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Estudiantes de Magíster en Educación rinden exámenes de grado y defienden trabajos de graduación
Por Camila Vásquez
Se trata de 10 estudiantes de la mención Gestión y Liderazgo Educacional; 15 de Currículum y Evaluación; uno de Gestión Educacional y 7 de Currículum y Evaluación.
Herramientas y perfeccionamiento
Dentro de los estudiantes de esta nueva generación de magíster en educación, destaca Tamara Vásquez, matrona y docente universitaria perteneciente a la mención Currículum y Evaluación.
“Decidí estudiar el magíster porque hacía clases en la U. de Santiago en la carrera de obstetricia y necesitaba herramientas en educación porque me gusta mucho la docencia. Cuando terminó mi segundo año académico me fui a vivir a Puerto Varas, a trabajar en Puerto Montt como asesora técnica del programa adolescente en el servicio de salud de Reloncaví, situación que no complicó terminar con mis estudios, ya que me apoyaron con tutorías a distancia”, contó.
Respecto a la formación entregada por la unidad, Vásquez aseguró: “La universidad entrega un aspecto humano que lo dan muy pocas universidades”.
El otro caso es el estudiante Maximiliano Villagra de la mención Gestión y Liderazgo, quien actualmente se desempeña como Director de Convivencia del Liceo San Francisco de la Fundación Santo Tomás de Aquino (SECST), cargo que él mismo asegura, obtuvo debido al Magíster en Educación de nuestra unidad.
“Decidí retomar estudios de perfeccionamiento para estar actualizado en lo que respecta a gestión educativa, ya que mi intención ha sido liderar un establecimiento y propender a la mejora de las prácticas educativas que ocurren dentro de la sala de clases”, dijo.
Y agregó: “Hemos adquirido un conocimiento y experiencia que han resultado beneficiosos para cada uno en los lugares de trabajo que nos desempeñamos. Y en ese aspecto, seguramente, habrán aportes que podrían servir para perfeccionar el programa que se imparte en nuestra casa de estudio”.
En cuanto a las herramientas que obtuvo en su paso por el Departamento de Educación, destacó “la experiencia compartida con los distintos profesores que dictaron cátedra en las salas. Los roces con los demás estudiantes que aportaron distintas vivencias que ayudaron a la contextualización de las distintas realidades y donde los conocimientos obtenidos en el programa podían ser aplicados”.
En cuanto al programa, destacó a los profesores, sus conocimientos y experiencia, la riqueza cultural y la forma de entrelazar eficazmente cada componente de este. “Indistintamente de las capacidades de cada uno, de sus logros académicos y sus grados; los profesores mostraron siempre un interés en generar espacios cómodos de aprendizaje y con un alto estándar”, aseguró.
Para terminar, Maximiliano destacó a la Universidad de Santiago como una de las casas de estudios más importantes del país y recomendó el programa, ya que es “una experiencia única en cuanto a la obtención de conocimientos totalmente pertinentes a la educación moderna y que tantos cambios ha tenido en el tiempo. Es necesario perfeccionarse y si es en este programa, mucho mejor”.
Analía Gacitúa - Currículum y Evaluación
Andrea Pizarro - Currículum y Evaluación
Constanza Vargas - Currículum y Evaluación
Julio Caro - Currículum y Evaluación
Julio Contreras - Currículum y Evaluación
María de los Ángeles Valdés - Gestión y Liderazgo
Clara Vásquez - Currículum y Evaluación
Aileen Martínez
Angélica Romero
Daniela Frías - Currículum y Evaluación
Rodrigo Linazasoro