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Académicos de nuestra unidad conversaron sobre educación y formación de profesores en el Ciclo de Diálogos de la Facultad de Humanidades

La Dra. Claudia Córdoba y el Dr. Daniel Ríos junto a la profesora Rosa Barrera participaron del encuentro "Pensar con mover: (Re)Encuentros de investigación entre Humanidades y Ciencias Sociales”. El espacio, moderado por el Vicedecano de Investigación y Postgrado del plantel, Dr. Jorge Castillo, trató sobre los desafíos en educación y la formación de profesores, destacando como clave la formación continua, tanto en Currículum y Evaluación como en Liderazgo Educacional, ambas especialidades que ofrecen los magísteres del Departamento de Educación.

Por Vásquez Vidal

 

 

Performar Educación fue el título del ciclo de encuentros de investigación entre humanidades y ciencias sociales de la 12º Jornada de Investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. En esta oportunidad se realizó en el Café Emporio Lastarria, en conexión con la librería Ulises.

La sesión comenzó con la presentación y trayectoria de la Dra. Claudia Córdoba, quien destacó su trabajo de investigación ligado a la segregación escolar. Asimismo, lo hizo la Magíster Rosa Barrera, quien se especializa en trabajo colaborativo, web y educación a distancia. Por último, lo hizo el Dr. Daniel Ríos, quien se refirió a su línea de investigación ligada a la evaluación e innovación educativa.

Desafíos de la educación

Uno de los temas planteados por el Dr. Castillo fueron los grandes desafíos que tiene la educación en la actualidad, espacio en el que llamó a reflexionar.

Para la Dra. Córdoba es fundamental fortalecer la educación pública como un espacio inclusivo que no cierre las puertas por creencias religiosas, dinero o rendimiento potencial de las y los estudiantes. “Si una escuela cobra, las familias se van a autoexcluir, un aspecto fundamental sería afianzar los avances que se han hecho en términos de fin de la selección y fin al financiamiento compartido”, dijo.

Para la Mg. Barrera, la pandemia ha mostrado una diferencia abismante en términos de conectividad. “El ciudadano que sale a trabajar hoy, debe contar con habilidades del siglo XXI, y si no las tiene es que estamos haciendo algo mal, este es un gran desafío”, aseguró.

Por su parte, el Dr. Ríos aseguró que en Chile se viene trabajando hace 30 años en mejorar la educación. Para él las palabras claves son: calidad, equidad y descentralización. Y uno de los grandes desafíos es tomar de experiencias exitosas pasadas para efectos de seguir mejorando en vista de asegurar una buena calidad de educación para los y las estudiantes.

“En muchas ocasiones, las inequidades están dentro de las escuelas y es una situación que se ha de tomar en cuenta para la mejora, ya que los estudios de eficacia escolar señalan que los profesores y el liderazgo de los directivos, son factores claves en la formación escolar. Si bien es cierto existen desafíos externos a las escuelas, hay aspectos organizacionales, curriculares y pedagógicos, que deben ser considerados para promover una buena educación escolar”, aseguró.

Para el académico del Departamento de Educación y director del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación, es importante que exista una apertura y colaboración. “Hemos intentado contribuir a la mejora de la calidad y equidad en la educación, y si bien hemos avanzado en algunos aspectos, sigue habiendo la misma diferencia de puntajes entre los alumnos que asisten a colegios financiados por el estado y los que asisten a privados. El cambio cultural es difícil, pero hay que acometerlo, desde las convicciones, estrategias y recursos, tanto para los profesores en formación como los que están en ejercicio, por esa razón es que la formación continua es importante. Me parece clave el currículum y el liderazgo, ambos temas que en nuestra unidad se ofertan. Toda la mejora tiene que apuntar en la formación integral de los estudiantes”, dijo.

Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación

La Dra. Claudia Córdoba, el Dr. Daniel Ríos y la Mg. Rosa Barrera forman parte de equipo de trabajo y cuerpo académico del programa de postgrado de nuestra unidad.

La profesora Córdoba es parte del comité de trabajo junto a la profesora Rosa Barrera y el profesor Daniel Ríos. La Dra. Córdoba es profesora de la cátedra Investigación aplicada al ejercicio profesional y dirige trabajos de graduación. El curso que dicta sienta las bases y fundamentos de la investigación y proporciona las herramientas para que las y los profesores realicen los trabajos de graduación.

Por su parte, la Mg. Barrera, enseña el uso de las herramientas TIC y apunta a la realización de trabajos de graduación que incorporen la tecnología. “Muchos de mis estudiantes me llamaron, me enviaron correos agradeciendo lo que vimos en mi asignatura, ya que en la pandemia tuvieron que aplicar todos esos conocimientos”, aseguró.

Para finalizar, el Dr. Ríos, dirige el programa, realiza docencia en temáticas especializadas como la evaluación de programas y evaluación institucional, además de participa en la dirección y en comisiones de defensa de los trabajos de graduación.

Acreditación y desafíos

El programa de Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) hasta abril de 2024, es de carácter profesional y está diseñado considerando las demandas laborales actuales del sistema educativo nacional, en organizaciones de educación básica y secundaria.

“En este momento estamos trabajando a partir del plan de mejora sancionado a partir del comité y núcleo y a la luz del informe de la CNA. Nos encontramos trabajando fuertemente en hacer ajustes curriculares”, aseguró.

El objetivo es comenzar con los ajustes curriculares aplicados en abril 2022 para enfrentar el próximo proceso de autoevaluación, respecto a observaciones que permiten una mejor estructura y propuesta curricular.

Para finalizar, el Dr. Ríos aseguró que quien entre al Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación se encontrará con un programa consolidado.

“Nos interesa promover una fuerte formación teórica y práctica desde el punto de vista de la mejora en aspectos específicos del quehacer docente, vinculado al currículum y a la evaluación. Una formación que les permita a las y los estudiantes realizar innovaciones diseñadas, robustas, intentando mejorar prácticas a partir de las evidencias que las propias innovaciones generan y, por lo tanto, contribuir a la mejora del quehacer docente y al aprendizaje de las y los estudiantes, que a final es lo que nos convoca a todos nosotros, es el sentido de esta formación de postgrado”, puntualizó.