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Se da inicio a Talleres de Actualización Docente para egresados y egresadas con dos cursos en modalidad híbrida

La iniciativa, que busca contribuir a la formación continua de las y los postgraduados de este programa, tuvo una amplia participación y fue destacada por las y los asistentes.

Por Camila Vásquez

 

 

Entre el 5 y el 26 de noviembre se desarrollaron cuatro sesiones gratuitas, dos en formato virtual y dos en modalidad presencial, con el objetivo de actualizar los conocimientos de las y los egresados del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación.

“Consideramos que los talleres realizados han sido un aporte para la formación continua de nuestros egresados de postgrado en vías del mejoramiento de sus prácticas docentes, esperando que esto contribuya a mejores aprendizajes de parte de sus estudiantes. Ha sido interesante la experiencia híbrida, dándole continuidad al proceso de formación continua de nuestros egresados”, dijo el director del Programa Dr. Daniel Ríos.

En esta nueva versión se dictó el taller Estrategias de evaluación formativa para la mejora de las prácticas pedagógicas y los aprendizajes, dictado por el profesor del programa, Dr. ( c) David Araya y el taller Reimaginar juntos el diseño curricular en el marco de un nuevo contrato social para la educación, dictado por la profesora del programa Dra. Valeria Quiroz.

“Volver a estas instancias presenciales y además innovar en esta lógica de dos momentos presenciales y dos online, permitió enriquecer los espacios de profundización de los talleres. Este espacio nos permitió, por una parte, profundizar en los conocimientos y contenidos, pero también en la reflexión y en los trabajos prácticos que hemos ido desarrollando”, aseguró el profesor Herrera.

Respecto al curso, aseguró que, particularmente las estrategias de evaluación formativa atienden las necesidades y requerimientos que actualmente existen en el sistema escolar. “El decreto 67, que se ha ido instalando con fuerza en los establecimientos educativos, ha permitido avanzar en lógicas más formativas de evaluación y eso ha generado mayores tensiones, pero también mayores desafíos y oportunidades para ir fortaleciendo las prácticas evaluativas en los docentes. Y, por otra parte, atendió a ciertos requerimientos que emanaban de los propios estudiantes en función de ajustes que se hicieron al programa para atender a esas necesidades de estrategias de evaluación formativa”.

Por su parte, la profesora Valeria Quiroz, destacó la importancia de repensar la educación. “Después de una pandemia y de un momento tan complejo, debemos reflexionar frente a cómo enseñar y en qué deben aprender nuestros estudiantes”, aseguró.

Y agregó: “Pudimos establecer una conversación mucho más horizontal con las y los magísteres. Nos cuentan sus experiencias en sus escuelas, cómo vivieron la pandemia y la importancia de los aspectos emocionales para los jóvenes y profesores. Reflexionar en torno a los espacios disponibles para aprender a desarrollarse emocionalmente, entender que la incertidumbre es parte de nuestras vidas y que el conocimiento se tiene que ir aprendiendo y reformulado constantemente, ha sido un aprendizaje que hemos tenido en función de las conversaciones”.

Aporte a la formación de profesores

Para las y los egresados, los talleres de actualización son una gran oportunidad para ampliar los contenidos obtenidos en el programa. Es el caso de Camila Gómez y Camila González, quienes participaron en el taller Reimaginar juntos el diseño curricular en el marco de un nuevo contrato social para la educación.

“El taller fue bastante interesante y productivo, porque estuvo muy en coherencia con la formación y con lo que aprendimos en la clase de la profesora Valeria”, aseguró Camila Gómez.

Por su parte, Camila González, destacó la oportunidad y agradeció el espacio brindado por nuestra unidad. “Reimaginar el rediseño curricular es una herramienta muy potente en los días de hoy de post pandemia, considerando que los estudiantes tienen un déficit. Yo soy profesora de matemáticas y muchos no recuerdan operaciones básicas, entonces como docentes tenemos que volver a buscar y a encantar a los estudiantes y creo que en eso el currículum juega un rol fundamental. Este tipo de actividades son muy gratas porque son una muy buena oportunidad para avanzar y mejorar la educación en nuestro país”, dijo.

Por su parte, Carolina Camus, Karen Alarcón y Gabriel Romo, quienes participaron en el taller Estrategias de evaluación formativa para la mejora de las prácticas pedagógicas y los aprendizajes, enfatizaron en la pertinencia del curso.

“Es muy interesante tomar ideas de otros compañeros y aprender de ellos. En el fondo, y como dijo el profesor David, la retroalimentación permite saber si estamos a la vanguardia o no de las expectativas sociales”, dijo Carolina Camus.

Misma opinión tuvo Karen Alarcón, quien destacó la pertinencia del tema. “Me gustó bastante porque puedo aplicar estos contenidos en el contexto que hoy me encuentro, un contexto desafiante, en el que trabajo con estudiantes con alta vulnerabilidad. Estos talleres son lo mejor, porque si quedé con algún desfase de contenido, hoy lo resolví”, aseguró.

Por último, Gabriel Romo, agradeció la instancia gratuita. “Me pareció todo muy bien, la dinámica, los contenidos y la alta participación. Es muy importante el espacio que nos entrega el Departamento de Educación para profundizar y actualizar los contenidos, porque siempre todo va cambiando”, reflexionó.