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Dr. Juan Silva sobre clases online en la cuarentena: “No existe una plataforma del Mineduc donde pueda articularse un discurso pedagógico”

Para el académico del Departamento de Educación y director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET) del Plantel, nuestro país no está preparado en materia educacional para enfrentar un semestre online, si es que la contingencia generada por el coronavirus, COVID-19, extiende la cuarentena.

Por Camila Vásquez

 

 

“La situación en educación no dista mucho de las otra áreas donde nadie estaba preparado para esto. Creo que se pueden generar instancias formativas online, pero más de acompañamiento que de formación", dijo.

Sin embargo, el educador planteó creer “firmemente en la modalidad online, pero para que funcione hay que hacer las cosas bien, como: formar a los docentes para diseñar y moderar estos entornos virtuales, proveer de una plataforma e infraestructura tecnológica a docentes y alumnos. Todo lo anterior también aplica a las universidades. Es muy simplista decir ahora haremos las clases online”.

Los profesores necesitan competencias online

Según el Dr. Silva, experto en TICS y educación, no existen herramientas ministeriales que permitan el trabajo online.

“Lo que se está mostrando es más bien un repositorio de recursos, por tanto, objetos de aprendizaje virtuales, pero no una plataforma donde el docente genere un entorno virtual de aprendizaje mediado por la TIC, donde los recursos digitales creados por Mineduc y otros disponibles en la Web, más las tecnologías en general, puedan articularse bajo un discurso pedagógico”, planteó.

Y agregó: "Los docentes no están capacitados para dar clases online, porque no se los formó, ya que es otra metodología de trabajo. Necesitan competencias para el diseño instruccional online y para la tutoría para las cuales no han sido formados. Ahora si es para dictar vía videoconferencia una clase, eso creo que sí, pero eso no es formación virtual, es solo una parte”.

Aprendizaje autónomo

En Chile no existen colegios con modalidad online reconocidas por el Ministerio de Educación, sin embargo, el académico asegura que “hay experiencias de colegios que dan exámenes libres, pero para que la modalidad online funcione depende mucho del alumno y su actitud hacia el aprendizaje autónomo, sumado a un equipo docente formado y con experiencia en educación virtual”, concluyó.