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Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación entrega competencias fundamentales para el desarrollo profesional de sus egresados
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Por Camila Vásquez
El estudio realizado a las y los graduados del Magíster en Educación Mención en Currículum y Evaluación, cuenta con una muestra de 120 casos, y se trata de un cuestionario aplicado entre el 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2020.
El objetivo de esta indagación es analizar el impacto del programa en el desarrollo profesional, desempeño laboral y competencias adquiridas en sus graduados.
Según su director, Dr. Daniel Ríos, este estudio de seguimiento que se aplica es importante porque “nos permite dar cuenta de los efectos e impacto del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación en términos del desarrollo de las competencias que están propuestas en nuestra propuesta curricular, en nuestro perfil de egreso”, aseguró.
Y agregó: “Nos permite, además, conocer la situación profesional de cada uno de nuestros graduados y graduadas con el fin de seguir potenciando su desarrollo profesional, tener un contacto y un vínculo con ellos y ellas, como, por ejemplo, a través de las actividades de postgrado con los cursos de actualización docente que se han desarrollado en los últimos cuatro años”.
Para el Dr. Ríos los buenos resultados son un logro, en el sentido que las competencias que están comprometidas en la formación del Magíster y que están expresadas, tanto en el perfil de egreso como en los objetivos del programa, se están cumpliendo.
“Estos resultados nos permiten seguir nuestra propuesta formativa, haciendo las modificaciones o mejoras pertinentes que pudiesen contribuir a una formación más plena de los y las estudiantes”, precisó.
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Desarrollo profesional de las y los graduados
Según el director de este Magíster en Educación, estos resultados son relevantes ya que las y los graduados señalan que el programa tiene un efecto en términos de su desarrollo profesional, respecto, por ejemplo, que una gran mayoría manifiesta que se ha sentido valorado en sus instituciones, tal como lo afirma el estudio, donde un 90% afirma que le ha significado un mayor reconocimiento en sus cualidades y capacidades profesionales por alguno de sus superiores.
En esa misma línea se refirió al impacto que tiene un programa de postgrado en las y los estudiantes al permitirles desarrollarse en otras áreas profesionales complementarias a sus trabajos, tomando en cuenta que un 83% de los encuestados afirma que le ayudó a realizar en su mayoría asesorías, charlas, consultorías y algo más.
“Las y los graduados acceden, entre otras cosas, a más horas o situaciones de liderazgo intermedio o superior, algunos pasan a integrar jefaturas, unidades técnicas y en otros casos, direcciones de centros educativos, que en alguna medida les ha permitido mejorar sus ingresos económicos en algún grado”, dijo el director, refiriéndose al 84% que respondió afirmativamente ante la consulta sobre obtener promociones en el trabajo y un 72% sobre el mejoramiento económico en sus condiciones laborales.
Es el caso de la graduada Silvia Gutiérrez, quien vivió mejoras en su contexto laboral. “En general, este Magíster es bien evaluado en el contexto educativo y, como Jefa de UTP en el sistema público, me permitió avanzar y buscar también mejores opciones fuera de él. Actualmente me encuentro trabajando como Coordinadora Académica en un colegio de una fundación, con amplia matrícula y buena disposición de recursos, lo que también incrementó mi salario”, contó.
Competencias adquiridas
Por su parte, el académico del Magíster en Educación y parte del equipo elaborador del estudio, Mg. Claudio Díaz, destaca que en un 75% de las respuestas afirmativas de las y los encuestados, aseguran que adquirieron las cuatro competencias de salida del perfil de egreso declaradas en la malla curricular, calificándolo como un muy buen indicador.
Es el caso de los cuatro perfiles de egreso, en específico, el que se refiere a liderar innovaciones curriculares que favorezcan los procesos de diseño curricular del aula y el aprendizaje en el centro educativo, con un 82% de respuestas positivas.
Asimismo, se destaca, con un 73% de aprobación, la competencia sobre gestionar información con tecnologías de información y comunicación y a la referida a la elaboración de diagnósticos basados en evidencias para describir problemas que haya en los centros educativos, donde un 78% manifestó estar de acuerdo.
Para finalizar, destaca el desarrollo de innovaciones evaluativas fundamentadas en criterios técnicos, pedagógicos y contextuales que viabilicen su implementación en el centro educativo, con un 81% de aprobación.
“Las y los estudiantes indican que al pasar por el programa adquieren estas competencias, mismas que el programa quiere que adquieran, por lo tanto, hay un éxito en los objetivos. El programa está siendo eficaz en lo que se propone, sobre todo si se toma en cuenta que las respuestas no son lecturas externas, sino que ellos entregan dichas afirmaciones como elemento causal. Dichos porcentajes indican una alta eficacia de nuestro programa”, dijo.
Y agregó: “Las competencias específicas que aporta el programa de Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación, en específico a liderar la adopción de innovaciones curriculares y evaluativas, responde a que esto es el núcleo del programa, hacer innovación. Que vayan a sus escuelas y hagan innovación, que mejoren partiendo de la realidad local y no de la macrorealidad, que logren vislumbrar qué significa hacer una innovación y mejoría”.
Dentro de este contexto se refirió a los cambios en educación y lo dinámico de la escuela, sobre todo lo ocurrido este año, que, a raíz del confinamiento, hubo una necesidad de hacer educación a distancia.
“Hay muchos profesores y profesoras que tuvieron que hacer innovaciones y reconvertirse, y estoy seguro que los y las profesoras que egresaron del programa, tuvieron mejores herramientas para hacer la reconversión en este escenario extremo, porque para eso los preparamos y es por eso que las y los estudiantes nos dicen de vuelta que se sienten preparados, ya que no está pensado exclusivamente en la gran innovación de la escuela completa, sino también se enfoca en lo que ocurre día a día en el aula, que con una actitud de mejoría se impacta positivamente en el aprendizaje de los niños, que al final es el objetivo final de todo lo que hacemos”, aseguró.
Es así como lo confirma Gutiérrez, quien destacó de su paso por el Magíster, la entrega de herramientas para la gestión pedagógica dentro y fuera del aula, innovaciones educativas, diseño y evaluación de planes y proyectos, así como herramientas para el trabajo con el currículum y la evaluación, situado en el contexto escolar.
“El programa cumplió con mis expectativas académicas, sobre todo en lo relacionado con la calidad y el compromiso de la mayoría de los y las docentes, además es coherente e integrado”, dijo.
Efectividad en la práctica
El Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación es de carácter profesional, con el que se pretende contribuir en la formación teórico práctico de las y los graduados para poder problematizar su realidad educativa a través de un diagnóstico que sea basado en evidencias y que les permita relevar un problema que puedan mejorar a partir del desarrollo de una innovación que contribuya a la mejora del aprendizaje de las y los estudiantes.
“Yo creo que esa es la gran idea y todos los datos nos dicen que vamos bien encaminados”, dijo el Mg. Díaz, quien también destacó el trabajo final de egreso, el cual se basa en la elaboración de un proyecto".
“En muchos otros programas se hace un estudio donde se sacan conclusiones y normalmente queda guardado en una biblioteca, en este programa se hace un estudio, se diagnostica, se explora un proyecto que después se prueba su eficacia en la práctica”, afirmó.
Finalmente, el director del programa de Magíster dijo: “Por un lado permite generar conocimiento, pero finalmente es un conocimiento aplicado con vista a la mejora del quehacer docente y principalmente orientado al aprendizaje de las y los estudiantes, al desarrollo profesional de los graduados y su contribución a la mejora escolar, en la medida que estas innovaciones son institucionales”.
Fuente: Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación.
Entrevista: Camila Vásquez - César Calquín.
Redacción: Camila Vásquez.
Edición: César Calquín.
Fotos: Área de Comunicaciones Departamento de Educación.