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Dr. Juan Silva publica artículo sobre competencia digital en universitarios chilenos en la Revista Internacional de Tecnología Educativa en Educación Superior

El académico del Departamento de Educación y Director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC del Plantel, evaluó junto a la académica de la Universidad de Salamanca, España, Erla Mariela Morales, la competencia digital relacionada con el nivel socioeconómico de estudiantes chilenos de educación superior.

Por Camila Vásquez

“Evaluación de la competencia digital y su relación con el nivel socioeconómico de universitarios chilenos” es el título del artículo publicado en la Revista Internacional de Tecnología Educativa en Educación Superior por el Dr. Juan Silva Quiroz y la académica Erla Mariela Morales Morgado.

El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de desarrollo de la Competencia Digital (DC) de los estudiantes de primer año de pedagogía de las universidades públicas chilenas, ubicadas en el norte, centro y sur del país, y su relación con el nivel socioeconómico, a través de las variables: establecimiento educativo donde cursó el bachillerato y universidad a la que asiste.

Para ello, se evaluó el nivel de competencia digital de una muestra de estudiantes de tres universidades públicas chilenas, su relación entre el nivel de logro de la competencia digital y el establecimiento educativo donde cursaron la educación secundaria y la relación entre el nivel de consecución de la competencia digital y la universidad en la que se matriculan.

La metodología de investigación fue cuantitativa, con una muestra de 817 estudiantes y los datos fueron recolectados a través del instrumento de evaluación DIGCOMP-PED, que evalúa el desarrollo de CD utilizando el marco DIGCOMP.

La importancia de la competencia digital en el desarrollo ciudadano

Los principales resultados indican que el nivel de logro de la competencia digital es intermedio y las áreas con mayores niveles de logro fueron “seguridad de redes”, “comunicación y colaboración en línea”.

Por otro lado, los niveles más bajos de logro se alcanzaron en las áreas “información y alfabetización digital”, “creación de contenido digital” y “resolución de problemas”. El nivel de DC es mayor entre los estudiantes de establecimientos privados y los que asisten a universidades ubicadas en la zona centro.

“Los hallazgos de este estudio muestran que los estudiantes de primer año de pedagogía no han desarrollado adecuadamente la DC. Esto ratifica la necesidad de diagnosticar el nivel de DC a través de instrumentos de evaluación y desarrollar instancias formativas para mejorar su desarrollo, integrando la DC como parte del currículo de las carreras universitarias, especialmente las de pedagogía, para que los estudiantes utilicen la tecnología para su desarrollo académico y personal, priorizando la comunicación y la colaboración durante el proceso de enseñanza y aprendizaje utilizando tecnologías digitales que las favorezcan”, asegura el artículo.

Impulsar acciones innovadoras en educación

Para el y la investigadora, es necesario impulsar acciones innovadoras en educación que consideren el uso de tecnologías y el desarrollo de DC en los estudiantes, incorporando la DC en la docencia universitaria como parte de la formación académica de los estudiantes, especialmente en los que se preparan para ser docentes.

“Desarrollar CD en los primeros años es fundamental para lograr CD en los años. Los estudiantes con niveles básicos de DC perciben que el trabajo formativo desarrollado dentro de una asignatura TIC les ayuda a mejorar la DC”, plantea la investigación.

Por lo tanto, plantean que, es conveniente avanzar en la construcción de instrumentos para evaluar el nivel de CD, con base en las publicaciones existentes y los marcos de CD existentes.

Dentro de los correctivos para mejorar el nivel de competencia digital de los estudiantes sin importar su nivel socioeconómico, se encuentra la capacitación, la cual considera las áreas de competencias digitales según DIGCOMP, en la que cada área puede ser un módulo o todo un curso.

Asimismo, contar con la experiencia del desarrollo de competencias digitales de docentes universitarios a través de un MOOC, los que contribuyen a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, ya que pueden garantizar la inclusión, ya que son masivos, abiertos, gratuitos y accesibles, además de desarrollar las competencias del trabajo autónomo.