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Dr. Daniel Ríos participa en examen de Magíster en la Universidad Estadual Paulista (Unesp), Marília
Por Camila Vásquez
La investigación tuvo por objetivo realizar un estudio comparativo entre países ubicados en América del Sur, específicamente Brasil y Chile.
“El propósito de esta comparación fue encontrar las posibles semejanzas y diferencias entre ellos, considerando que ambos son considerados evaluaciones educativas a gran escala. Analizar la historia de las evaluaciones educativas de gran escala a lo largo de los años, el contexto de su creación y, especialmente, las matrices de referencia, que son puestos a disposición por el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones (INEP) en Brasil y por la Agencia de Calidad de la Educación en Chile”, asegura la investigación de Beatriz Ribeiro Peixoto.
La comparación comienza con la presentación y discusión de la metodología de la Educación Comparativa propuesta por Bereday (1972), con todas sus etapas, es decir: descripción, interpretación, yuxtaposición y, finalmente, la comparación misma.
Posteriormente, se dedicó un capítulo específico a cada uno de los amplios modelos de evaluación educativa para al final hacer algunas consideraciones sobre ambos.
“Se analizaron similitudes, aproximaciones, diferencias y distancias, así como objetivos generales, contenidos abordados, subdivisión de las valoraciones, contexto histórico de la inserción de evaluaciones, la forma de participación en ambas (obligatoria u optativa), la participación de colegios públicos y privados, entre otros”, se plantea en el texto.