You are here

Departamento de Educación organiza conversatorio sobre Cuidado emocional y Aprendizaje en Pandemia

La actividad se realizará a las 11:30 horas el viernes 7 de agosto vía Zoom. Las inscripciones ya se encuentran disponibles completando el formulario en el siguiente link.

Por César Calquín

 

 

Continuando con los conversatorios que organiza nuestra unidad, como forma de contribución al debate sobre educación en el contexto actual de pandemia, este viernes se realizará el segundo conversatorio de este ciclo.

La encargada de exponer sobre esta temática será la académica del Departamento de Educación y experta en educación inclusiva, Dra. Constanza Herrera Seda.

La Dra. Herrera es psicóloga de la Universidad de Concepción, posee un Magíster en Investigación Social y Desarrollo y un Doctorado en Psicología de la misma Casa de Estudios.

Según la académica, esta temática es de suma importancia, ya que en algunas ocasiones está olvidada.

“Abordaremos su relevancia en el proceso de aprendizaje, considerando el actual contexto en que nos encontramos. Esta temática, aunque no suele ser abordada con recurrencia en el ámbito educativo, resulta fundamental para garantizar la equidad, calidad y bienestar en el proceso de formación”, dijo.

A su vez, entregó un pequeño adelanto de lo que tratará su exposición del día viernes: “En la oportunidad conversaremos acerca de algunos aportes conceptuales y teóricos que pueden ayudar a replantearnos la forma en que habitualmente nos acercamos a la comprensión del cuidado emocional en el proceso de aprendizaje, así como algunas herramientas prácticas que pueden favorecer su abordaje. Al mismo tiempo, a partir de la conversación esperamos rescatar los saberes y aportes de los y las participantes a la actividad”.

“Esperamos que esta instancia nos permita dialogar acerca de las emociones que los distintos actores de las comunidades educativas estamos experimentando durante este tiempo y cómo podemos canalizarlas a fin de lograr aprendizajes relevantes para la vida durante este periodo”, agregó la Dra. Herrera.

Por su parte, el académico de la Unidad, Dr. Jaime Retamal, quien oficiará como moderador del conversatorio, sostuvo que la importancia de esta actividad radica en que las condiciones para el aprendizaje no han sido las apropiadas y que hay que pensar en esta situación.

“Las emociones y el aprendizaje siempre han ido de la mano. Pero es en el contexto de pandemia y de crisis social donde más hemos podido percibir su vínculo. No se trata sólo del carisma que se debe tener en pedagogía, se trata de algo mucho más profundo que se desarrolla en la naturaleza misma de las condiciones que se deben tener para aprender. Las condiciones emocionales de aprendizaje han estado muy deterioradas en el último tiempo y debemos regalarnos un espacio para pensar en ellas, para aprender de ellas y para proyectarlas seriamente en los procesos de enseñanza”, dijo.

Por último, el Dr. Retamal invitó a las y los miembros de las comunidades educativas a participar de esta actividad.

“Queremos invitar a todos aquellos que estén interesados en dialogar sobre este tema tan trascendental a darse un tiempo y participar de este conversatorio que organiza el Departamento de Educación. Será un momento para conocer más de cerca qué dice la ciencia más aplicada sobre este tema, para plantear y discutir perspectivas ante lo que nos pasa en este momento de crisis, confinamiento, angustia y desorientación. La esperanza de un retorno seguro no pasa sólo por lo sanitario, pasa también por lo emocional”, concluyó el Dr. Retamal.

Fuente: Constanza Herrera - Jaime Retamal

Entrevistas: César Calquín. 

Redacción: César Calquín. 

Edición: Camila Vásquez. 

Afiche: Equipo de Comunicaciones Departamento de Educación. 

Foto: Área de Comunicaciones.