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Dr. Juan Silva y Dra. Paloma Miranda publican artículo en importante revista de educación nacional

La investigación señala que, si bien los y las estudiantes poseen habilidades tecnológicas en el manejo de distintas herramientas de la web, carecen de habilidades para el uso educativo. Además, considera que se debe capacitar a las y los profesores en estas competencias para el apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje.

“Presencia de la competencia digital docente en los programas de formación inicial en universidades públicas chilenas”, es el nombre de la investigación que los académicos del Departamento de Educación, Dr. Juan Silva y Dra. Paloma Miranda, realizaron y que fue publicado en el número 41 de la Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

En esta edición, se destaca esta investigación del Director del Centro de Investigación e Innovación en TIC (CIIET) y la Jefa de Carrera Pedagogía en Educación General Básica, quienes sostienen que en la formación inicial docente es de vital importancia la inserción de las nuevas tecnologías para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Alcanzar altos niveles de Competencia Digital Docente (CDD) en la Formación Inicial Docente (FID), es un factor clave para la inserción de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y en el desarrollo profesional docente. El currículo de FID debe contribuir al logro de la CDD”, señaló el Dr. Juan Silva.

Es por ello que este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa de carácter documental, realizada a partir del análisis de los programas de las asignaturas TIC de las carreras de pedagogía de ocho universidades chilenas. A partir de una matriz de análisis de contenido, se trabajó con tres unidades de muestreo: fundamentos de la asignatura, objetivos de aprendizaje y contenidos.

Asimismo, los resultados evidencian una incipiente presencia de la CDD en las carreras de pedagogía, al tiempo que la dimensión “didáctica, curricular y metodológica” es la que presenta mayor cobertura curricular en los programas de asignaturas, mientras que la dimensión con menos cobertura es la dimensión “aspectos éticos, legales y seguridad”. Así entonces, las universidades chilenas requieren avanzar en una mayor integración de las TIC en los programas de FID para un mejor desempeño de la CDD en los futuros docentes.

Competencias digitales y Redes Sociales

Por otra parte, esta investigación sostiene que los estudiantes universitarios han desarrollado ciertas competencias digitales relacionadas con el uso de las Tecnologías Digitales (TD), asociadas a la utilización de redes sociales, la búsqueda y gestión de información en la web y uso de los videojuegos, entre otros. Sin embargo, carecen de las competencias digitales para usar las TD en el contexto educativo, reflejado en un escaso uso de estas tecnologías para favorecer procesos de aprendizaje.

“Resulta particularmente interesante observar el uso de las TD en la Formación Inicial Docente (FID), por el impacto en la formación de los futuros docentes, y a través de ellos en las futuros generaciones de estudiantes”, señaló la Dra. Miranda.

Si bien los estudiantes de FID son usuarios de las TD, esto no implica que posean las competencias para utilizarlas en la enseñanza y en sus prácticas pedagógicas.

A su vez, los académicos creen que es necesario formar a los docentes en los conocimientos y competencias para el uso de las TD como medio de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje, desarrollando complementariamente en los estudiantes las competencias digitales.

Es por ello, que, a pesar de la inversión en tecnología, los programas de formación no proveen a los futuros docentes de los conocimientos básicos, capacidades y habilidades o prácticas para organizar un uso eficiente de las TD en su futuro ejercicio docente.

Para finalizar, los investigadores señalan que la preparación en el adecuado uso de las TD en FID debe formar parte de programas de estudios, los que dan cuenta de los objetivos perseguidos, las competencias a desarrollar, los contenidos a abordar, las metodologías empleadas y las actividades formativas a las que se verán expuestos los estudiantes de FID. Así entonces, los estándares, los indicadores, las competencias, que orientan la integración de las TD en FID deberían plasmarse en los planes formativos de las carreras de pedagogía.

Puedes revisar el artículo completo en el siguiente aquí.