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Magíster en Educación: tesistas defienden trabajos ante comisión
Por César Calquín
Este programa, dirigido por el profesor Daniel Ríos posee un carácter profesional, orientado a que los docentes y directivos que están en el sistema educacional se capaciten para poder intervenir los procesos pedagógicos y de gestión de las escuelas.
Los 34 estudiantes que expusieron sus investigaciones son:
Michelle Vilches Leiva, “Proyecto de Innovación Portafolio Evaluativo Enfocado en la Habilidad de Reflexión de la Lectura Complementaria en Estudiantes de Primer Ciclo Básico.
Michel Muñoz Cancino, “Periódico escolar digital: Estrategia para la mejora de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes”.
María del Pozo Villagran, “Estrategias para la mejora de las prácticas pedagógicas en el trabajo con textos de Ciencias Sociales y el logro de habilidades analíticas en los estudiantes”.
María Lobos Yáñez, “Implementación de acompañamiento al aula entre pares como estrategia de trabajo colaborativo para introducir mejoras en las prácticas de esneñanza-aprendizaje en educación media del Instituto Cumbre de Cóndores Poniente”.
Cristian Valderas Jatib, “Mejora de las estrategias metodológicas activo-participativas en asignaturas de ciencias básicas relacionadas con química en educación superior mediante la estrategia de Aula Invertida”.
Angélica Hinojosa Morales, “Promoción de los hábitos saludables hacia la educación integral de los estudiantes”.
Nancy Solar Vega, “Mejorar el plan de gestión curricular de un colegio particular subvencionado de la comuna de Padre Hurtado”.
Reynaldo Morales Jara, “Fortalecimiento de la práctica docente mediante la estrategia de un taller didáctico pedagógico”.
Marcela Pérez Pino, “Incrementar el conocimiento de los integrantes de la comunidad educativa sobre el tema de la disrupción escolar”.
Gustavo Rodríguez Sepúlveda, “Implementación de jornadas de formación docente para fortalecer la elaboración de instrumentos de evaluación de opciones múltiples en los programas de formación continua online en el área de la salud”.
Valeria Navarro Antúnez, “Propuesta de programa de retención docente para profesores novatos en un colegio particular pagado de la comuna de Quilicura”.
Luis Lippi Valenzuela, “Las necesidades de formación docente de los profesores de especialidad en centros educativos de administración delegada de la Universidad de Santiago de Chile”.
Ingrid Canto Gajardo, “Proyecto de comprensión lectora basado en estrategias de lectura que fortalezcan habilidades cognitivas y metacognitivas en estudiantes de tercer año de la escuela básica Karelmapu, comuna de San Ramón”.
María Paz Pantoja Montecinos, “Acompañamiento a docentes para trabajar en la implementación de ABP en el marco de la formación ciudadana”.
Omar Facuse Jorquera, “Mejoramiento en la asistencia de los estudiantes de enseñanza media del centro educacional Héroes Arturo Pérez Canto”.
Javiera Ortiz Piña, “Fortalecimiento del trabajo colaborativo e interdisciplinario de los estudiantes de primer ciclo a través de la implementación de la metodología de aprendizaje basado en proyectos”.
Mauricio Molina González, “Plan de prevención de estrés docente en escuela Santo Domingo de Recoleta”.
Eduardo Salinas Lastra, “Implementación de un plan de acompañamiento docente en la asignatura de matemática para estudiantes de educación secundaria”.
Gustavo Chiang, “Argumentación y debate a través de la articulación de asignaturas: una propuesta didáctica para la educación de adultos”.
Paulina Miranda González, “Beneficios que los profesores le atribuyen al conocimiento del desarrollo de competencias emocionales en sus prácticas docente”.
Isabel Fuentes Peña, “Proyecto de innovación pedagógica para tributar a la mejora de la organización y realización y realización de talleres de reflexión docente en la escuela Germán Riesco Errázuriz”.
Javiera Silva Núñez, “Incorporación de estrategias interculturales en el contexto migrante del Liceo Municipal Metropolitano de Adultos”.
Waldo Esquivel Barraza, “El uso de rúbrica para fortalecer procedimientos y estrategias evaluativas auténticas orientados a la mejora de los aprendizajes en octavo básico en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales”.
Constanza González Bustamante, “Mejorando la convivencia escolar de las y los estudiantes del primer año básico de la Escuela Básica y Especial Amanecer N° 90 a través de la participación de la comunidad educativa”.
Alfonso Morales Gutiérrez, “Diseñar un plan de nivelación, en la asignatura de matemática, para los estudiantes que ingresen a primero medio del Lippac”.
Priscilla Dinamarca Varas, “Mejorar la efectividad en la aplicación de las prácticas de gestión y que tributan al liderazgo distributivo, por parte de los funcionarios del jardín infantil Nuestra Señora de los Parrales”.
Beatriz Valdebenito Morales, “Implementación de metodologías innovadoras para el Siglo XXI”.
Marisol Jamis Molina, “Plan de mejora para la adaptación escolar en la transición educativa de estudiantes de kínder a primer año básico en el colegio inmaculada de Concepción Nuestra Señora de Lourdes”.
Camilo Puebla Loyola, “Incorporación del liderazgo académico como herramienta para la gestión directiva en el desarrollo de la planificación académica aplicado a la escuela de Administración y Negocios, Inacap sede Puente Alto”.
Jacqueline Poblete González, “Reestructuración de un módulo virtual de aprendizaje a través de una guía de buenas prácticas para tutores virtuales, en un programa de educación continua on line”.
Alicia Brito Cerda, “Creación del módulo virtual uso de actividades interactivas para docentes de cursos online”.
Álvaro Oses, “Innovación para promover la participación de los estudiantes de enseñanza media en la educación medio ambiental del Liceo El Principal”.
María Urtubia Castillo, “Yo leo, escribo y me expreso. Estrategias de apoyo para el aprendizaje de la lectura, escritura y comunicación oral para estudiantes de primer año básico de la escuela República de Colombia”.