You are here

Dr. Jaime Retamal reflexiona sobre el rol de la educación ante las demandas sociales en la U. de Concepción

El académico del Departamento de Educación participó en el panel “Nueva Constitución. Ciudadanía, Democracia y Educación” junto a la directora de Vinculación Social UdeC, Dra. María Inés Picazo Verdejo y el académico de la Universidad de Valparaíso, Dr. Jaime Bassa Mercado.

Por Camila Vásquez 

 

 

El debate se dio a partir del lanzamiento del libro “Escuela y Formación Ciudadana”, editado por los académicos de la Universidad de Concepción, Carlos Muñoz Labraña y Bastián Torres Durán, espacio en el que se discutió sobre la necesidad de fortalecer la formación de ciudadanos y ciudadanas creativas, que no solo participen mediante su voto, para solventar un cambio social democrático.

Respecto a esto, el Dr. Retamal comentó: “Después de varias semanas de movilización social en todo el país, el libro es una extraordinaria contribución para pensar la democracia y la formación ciudadana, pensar en qué hemos hecho bien o qué hemos hecho mal desde el punto de vista de la educación y la escuela”.

Y agregó: “Es un extraordinario texto para reflexionar sobre cuáles son las trasformaciones que hay que realizar en nuestras escuelas y en nuestro sistema escolar para que colabore con la movilización pacífica, con las manifestaciones creativas, para que tengamos un país más igualitario, más paritario en términos de género, intercultural y que sea un país donde todos nos sintamos integrados e incluidos”.

En cuanto a la nueva Constitución, los panelistas coincidieron en la necesidad de una nueva constitución, aunque advirtieron que el proceso no garantiza un cambio total.

Dentro de este contexto, el Dr. Retamal sostuvo la necesidad de estar atento al debate sobre libertad de enseñanza o derecho a la educación. “Soy pesimista respecto a la posibilidad de eliminar de la futura Constitución este principio de libertad de enseñanza, que permite la selección de estudiantes y muchas veces, la discriminación”, dijo.