You are here
Departamento de Educación y Universidade Estadual do Ceará, Brasil, concretan intercambio académico
Por Camila Vásquez
Entre el lunes 7 y el viernes 11 de agosto una delegación de académicos y académicas, estudiantes de doctorado y magíster en educación de la Universidade Estadual do Ceará, Brasil, visitaron la Universidad de Santiago de Chile con el objetivo de concretar intercambios de experiencias investigativas.
“En esta visita pudimos conocer los estados de desarrollo de los trabajos de investigación de nuestros colegas brasileños, así como compartir nuestras propias investigaciones referidas a la autoevaluación, coevaluación y evaluación entre pares, así como investigaciones evaluativas en el marco del sistema escolar, relacionadas, principalmente a los estilos y paradigmas evaluativos en el ejercicio docente en las distintas escuelas de las cuales hemos participado”, aseguró el director del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación de nuestra unidad, profesor Daniel Ríos.
Respecto a las actividades realizadas con la delegación, el académico de nuestra unidad, destacó la visita al colegio Alicante de Maipú en el marco de un proyecto educativo institucional. “Esta instancia posibilitó el encuentro del mundo escolar con el mundo académico de ambas universidades y eso fue beneficioso para nuestros colegas de Brasil y para nosotros, así como para los gestores y docentes de la escuela visitada”, aseguró.
Nuevas referencias y articulaciones
La visita de la delegación comenzó con una reunión con la decana de la Facultad de Humanidades de nuestro Plantel, Dra. Cristina Moyano, para luego dar paso a diversas reuniones y espacios de discusión académica.
Una de ellas fue la presentación de los proyectos de investigación, especialmente el observatorio de evaluación sobre la red municipal de educación de fortaleza, Brasil, y los proyectos en el área de evaluación de formación de profesorado, a cargo del Dr. José Airton. “Tenemos algunos estudios de validación de instrumentos y análisis de contexto y la discusión que tuvimos bajo esta mirada fue muy interesante para agregar nuevas posibilidades en este tipo de investigación, especialmente la presentación de los profesores David Herrera y Claudio Díaz”, aseguró.
En cuanto a la visita, el académico de la Universidade do Ceará, aseguró “En este encuentro el intercambio y las posibilidades de investigación en colaboración se ampliaron mucho, el grupo de acá está muy enfocado e currículum y evaluación y nuestro grupo está haciendo algunas discusiones en políticas educativas, entonces este intercambio ha sido muy provechoso y vamos a volver a Brasil con nuevas referencias y articulaciones que podemos hacer en proyectos futuros”.
Por su parte, la académica, Dra. Alejandra Maciel, destacó el intercambio de conocimiento, así como la hospitalidad de los académicos. “Venir a la Universidad de Santiago de Chile es muy bueno para mi desarrollo profesional, porque puedo mirar y comprender cómo funciona la educación en Chile y hacer un paralelo con lo vivimos en Brasil. Fuimos muy bien recibidos en Chile por todos los integrantes de la Universidad. Estamos muy contentos y nos vamos muy agradecidos por los conocimientos adquiridos”, reflexionó.
Fortaleciendo la formación de profesores
Para el profesor del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación, Mg. Claudio Díaz, el intercambio de experiencias investigativas fue muy fructífero, porque “nos permitió vislumbrar las cosas que están siendo investigadas en Brasil y lo que nosotros estamos haciendo en el ámbito de la investigación en instituciones y de los aprendizajes. Aquí se abren las puertas para hacer trabajos colaborativos y para fortalecer la formación de profesoras y profesores en Chile y Brasil”.
Para concluir, el Dr. David Herrera, profesor del programa, destacó las presentaciones, así como el diálogo y la discusión que se generó: “Los colegas brasileños tienen un campo investigativo con bastante extensión, muy vinculado a la evaluación institucional y de programas y que puede aportar a nuestro propio grupo de investigación. Además, nos ha permitido no solo generar instancias de diálogo, sino que ver perspectivas de cómo podemos ir avanzando en estudios comparados entre Chile y Brasil en ámbitos que nos interesan mutuamente, como evaluación de programas, los impactos de las evaluaciones estandarizadas en los sistemas educativos escolares a escala nacional y regional y qué niveles de incidencia tiene en las comunidades escolares vinculadas a temáticas de evaluación de aprendizajes”.