You are here
Académicos de la Universidad Federal do Espírito Santo realizan estadía académica en el Departamento de Educación
Por Camila Vásquez
Durante su estadía en Chile, el profesor y la profesora de la Universidad Federal do Espírito Santo, Wagner dos Santos y Sayonara Cunha, se reunieron con la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano, y la directora del Departamento de Educación, Dra. Catherine Flores, así como con académicos y estudiantes de pre y postgrado del Plantel, en particular con estudiantes de Pedagogía en Filosofía y del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación.
“En su visita intercambiaron visiones respecto a las concepciones evaluativas, las prácticas, instrumentos y la importancia de evaluar los aprendizajes de los estudiantes desde la perspectiva de la evaluación auténtica, centrándose en la evaluación de procesos y en la evaluación formativa, con vista a la retroalimentación permanente de los estudiantes con el fin de asegurar los aprendizajes de estos”, dijo el profesor Daniel Ríos, académico de nuestra Unidad y director del Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación.
Y agregó: “En la estadía de los profesores también nos reunimos junto al profesor del magíster, David Herrera, para analizar los resultados de la prueba Pisa de Brasil y Chile, haciendo análisis comparativo con el objetivo de intercambiar visiones sobre los factores económicos, sociales, culturales, institucionales, pedagógicos, entre otros, que podrían explicar los resultados”.
Enseñanza para la evaluación del aprendizaje
Una de las clases en las que participaron los profesores fue “Evaluación para el aprendizaje”, curso de tercer año de Pedagogía en Filosofía y dictado por el profesor Ríos.
En la oportunidad, intercambiaron información respecto a la enseñanza de la evaluación para el aprendizaje, en el marco de la Formación Inicial, lo que permitiría a los futuros profesionales de la educación evaluar durante el ejercicio docente.
“Fue una experiencia muy importante para mí, porque siempre es un momento de aprendizaje, sobre todo con alumnos tan participativos, tan interesados en la temática de la evaluación. Una temática fundamental para el desarrollo profesional, sobre todo para ellos, que están en el curso de formación. Todos van a evaluar cuando sean profesores en las escuelas y es a partir de allí, la importancia del intercambio para conocer las diferencias culturales existentes, tanto en Chile como en Brasil y los desafíos que son comunes para las prácticas pedagógicas profesionales”, dijo el profesor Wagner.
Por su parte, la profesora Sayonara Cunha, se refirió a la recepción de los estudiantes y la importancia de la temática. “Los estudiantes fueron muy participativos, tuvieron dudas sobre cómo se organiza la escuela en Brasil y también hablaron sobre sus desafíos. Comprendieron la evaluación evaluativa, cambiando su perspectiva de ella, y cómo esa lógica que están construyendo con el profesor, puede sumar y calificar sus concepciones para desarrollar actividades de práctica evaluativa en la escuela”, aseguró.
Para el profesor Ríos, el encuentro fue interesante, en el sentido del intercambio de información respecto a la enseñanza de la evaluación para el aprendizaje. “Los profesores presentaron información respecto a cómo se forman los futuros profesores en Brasil en el área de la evaluación, que, a diferencia de Chile, en Brasil no existe una asignatura de evaluación, sino que más bien, la evaluación para el aprendizaje se encuentra en el marco de la didáctica. Entonces fue interesante desde la perspectiva de la formación curricular y pedagógica respecto a la asignatura”, dijo el Dr. Ríos.
Visión de los estudiantes
Para las y los estudiantes de la asignatura, la clase fue agradable y fructífera, ya que lograron ampliar su perspectiva respecto a la evaluación educativa.
Fue el caso del estudiante Sebastián Veas, quien aseguró que es muy positivo tener perspectivas distintas y además con un lenguaje diferente. “Me di cuenta que la evaluación es algo muy universal y que podemos hablar con personas de diferentes perspectivas y culturas, trascendiendo incluso el idioma. Compartimos diferencias y también pareceres, en especial respecto a un enfoque crítico, sobre, por ejemplo, a la productividad en la evaluación y cómo esto tiene que ver mucho con el tipo de alumne que estamos formando, el tipo de personas, sus habilidades y actitudes. Fue muy interesante conocer la realidad evaluativa de Brasil, relacionado a sus gobiernos, porque me entrega una perspectiva que trasciende los límites, si al final la evaluación es un instrumento que se encuentra en todo proceso educativo, independiente del idioma, del país, del lugar o la persona”, aseguró.
Para el estudiante Axel Michel, la posibilidad de conocer nuevas realidades, amplía la perspectiva en todos los sentidos. “Si bien la realidad de Brasil es cercana, igual es un choque cultural. En lo personal, mi pareja tiene un compañero que es de Brasil y él nos ha contado cómo funciona la educación allá, entonces yo ya tenía un acercamiento, pero uno siempre aprende más y más, conforme va dialogando con personas de diferentes contextos”, manifestó.
Por su parte, la estudiante Javiera Ibarra, destacó la actividad, sobre todo por la conexión con otros contextos. “Me parece una actividad muy importante, no me la esperaba y me alegra mucho tenerla, porque es una conexión que hay que tener con realidades muy cercanas, como es el caso de Brasil, ya que nos ayuda a entender problemas que están en Chile, pero que no solo están aquí, sino en países de Latinoamérica que tienen realidades muy similares. Creo que comprendimos aún más la importancia que tienen los temas sobre evaluación y de tener estos ramos en las carreras de pedagogía”, dijo.