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Académicas de nuestra unidad inauguran proyecto FONDEF IDEA con charla internacional
Por Camila VásquezLa actividad académica, que contó con la presencia de autoridades universitarias de la Universidad de Santiago de Chile, miembros del equipo Fondef Idea y representantes de las instituciones colaboradoras del proyecto, entre ellas, América solidaria, Asociación de Municipios Rurales (Amur), Fundación Crea Equidad, Asociación de Municipios Ciudad Sur, Hogar de Cristo, Centro de Investigación Educación Inclusiva, Fundación Opción, Seremi de Bío Bío y Unesco-Chile, se desarrolló de manera online y se encuentra disponible en la plataforma YouTube de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio del Plantel.La charla internacional, “Hacia una formación docente para la justicia social”, dictada por el Dr. Francisco Javier Murillo, Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de Universidad Autónoma de Madrid, fue organizada con el fin de inaugurar el proyecto adjudicado por un equipo de académicxs de la Universidad de Santiago, titulado “Modelo de formación profesional para docentes que trabajan en programas de reinserción y reingreso educativo”.Hacia un nuevo modelo de formación profesionalEl encuentro comenzó con las palabras de la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano, quien destacó el desarrollo del proyecto, el que describió como un camino para “generar conocimiento que permita la transformación de vida de niños, niñas, jóvenes, docentes, y de todas las comunidades educativas en general que se enfrentan a este dilema, bajo el paradigma de una pedagogía culturalmente sostenible, lo que nos da una esperanza que se pueda convertir en un modelo y una política pública”, aseguró.Por su parte, la Directora del Departamento de Educación, Dra. Catherine Flores, se refirió a lo que significa este proyecto en términos de la investigación y la posibilidad de construir un modelo de formación considerando a estudiantes que no están en el sistema regular. “ Para nuestra Unidad significa una oportunidad de abrirnos a otras posibilidades, de pensar en programas distintos para atender las diversas necesidades educativas del país , que no solo tienen que ver con los establecimientos tradicionales. Este proyecto nos permite ver la importancia de la educación, que ha quedado relevado fuertemente con la pandemia”, dijo.Para finalizar la primera parte del encuentro, y con el objetivo de dar contexto a este espacio académico, la Dra. Sylvia Contreras, académica de nuestra unidad y directora del proyecto Fondef Idea, se dirigió a la audiencia para dar a conocer su sentido, alcances y proyecciones.“El proyecto surge de ciertas experiencias que hemos ido desarrollando con algunas instituciones que han trabajado con programas que atienden a niñas, niños y jóvenes que han sido excluidos del sistema educativo regular. Frente a esta experiencia y también constatando que hay ciertos escenarios educativos poco abordados en la investigación educativa, nos parece importante retomar y visibilizar algunos campos”, dijo la Dra. Contreras.Y precisó “El objetivo es proponer un modelo de formación que surja de las experiencias, trayectorias y aprendizajes que han desarrollado los docentes en estos programas, de manera que construyamos un modelo de formación que responda al principio de ser culturalmente sostenible, es decir, que tenga sentido, pertinencia cultural”.El proyecto Fondef Idea tiene una duración de dos años con posibilidades de renovar y busca poner su foco en posicionar itinerarios educativos, para lo cual se requiere construir junto a los y las docentes. “El trabajo colaborativo es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de este proyecto”, dijo.El equipo está conformado por la Dra. Sylvia Contreras, Dra. Claudia Córdoba y Dra. Constanza Herrera, académicas del Departamento de Educación, además de la Dra. Mónica Ramírez, Dr. Juan Pablo Espinoza y Dr. Cristian Rozas, profesores de jornada parcial de la misma unidad. También colaboran en esta iniciativa el Dr. Dante Castillo, perteneciente Escuela de Psicología; Dra. Rosa Montaño y Dr. Carlos Vanegas, pertenecientes a la Facultad de Ciencias, Departamento de Matemática y Computación; Dra. Daniela Maturana, coordinadora de innovación educativa de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio; y Mg. Marcela Gil, profesional de la administración técnica y financiera del proyecto.Hacia una Justicia SocialLa exposición del Dr. Francisco Javier Murillo “Hacia una formación docente para la justicia social” comenzó con una reflexión sobre la desigualdad en el mundo y la distribución de la riqueza, donde América Latina se ubica como una de las regiones más inequitativas del mundo. “Chile es uno de los países que ya se levantó, pero no es suficiente dejar todo a los políticos”, aseguró.Dentro de este contexto, el expositor planteó que la justicia social no es una meta, sino que un camino que se hace día a día, y lo conforman todas las acciones que hacemos. “Las personas son personas en la medida en que están en comunidades y desde allí tenemos que trabajar. Las injusticias son de carácter estructural y esa estructura afecta y se refleja en personas concretas, en la pobreza, violencia de género, homofobia. La justicia social nos pide coherencia entre nuestras acciones y discursos, entre lo urgente y lo importante. La Justicia Social está directamente asociada con la justicia ambiental. Si no revertimos esa sociedad que nos lleva al desastre no podemos entender la justicia social.”, aseguró.Para el Dr. Murillo, abordar y comprender el desafío y metas de la Justicia Social, se enmarca en las demandas hacia la educación, sus sistemas y escuelas, en el sentido de cómo hacer una evaluación justa que contribuya a una educación para la Justicia Social y cómo la evaluación debe ayudarnos determinando los avances y retos futuros en esta tarea.“Es importante la elaboración de la cultura escolar desde una perspectiva crítica por parte de los maestros y la necesidad de realizar la reflexión del por qué nuestras acciones en el aula pueden hacer que las desigualdades se mantengan o finalicen”, aseguró.Y agregó: “Es necesario recuperar el concepto de Justicia Social en la educación, últimamente sustituido por equidad educativa, mucho más restrictivo y menos ambicioso, y situarlo en primer término de la agenda política y social”.Para finalizar, apuntó a la idea que desde la educación existe una responsabilidad ineludible en la creación de una sociedad más justa. “Si queremos cambiar la sociedad, la educación es fundamental, pero no cualquier educación, tiene que ser una educación comprometida, que enseñe justicia social y que sea socialmente justa. Y aquí estamos todos implicados, desde los y las políticas, administradores, supervisores, directivos y directivas, docentes y, por supuesto, formadores de docentes”, concluyó.