You are here

Se inaugura año académico 2024 con charla sobre Inteligencia Artificial

El programa de postgrado semipresencial de nuestra unidad, dirigido por el Dr. Daniel Ríos, dio la bienvenida tanto al nuevo estudiantado, así como a quienes cursan el segundo año. La primera de dos instancias presenciales que se desarrollarán durante el periodo 2024.

La bienvenida 2024 del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación fue presidida por el Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades, Dr. Jorge Castillo, quien destacó la importancia del programa, tanto para la Facultad como para nuestra Unidad, sobre todo bajo el contexto del proyecto Conocimientos 2030, realizado en junto a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, cuyo objetivo es promover la generación y transferencia de conocimientos, tecnologías, y perspectivas inter y transdisciplinarias.

WhatsApp Image 2024 01 17 at 15.09.28“Como Universidad nos encontramos en un momento reflexivo intenso asociado a Conocimientos 2030, donde este programa es estratégico, ya que, integra los elementos promovidos por ANID y el el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en el abordaje y avanzada en el propósito de coordinar el tiempo escolar, académico y de la familia. Este magíster es el primero en implementar un trabajo semipresencial que recoge la necesidad que los profesionales que trabajan en el mundo escolar”, aseguró.

Tras su intervención, la académica de nuestra unidad y miembro del comité del programa, Dra. Claudia Córdoba, manifestó la importancia del Magíster, ya que “representa un vínculo directo con las comunidades educativas, ya que, a través de sus trabajos de graduación, comprendemos qué pasa en esos contextos y eso nos permite tener un cable a tierra sobre lo que pasa en escuelas y colegios de nuestro país, lo que representa un aprendizaje mutuo”, dijo.

Inteligencia Artificial en la educación

La conferencia central de la jornada inaugural estuvo a cargo del profesor Cristian Sepúlveda, doctor en educación por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, y especialista en Inteligencia Artificial (IA) asociado al ámbito educativo.

“IA en la Educación: desafíos, herramientas y uso ético”, fue el título de la presentación, cuyo objetivo fue develar aspectos centrales del uso de esta herramienta. “Lo fundamental es tener un acercamiento a estas herramientas, primero para poder conocerlas y luego para integrarlas curricularmente. Este elemento es muy importante, porque solo al utilizar estas herramientas de manera correcta podemos integrarlas”, aseguró.

Para el director del programa, Dr. Daniel Ríos, esta charla fue muy interesante, ya que abordó el uso, desafíos y aspectos éticos sobre la inteligencia artificial, bajo el contexto de la educación. “En el caso educativo, como profesores tenemos la posibilidad de mejorar los procesos docentes con vista a asegurar mejores procesos y resultados educativos, así como el aprendizaje en nuestros estudiantes”, dijo.

Y agregó: “La presentación del Dr. Sepúlveda dio paso al desarrollo de un taller práctico orientado hacia la visualización de casos en los que se puede utilizar la IA, sobre todo en las dos áreas de desarrollo de nuestro programa: currículum y evaluación”.

Taller práctico

WhatsApp Image 2024 01 17 at 15.11.40Por la tarde, y como parte de la segunda parte de la jornada inaugural, se desarrolló un taller práctico dirigido por los profesores del programa, Dra. Valeria Quiroz y Dr. David Herrera, enfocado en aplicar la IA a casos bajo el contexto escolar, para luego culminar con un plenario.

“La idea de esta actividad fue instalar una temática interesante y desafiante para los contextos educativos escolares y su impacto en los procesos formativos en los distintos establecimientos escolares. A partir de ahí, se tomó la decisión de generar una articulación entre la primera presentación y cómo esto genera oportunidades y desafíos para poder fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje. En función de esto es que con la profesora Valeria realizamos un taller, el cual nos interpela a enfrentar estos desafíos tecnológicos, pero también en cómo en mejorar los procesos formativos de nuestros estudiantes”, reflexionó el Dr. Herrera.

Para las y los estudiantes, esta instancia fue muy enriquecedora, sobre todo por la relevancia y actualidad de la temática elegida. Fue el caso de Valentina Toro, estudiante de primer año del programa. “La inteligencia artificial es un desafío que se nos pone a los docentes en relación con las habilidades para el siglo XXI, como la digitalización y el abordaje de habilidades relacionados a la alfabetización digital. Fue una introducción muy buena para el magíster y para la temática de la innovación que también está muy presente en el plan de estudios”, dijo.

Por su parte, Viviana Sepúlveda, también de primer año, aseguró que “el trabajo con la inteligencia artificial ha afectado el contexto educativo y ha sido muy interesante como la universidad propone que ésta se integre a este magíster”, concluyó.