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Dr. Jaime Retamal participó en el V Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación

El académico de nuestra unidad y especialista en política pública educacional presentó el tema ¿Educación democrática hoy?, un trabajo realizado bajo el proyecto Fondecyt 1200196, además de oficiar como el moderador de la mesa.

Por Camila Vásquez

Este año el 5° Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación realizado entre el 12 y 15 de mayo, compuesto por más de 200 trabajos, entre ellos simposios y presentaciones de libro, se realizó de forma remota y fue transmitido a través de la plataforma YouTube.

“Filosofía, educación y enseñanza: diálogos de una relación” fue el lema de esta versión, y en esta oportunidad, el académico de nuestra unidad, Dr. Jaime Retamal, intervino como moderador, así como exponente del tema ¿Educación democrática hoy? a través de la intervención de la académica de la Universidad Católica, Marisa Mesa.

¿Educación democrática hoy?

“Educación democrática hoy es un trabajo que hemos estado realizando con el académico Jaime Retamal de la Universidad de Santiago de Chile, en una investigación financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de chile (ANID), y por lo mismo, damos gracias a ellos por el financiamiento del proyecto Fondecyt 1200196 en el cual se enmarca este trabajo”, dijo la investigadora Mesa.

El propósito de ¿Educación democrática hoy? es plantear algunos desafíos y tensiones de la educación moral democrática en las escuelas hoy, partiendo de la base que ligar procesos educativos con instancias de aprendizaje democrático refleja la consecuencia de un sistema democrático y, constituye un requisito para su mantenimiento.

“En el caso particular de Chile, desde el año 1996 hemos sido testigos de un esfuerzo paulatino y constante por instalar en el currículum escolar una formación personal y social con un alto sentido democrático, moral, inclusivo, tolerante y respetuoso, que da por sentado algunos supuestos que hoy particularmente, se ponen en cuestión”, dijo.

Según el trabajo, durante muchos años estas políticas y el mundo educativo en general ha operado bajo el supuesto de que es necesario entusiasmar, encantar e instruir a los/as jóvenes en la política, ignorando que algunos de los grandes cambios a nivel político de los últimos 15 años han sido iniciados por grupos de jóvenes escolares.

“El paro y las tomas de liceos iniciadas en 2006 dieron lugar a la Ley General de Educación de 2009, las manifestaciones y tomas de 2011 dieron lugar a la gratuidad en educación y fin al lucro, el salto de los torniquetes de las estaciones de metro por parte principalmente de escolares chilenos en octubre de 2019 han desembocado hasta ahora en que este fin de semana en Chile estamos votando a los que participarán en la redacción de una nueva Constitución”, aseguró.

Respecto al interés político de las y los jóvenes, se preguntan ¿cómo pueden colaborar educativamente las escuelas y así aprovechar este momento histórico único?

“Al momento de pensar una formación democrática en los sistemas educativos surgen diferencias que marcan toda la diferencia. Por un lado, existen los promotores de una formación que se restringe a una transmisión de conocimientos necesarios para una democracia formal, enfocándose en leyes, estatutos e informaciones sobre procesos, modos de votación, etc. Por otro lado, existe una tradición que defiende la idea de educar a las personas en un sentido social y político, que posibilita cambios culturales en las prácticas y abre espacios para su participación y deliberación. Ambas perspectivas son complementarias y no pueden existir sin la otra, pero el modo en que se supeditan y relacionan es relevante y decisivo para la consideración de un enfoque.

“Uno de los puntos en los que debiese enfocarse la educación moral democrática en las escuelas es en ofrecer condiciones de construcción social del piso pre político, ayudando a que las/los jóvenes (y nosotras/os mismas/os) logren/logremos salir de sus/nuestros mundos particulares, colaborando al encuentro con otras/os”, aseguró.