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Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación dio inicio a ciclo de conversatorios con webinar sobre posibilidades y desafíos formativos en la educación superior

El programa dirigido por el académico de nuestra unidad, Dr. Daniel Ríos, comezó el ciclo de conversatorios el tema “Educación remota en contexto de emergencia: posibilidades y desafíos formativos en la educación superior” con expositores especialistas en educación virtual.

 Por Camila Vásquez 

 

 

El ciclo de conversatorios organizado por el Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación tiene por objetivo contribuir con todas las actividades docentes que se están realizando desde el año pasado en términos de formación online o remota.

“Como Magíster en Educación queremos ofrecer una serie de conversatorios en la línea de aportar en esta formación continua que tenemos los profesores y profesoras que trabajamos en el nivel terciario y que en el fondo queremos hacer la mejor docencia a través de este formato, preguntándonos siempre si esta docencia va a aportar o contribuir a la educación, ya sea de pregrado o postgrado de nuestros estudiantes”, dijo el director del programa, Dr. Daniel Ríos.

Y agregó: “El objetivo es entregar experiencias, a través de nuestros estudiantes y los profesores que son parte del núcleo de este programa de postgrado, e ir más allá de los conversatorios teóricos conceptuales, que siempre son útiles para la formación, porque también necesitamos herramientas prácticas para enfrentar estos procesos nuevos que estamos viviendo y de estar forma, mejorar nuestra docencia con vista de asegurar una formación de calidad de nuestros estudiantes”.

Posibilidades y desafíos formativos en la educación superior

El conversatorio comenzó con la intervención de Vivien Valenzuela, profesional de la Facultad de Humanidades de la Usach y especialista en diseño instruccional virtual, y moderadora de la actividad.

“La virtualidad enfrentó a la educación de los distintos niveles a desafíos complejos para los cuales no estábamos necesariamente preparados. Este paso forzado desde la educación presencial a la online nos llevó a tener que adaptarnos rápidamente a un escenario en el cual teníamos algunas mayores o menores herramientas, y donde los docentes universitarios no están fuera de este proceso. En ese contexto la Universidad de Santiago de Chile diseñó e implementó distintas experiencias o iniciativas para poder apoyar a los docentes en la educación online y son precisamente estas experiencias las que van a presentar los expositores”, dijo.

La primera exposición estuvo a cargo de la Profesora de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación de la U. de Santiago de Chile y Diseñadora Instruccional de INACAP, Brenda Aguilar, con el tema "Desarrollando aprendizajes en educación virtual en docentes universitarios".

La profesora Aguilar se dedica actualmente como diseñadora instruccional, desarrollando cursos online. Su presentación tuvo por objetivo mostrar su trabajo bajo un proyecto que se desarrolló en conjunto con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio del Plantel.

“Es importante educar a las y los docentes, porque, si bien la educación virtual se estaba potenciando, en el contexto de pandemia, la educación online se convirtió en una realidad de seguir educando, razón por la cual los profesores se vieron obligados a hacer educación virtual en un contexto de emergencia, sin embargo, nadie estaba preparado. Se pensaba que era solamente conectarse por zoom o video llamada, pero finalmente la educación virtual va más allá de eso, entonces cómo desarrollamos esta educación virtual de calidad, cómo nos hacemos cargo como comunidad educativa para que esto no siga sucediendo”, planteó.

Y agregó: “La educación virtual no es un paradigma que se terminará de la noche a la mañana y en este contexto es muy importante capacitar a los profesores y profesoras, porque nos dispondrá de espacios de calidad para los estudiantes y que efectivamente sean de enseñanza y aprendizaje para ambos”.

Para finalizar aseguró que es fundamental desarrollar herramientas y habilidades que les permitan a las y los docentes generar clases de calidad en contextos virtuales, por lo que el diseño del programa educativo basado en el desarrollo de metodologías activas de aprendizaje es indispensable para potenciar habilidades en las y los estudiantes. “Para generar una comunidad educativa en contextos virtuales resulta fundamental potenciar la interacción entre los agentes participantes”, concluyó.

El segundo expositor fue el Académico del Departamento de Educación y Director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y Tecnología de la Información y la Comunicación (CIIET), USACH, Dr. Juan Silva, con el tema "La virtualización en tiempos de pandemia: aprendizajes y desafíos en educación superior".

En su exposición el académico se refirió a la experiencia de la Universidad de Santiago de Chile, asumiendo que con la llegada de la pandemia, en términos de educación virtual, existían plataformas, sin embargo, en muchas ocasiones se utilizaban solo como repositorio.

“Los docentes no estaban preparados, además tenían ciertas creencias, miedos, falta de tiempo o de formación sobre entornos virtuales de aprendizaje. Tenían un repositorio, pero no la didáctica y ahí aparece el proyecto financiado por el Mineduc”, dijo.

El Dr. Silva se refirió al proyecto liderado por la Prorrectoría del nuestro Plantel, el que fue apoyado por el CIIET, quienes trabajan hace más de 20 años en educación virtual.

“Utilizamos un Modelo de diseño instruccional basado en las actividades, porque si está centrado en actividades lo está en los estudiantes, trabajando mucho en la colaboración y tecnología y promoviendo metodologías activas, teniendo encuenta al tutor como moderador”, aseguró.

Para finalizar, planteó algunos desafíos, como la importancia de que los docentes cuenten con un Entorno virtual y vean la virtualización como una oportunidad y no una amenaza porque los seguirá acompañando. Que los estudiantes valoren la modalidad como una forma de diversificar la oferta formativa y de esta forma ampliar la oferta formativa online, de manera que la modalidad virtual forme parte del modelo educativo.