trabajo curricular, con los líderes que tenemos podemos hacer algo para asegurarnos que cada niño disfrute de una educación de calidad”.
Respecto a su paso por la universidad, la investigadora aseguró que ha sido muy provechosa, ya que “me he dado cuenta de que los investigadores con los que cuentan están haciendo cosas muy importantes respecto al tema”.
Tras la charla se dio paso a las mesas redondas, cuyo objetivo fue promover el diálogo entre agentes educativos de diversos contextos, como escuelas, universidades, programas de reinserción y reingreso e instituciones públicas, en torno a tres temas: Formación y el desarrollo profesional docente para la justicia social, a cargo de la Dra. Constanza Herrera; Construir justicia curricular desde la colaboración, a cargo de la Dra. Sylvia Contreras; y Reconocer sentires y promover el cuidado desde y para la justicia social, a cargo del PhD. Sergio Galdames.
Tras el debate, cada grupo expuso las experiencias asociadas a las preguntas planeadas, apoyados de un panel visual.
“Fue muy interesante la conversación que se generó tras las mesas redondas a partir de la presentación de la profesora Elizabeth Walton, ya que pudimos reconocer cuáles son las tensiones y desafíos que tenemos que pensar juntos y juntas y reconocer, también, el valor de todo aquello que se está haciendo de distintos lugares con la finalidad de poder construir esta educación que soñamos”, concluyó la Dra. Constanza Herrera.