You are here

Segunda jornada de Actualización Docente contó con gran participación de estudiantes

El sábado 28 de septiembre se llevó a cabo la segunda sesión de la tercera versión de los Talleres de Actualización Docente 2019, organizada por el Magíster en Educación para sus egresados.

Por César Calquín

 

Para esta segunda sesión, fueron 60 los asistentes a los talleres que se están impartiendo, que en esta oportunidad son: Comunicación Efectiva y Liderazgo, Innovaciones Pedagógicas para el Mejoramiento Escolar, Diseño Universal de Aprendizajes, Estrategias para el Asesoramiento Curricular, Instrumentos para la Evaluación Auténtica, Neurociencia Aplicada a la Educación y Modelo de Gestión de la Calidad de la Educación.

Actualización de conocimientos

Lorena Hevia, egresada de la mención de Currículum y Evaluación del Magíster en Educación, trabaja como asesora curricular en el ejército y participa en el taller Modelo de Gestión de la Calidad de la Educación, señala que “este taller nos ayuda a actualizar los conocimientos y nos permite ir conociendo otras áreas que tienen que ver con lo nuestro al no ser especialistas, entonces no ayuda a mantener los conocimientos y actualizarlos”.

Y agregó: “La oportunidad que nos da la Universidad y el Departamento de Educación todos los años, que se preocupen de sus egresados es muy importante. Este seguimiento nos aporta a la continuidad de nuestras labores”.

Por otra parte, Marcos Espinoza, director académico del colegio Wenston Academy, de Lampa, egresado de la mención Currículum y Evaluación indicó que “me parece genial la actualización. El motivo por el que tome este taller es netamente personal, de seguir constantemente estudiando y actualizándome y qué mejor que hacerlo gratis, que el Departamento y la universidad se preocupe de los egresados es muy bueno, además, muy prácticos, porque son los días sábado, ya que en la semana por nuestros trabajos no podríamos asistir, así que súper contento con esta iniciativa que está llevando a cabo la universidad y el Departamento de Educación.”

Espinoza, además, comentó la importancia de que se realicen este tipo de actividades porque “es ideal que se realicen este tipo de actividades; he hablado con muchos colegas egresados de magíster de otras universidades y me comentan que nunca se les ha brindado esta oportunidad, egresan y la universidad se olvida de ellos y acá es totalmente diferente. A nosotros nos contactaron después de muchos años de egreso para invitarnos a estos talleres de actualización que son muy buenos,

Mientras que la educadora de párvulos y egresada de la mención Gestión y Liderazgo, Angélica Romero, se mostró feliz por la iniciativa: “Estoy muy contenta de poder participar de estos talleres sobre todo porque es una oportunidad que tenemos de poder actualizarnos y, además, es que es gratuita, lo que es muy importante, porque son pocas las instancias que tenemos de poder capacitarnos de forma gratuita así que feliz de poder estar acá nuevamente”.

“Siempre estoy tratando de actualizarme, la formación continua es súper importante para un docente sobre todo para uno de formación inicial, donde el aprendizaje de los niños es súper cambiante. Las nuevas metodologías que se están incorporando en educación parvularia sufren de un cambio radical en lo que respecta a eso, entonces es súper importante estar actualizado sobre en lo que respecta a gestión y, además, en lo nuevo que son la neurociencia, la educación de las emociones, un sinfín de nuevas metodologías que tenemos en educación inicial”, aseguró Romero, quien participa en el taller de Innovaciones Pedagógicas para el Mejoramiento Escolar.

La tercera jornada de estos talleres se realizará el día sábado 26 de octubre, desde las 09:00 hasta las 13:00 hrs.

AD 1 2019 sesión 2

Comunicación Efectiva y Liderazgo.

AD 2 2019 sesión 2

Diseño Universal de Aprendizajes.

AD 3 2019 sesión 2

Innovaciones Pedagógicas para el Mejoramiento Escolar.

AD 4 sesión 2

Modelo de Gestión de la Calidad de la Educación.

AD 5 2019 sesión 2

Estrategias para el Asesoramiento Curricular.

AD 6 2019 sesión 2

Instrumentos para la Evaluación Auténtica.

AD 7 2019 sesión 2

Neurociencia Aplicada a la Educación.