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Dra. Catherine Flores en Radio Usach: "Las señales del Mineduc han sido equivocadas, porque intentó seguir a través de la educación online en una aparente normalidad que no existe"

La académica del Departamento de Educación y experta en formación inicial conversó con Freddy Stock en el programa Razones Editoriales de la Radio Usach y analizó las decisiones del Mineduc y las dificultades que han tenido, tanto estudiantes como profesores, para realizar clases online.

Por César Calquín

 

 

“Estamos en una situación compleja, precisamente porque una de las preocupaciones de los padres es que los estudiantes no están siendo enseñados y que podrían perder el año y el ministerio y toma decisiones (adelantar las vacaciones) yo no comparto esta decisión porque estas no van a ser vacaciones. Los niños y niñas necesitan un periodo de vacaciones reales, en el que ellos puedan disfrutar, compartir con amigos, salir a jugar etc. Y eso no se va a dar en esas condiciones”, comenzó diciendo la Dra. Flores.

Y agregó que “tenemos que concebir que exista una flexibilidad en el currículum. Las vacaciones no son trámite, no son un concepto administrativo, son parte de la formación integral de nuestros estudiantes y en este momento la preocupación principal es la salud de ellos, ya que están en un grupo de riesgo de salud mental y no enfocarse tanto en el contenido academicista o pasar el currículum”.

Dificultades que enfrentan estudiantes y profesores

La académica también se refirió a los problemas que han debido enfrentar, tanto profesores como estudiantes, en este proceso de enseñanza a distancia, ya que esta modalidad no se compara con la presencial, a la que se está acostumbrado.

“Hay grandes dificultades más allá de los tecnológico que, como es sabido, un 40% no posee la conexión adecuada, pero también los profesores están estresados porque quieren hacerlo de la mejor manera en un contexto que no es normal. Lo primero que tenemos que entender es que los profesores y las clases online no van a ser nunca como las clases presenciales y, por lo mismo, no podemos auto exigirnos ni tampoco nos pueden exigir la perfección porque hemos tenido que migrar a un sistema que para la mayor parte de nosotros es desconocido y además que requiere de mucho tiempo para que pueda ser realizado de una forma eficiente”.

En esa misma línea, la experta aseguró que los padres tienen que entender que los hijos probablemente no van a lograr aprender todo el currículum que estaba planificado, pero que es imposible lograr que dentro de este contexto promover herramientas epistemológicas del aprendizaje, como la lectura, por ejemplo.

“Los estudiantes nunca tienen el tiempo suficiente para leer y quizás este es el momento para que a través de la lectura puedan adquirir otro tipo de conocimiento, pero siempre privilegiando la salud mental de los niños y niñas y también de los padres”, dijo.

Padres estresados por el sistema educativo online

Una de las críticas que deslizó la académica es sobre las decisiones del Mineduc. En ese sentido, fue enfática en señalar que “las señales han sido equivocadas, porque intentó seguir y dar la señal a través de la educación online de una aparente normalidad, y eso no existe, el mundo no está funcionando normalmente, por lo tanto, esta idea de que los estudiantes van a seguir aprendiendo en línea de la misma manera, de mandar guías, hacer que los profesores ocupen un tiempo interminable en hacerlas sin considerar que muchos de los estudiantes no tienen impresora, provoca que en los padres un tremendo factor de estrés.

“La señal debió ser que la importancia de la educación ahora más que nunca está presente: y está siendo tan relevante como el tema de la pandemia. La educación no es solo contenido, no es solo currículum, no es solo contenidos conceptuales, hay otros aprendizajes que se pueden lograr por esta pandemia y que también van a enriquecer a nuestros NNA”, complementó.

Desigualdad en el acceso a Internet

Por otra parte, al ser consultada sobre la inequidad existente en los accesos a plataformas Web, para las clases online, la Dra. Flores sostuvo que “esta fue una muestra de la mirada elitista del gobierno, en el sentido de creer que todos van a poder acceder a Internet y no pensar si siquiera que si hay cuatro niños en una casa se necesitan cuatro dispositivos distintos y cuatro espacios, para que esos cuatros niños tengan clases distintas”.

El error parte de ahí, partió de esta mirada desde una burbuja, de creer que la solución era promover las clases en línea y sin pensar en las dificultades tecnológicas. Esta pandemia ha dejado en evidencia la brecha digital que estaba oculta y cómo hay un sector de la población que tiene acceso a conocimiento tecnológico y a través de la tecnología al conocimiento y al contacto con el mundo y otros que no.

“¿Sería aconsejable congelar el año escolar?”, le preguntó Freddy Stock: “Es un problema, porque los colegios privados están siendo presionados porque los padres no quieren pagar la misma escolaridad, ya que están recibiendo un “servicio distinto”, los niños no están yendo a la escuela, están recibiendo una formación online que es menos costosa, por lo tanto, los colegios privados son presionados y los padres, a pesar de tener acceso, están preocupados por otra situación que tiene que ver más con la calidad que con el acceso”.

“Como es incierto, no creo que sea necesario suspender el año escolar, creo que hay que flexibilizar. Primero, hay que tranquilizar a los padres y para eso tiene que haber comunicación de los profesores a los padres y hacia los niños, de manera que los padres no estén viviendo esta situación de estrés solos, que estén acompañados por los profesores y que éstos tampoco estén solos, sin saber que los padres son sus aliados y que los comprenden y entienden que ellos están tan abrumados como los padres, porque ellos están en la misa situación con sus hijos.

“Lo que se pueda hacer en este contexto en materia educativa es valorable, lo que puedan aprender los niños y niñas, si pueden aprender a cómo cuidarse, a respetar al otro, a ser empáticos, a cómo entender que este país es distinto, que hay niños que tienen acceso y otros no, todos esos son aprendizajes, que promueven la cohesión social, que debiera ser el fin de la educación”, señaló la Dra. Flores.

Los profesores deben participar en la toma de decisiones del Mineduc

Otra de las preocupaciones que nace a raíz de esta contingencia, es la escaza participación de los profesores en la toma de decisiones del Ministerio. En este sentido, la académica es enfática en señalar que “por supuesto, sobre todo los profesores que son los que tienen que enfrentar las condiciones más adversas, además, son actores principales y también están sufriendo las consecuencias de esta situación, porque existen profesores que no tienen acceso a internet, no tiene un buen dispositivo o no tienen buena conexión”.

“A nivel académico nos mantenemos en contacto con la escuela, fundamentalmente por la investigación, por nuestros estudiantes en práctica y por los estudiantes de magíster en educación que tenemos. Ellos nos mantienen al tanto de las realidades de las escuelas, pero en el caso de las autoridades no sé qué tan al tanto están de la situación”, dijo.

Fuente: Radio Usach-Catherine Flores

Transcripción entrevista: César Calquín. 

Redacción: César Calquín

Foto: Área de Comunicaciones.